creciendo -
¡Qué es el TOD?
Mgtr. Ramiro CamposTodos los niños demuestran oposición de vez en cuando, particularmente cuando están cansados, hambrientos, con estrés o en tensión.Ellos pueden argumentar, contestar, desobedecer y desafiar a los padres, maestros y otros adultos.El comportamiento de oposición es a menudo una parte normal del desarrollo de los niños de dos o tres años y cuando llegan a la crisis de la adolescencia.Sin embargo, el comportamiento de falta de cooperación y hostilidad se convierte en un asunto serio y grave cuando es tan frecuente y contundente que sobresale al ser comparado con el de otros niños de la misma edad y nivel de desarrollo dentro de los límites de la normalidad y cuando afecta la vida social, familiar y académica del niño o del adolescente.El DSM-IV propone como criterios diagnósticos para el TOD un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante de al menos 6 meses de duración y en el que están presentes cuatro o más de los siguientes comportamientos: Se encoleriza e irrumpe en pataletas; discute con adultos; desafía activamente a los adultos o rehúsa cumplir sus demandas; molesta deliberadamente a otras personas; acusa a otros de sus errores o mal comportamiento; es susceptible o fácilmente molestado por otros; colérico o resentido; rencoroso o vengativo.TratamientoPuede incluir programas de acompañamiento, orientación y apoyo a los padres y madres, para ayudarlos a que sepan manejar mejor el comportamiento del niño.Psicoterapia individual.Su desarrolloAún se desconoce la causa exacta de este trastorno, pero existen dos teorías principales para explicar su desarrollo.Teoría del desarrollo: Sugiere que los problemas comienzan cuando el niño tiene entre uno y dos años y medio de edad.Estos niños pueden experimentar dificultades para aprender a volverse independientes y separarse de la principal persona a la cual se encuentran ligados emocionalmente.Teoría del aprendizaje: sugiere, que las características negativas del trastorno de conducta oposicionista son actitudes aprendidas que reflejan los efectos de las técnicas inadecuadas y negativas empleadas por los padres y figuras de autoridad.SíntomasPueden incluir:Poca habilidad para regular emociones.Rabietas frecuentes.Discusiones excesivas con los adultos.Negativa a acceder a las solicitudes de los adultos.Cuestionamiento constante de las reglas y negativa a obedecerlas.Conducta dirigida a molestar o enojar a los demás, incluidos los adultos.Intentos de culpar a otras personas por su mala conducta o errores.Facilidad para enojarse con otros.Actitud de enojo frecuente.Vocabulario desagradable o poco amable.Actitud vengativa o rencorosos.Otros pasosPsicoterapia familiar para mejorar la comunicación y las interacciones familiares.Algunas veces terapia cognitivo-conductual para ayudar a la solución de los problemas de conducta graves.La intervención individual con niños pretende enseñarles habilidades cognitivas para que sean capaces de gestionar sus emociones y afrontar situaciones difíciles.
Etiquetas