Titin | 11/29/17 15:15

Redacción | [email protected] | @diaadiapa

Ya casi se acabó el mes de la patria y con él una serie de proyectos televisivos por su celebración.  Como los quería ver todos, esperé hasta ahora para publicar mis críticas sobre el tema y esta vez resaltar los que realmente fueron diferentes y no se quedaron en la zona de confort de una buena promoción institucional.
 
Uno que merece todo mi aplauso es la recreación que hizo el equipo de Tu Mañana donde contaron la historia de nuestro país en los primeros días de 1903, recreada por actuaciones de los propios presentadores por medio de cápsulas. Yo no daba crédito a lo que veía porque estaba tan bien producido todo que daba gusto verlos.
 
¿Qué es lo más importante en este caso? Que su producción respetó la historia y le ofreció a su audiencia un producto para prime time en horario matutino.  En otras palabras, no hicieron un trabajo barato, cuidaron todos los detalles y se dedicaron a producir un producto de mucha calidad.  Sí, calidad que iba desde la dirección de cámaras, fotografía, edición, utilería y vestuario. ¡Aquí todo se cuidó y muy bien!
 
Esto tiene lecturas muy importantes porque es sabido que el público que ve Tu Mañana busca entretenerse y ellos, sin dejar de entretenerlos los educaron en historia y el resultado fue maravilloso.  Mi aplauso por ese trabajo porque cuando nadie apuesta a usar los espacios de entretenimiento para educar, ellos lo hicieron –y muy bien- sin descuidar su esencia.  ¡Bravo!
 
Otros que sorprendieron este mes con una oferta arriesgada y muy diferente, fue la gente de QuiénTV?.  Hay que ser bien loco para en una producción como esa, integrar un contenido que no es nalgas, mariconeras ni vulgaridades y obtener buen resultado a cuadro.
 
Los irreverentes de QuienTV –a su estilo y respetando la historia- también recrearon parte de los hechos que hicieron de nuestro país lo que hoy somos y aportaron tanto que estoy seguro que ni ellos mismos saben cuánto.
 
¿Por qué es importante lo que ellos hicieron? Porque a diferencia de Tu Mañana, los irreverentes de QuienTV tienen una audiencia cautiva muy joven y con este proyecto los educaron, apostaron a que esa generación conozca la historia sin distorsiones pero con el estilo y las formas de como ellos consume hoy televisión y el proyecto final fue realmente interesante. Los chicos de este show se tomaron la historia en serio como nunca lo habían hecho.  ¡Felicidades!
 
Aprovechando los últimos días del mes de la patria les comparto un glosario irónico de lo que hemos visto y seguro veremos también en diciembre. Esto con la idea de que usted, así como si fuera un ejercicio de llenar espacios, le ponga el nombre o los nombres que crea aplican para cada definición, también para refrescarle a varios talentos la mente, un F5 mental…
 
Defensores de la mujer: Dícese de los talentos de televisión que denigran a mujeres en sus shows y/o que en sus redes sociales publican “memes” burlándose de ellas, pero el día de los derechos de ellas, se dan golpes de pecho dizque promoviendo el no maltrato.
 
Payasos: Dícese de aquellos talentos de televisión que con sus publicaciones en redes sociales –para figurar- divulgan hasta cuándo van al baño en nombre de sus seguidores y claro, de tener más para poder después, a esos seguidores que tanto dicen amar, venderles productos disfrazados de lo que ellos usan. ¡Bárbaros!
 
Generosos: Dícese de aquellos talentos de televisión que ahora en diciembre van a publicar en sus shows y redes sociales como abrazan a abuelitas bocachas, regalan juguetes, visitan hospitales y se venden como los más solidarios olvidando que lo que se da de corazón, no necesita publicidad. ¿De hermano a hermano demos la mano?...ah, pero con foto...
 
Hipócritas: Dícese de aquellos talentos de televisión que les encanta hablar de los demás y usar la vida de “otros” para lucrar pero cuando es sobre la de ellos responden: “de mi vida privada no hablo”, “eso me lo reservo”, “eso solo lo sabemos nosotros”, “los medios se meten en mi vida”, “el que esté en un show donde se habla de los demás no significa que tenga que responder sobre mi vida privada”. ¡Ja, aguanten!
 
Zigzagueante: Dícese de todos esos que acribillaron a la Miss Panamá el día que fue electa, pero para el figureo y la hipocresía televisiva, ahora suben fotos a redes con ella o se hacen pasar por casi amiguitos “pio-pio” de ella. 
 
Miedo: Dícese de lo que siento yo con eso de que un presentador de televisión muy popular de Honduras puede ser presidente de ese país y que varios de los de aquí se crean que puede pasarles lo mismo por su rating y pleque-pleques televisivos. Solo un “recorderis”. Mauricio Funes, el periodista y presentador más importante de El Salvador en su momento, ganó su presidencia, entre otras cosas, por su popularidad. Ahora está huyendo y escondido en Nicaragua, claro, por corrupto.  Solo se los recuerdo… ¡Ni se atrevan!