Los conocedores de formatos televisivos lo saben, aunque no lo admitan. Ají es el único show de las mañanas que realmente entra del formato revista.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción / @diaadiapa -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Martes 14 de mayo de 2019 12:00 AM

La semana pasada debió ser de fiesta para la televisión porque varios proyectos estaban de aniversario, pero las coberturas por los acontecimientos políticos pre y post elecciones impidieron que les escribiera sobre ellos por lo que hoy mi crítica va a los aniversarios de dos shows y una pantalla. Lo haré por orden de antigüedad…al aire.

Lee también: Jenia Nenzen se luce en la alfombra roja de los Premios Platino en México

Ají, de Nex

Los conocedores de los formatos televisivos lo saben, aunque no lo admitan. Ají es el único show de las mañanas que realmente entra del formato revista, todos los demás que por ahí existen no entran dentro de este formato. Este equipo, hoy integrado por las señoras Erika Nota, Marcela Barnes, Jovana Michel Quintero y el Sr. Amael Candanedo cumplen cuatro años de transmisión ininterrumpida y yo lo celebro.

Sí, lo celebro porque la producción de este equipo no ha defraudado su ADN. No ha defraudado su identidad como formato y, a pesar de los cambios de talentos por los que han pasado, siguen siendo una propuesta sólida. Una propuesta que al sintonizarlos hay un absoluto respeto al formato original, a la identidad del show desde el día uno y, sobre todo, a esa audiencia cautiva y ávida de recibir información que les sume.

Mira también: Daddy Yankee será productor ejecutivo del concurso de Univision

Ellos, inteligentemente han dejado que sus competidores de franjas se concentren en la diversión, en los juegos, en los musicales y en el entretenimiento y se han quedado como los únicos con el formato de revista informativa sin dejar de ser entretenidos.

Eso para mí tiene muchísimo valor porque bien podrían sus presentadores ponerse a cuadro a hacer payasadas o ruidos comunicacionales para generar que su nombre-marca se mueve en redes, pero no. Se nota que sus productores cuidan el producto y también a sus talentos. Como debe ser.

Ají es la apuesta de producción nacional más importante de todo Nex. Punto. ¡Felicidades!

Jelou! de TVN

El morning show de las mañanas de TVN cumplió 3 años y yo también lo celebro y les voy a sustentar el por qué. Si bien es cierto que creo que Jelou! defraudó al igual que su competidor de la 12 de octubre su esencia, también creo que estos cambios han sido para bien de la propuesta y por gusto de las audiencias, aunque a mí no me guste del todo.

Al igual que otros shows, aquí también se han dado movimientos de talentos a cuadro y hoy, sin demeritar el trabajo de ninguno de los que han pasado por esa propuesta, creo tienen al mejor crew de todos sus años al aire. Por un lado tienen a un Eddy Vásquez como figura masculina principal que le da una fuerza indiscutible al show. Súmele que sí, gústele a quien le guste, es un talento que genera mucha empatía y al no ser un modelito musculoso sacado de un gimnasio, conecta mucho más con las audiencias que sintonizan televisión a esa hora. El señor Vásquez es como la mayoría de los panameños: alegre, sencillo, desordenado cuando hay que serlo y al llevarlo a pantalla logra un clic.

Sus co-hosts Nathalia González, Alexa Chacón y su nueva integrante Roseta Bordanea, cumplen con las características de "personajes" cuando se arman este tipo de shows y que uno como audiencia debe encontrar al sintonizarlos. Una madre de familia, una fashionista y otra joven profesional que juntas son divertidas, transmiten química entre ellas y se saben divertir haciendo televisión, adicional cuentan con un chef carismático y especialistas que se han acoplado bastante bien a los cambios. ¡Felicidades a todo el equipo!

OyeTV

La pantalla menor de Medcom cumple dos años y parece que alguien comprendió que debía hacer cambios radicales y al aire se han visto, algunos en positivo y otros en negativo. Creo que han cometido errores garrafales como pautar a la Sra. Patty Castillo una vez a la semana después de tenerla a diario. Eso le restó personalidad a la marca "Oye" porque la Sra. Castillo es una de las caras más fuertes de esa pantalla y en televisión tu no debilitas a una cara fuerte, tú la fortaleces. Otro error, que su propuesta de chismes, "La Mordida", siendo la única al aire de toda la televisión en este momento, sea grabado, no solo porque al aire se nota, también porque salen desactualizados y en un mundo de inmediatez informativa esto es un gravísimo y tonto error. Lo bueno. Los estrategas de "OyeTv" fortalecieron su franja con espacios arriesgados para su target, pero atinados como son los especiales sobre temas tan delicados como la depresión o las violaciones y aquí hago un alto porque en la irreverencia que es el ADN de esa pantalla, supuestamente para un público joven, están pautando contenido que es importante precisamente que esos jóvenes manejen. Sus campañas institucionales, de temas para algunos tabúes, las logran muy bien y hacen que una pantalla algo irreverente sea mucho más interesante.

De todos los aciertos y errores que están pasando en OyeTV les escribo en la columna del jueves, por ahora ¡Felicidades por su 2do. Aniversario!


Ají es la apuesta de producción nacional más importante de todo Nex. Punto. ¡Felicidades!
No dejes de leer