deportes -

Camilo Amado: ' Cención es el único que se ha atrevido a hablar'

El karateca panameño se ha endeudado por representar a Panamá en competencias internacionales.

Marian Ruiz Góngora

Las fuertes declaraciones dadas reciententemente por el karateca istmeño Héctor Cención han agitado el avispero. El atleta, que actualmente busca clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dio a conocer días atrás su molestia, argumentando que el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) le había incumplido una promesa en el plano económico.

 

 

VER TAMBIÉN: Representar a Panamá ha endeudado al karateca Héctor Cención

 

 

El cuarto mejor del "ranking" mundial en la categoría U21 de Kata Masculina reveló en una entrevista anterior con día a día que, a falta de apoyo por parte de Pandeportes, se ha tenido que endeudar por un monto de "7 mil dólares" para poder así representar a Panamá en competencias internacionales.

"He ido a Pandeportes y Mario Pérez director me ha dicho que me devolverían todo lo que he invertido, pues he tenido que pedir prestado para representar a Panamá a nivel mundial. Le debo a muchas personas", manifestó Cención.

El atleta de 19 años de edad es el embajador del Comité Olímpico de Panamá (COP), motivo por el cual esta institución está dispuesta en ayudarle en lo que pueda, aunque recalcó que el verdadero responsable de apoyar en todo a Cención es Pandeportes.

"En un tema que se escapa de mis manos, se le puede apoyar con algo, pero no en todo lo que necesita, ya que el Gobierno no está apoyando al Comité Olímpico de Panamá; las puertas están abiertas para ayudarlo en lo que podamos, pero el que debe responder es Pandeportes", expresó Camilo Amado, presidente del COP, a este medio.

Hay más afectados

Amado añadió que no se trata de un caso aislado, que otros deportistas también están pasando por la misma situación.

"Ojo, Cención no es el único que pasa por esta situación, lo que ocurre es que Héctor es el único que se ha atrevido a hablar, algunos no se atreven a hablar porque los llaman a capítulo", comentó.

Agregó: "Tiene derecho a exigir, es una atleta prospecto, que trae medallas, y Pandeportes no le ha cumplido".

El COP, en estos momentos, atraviesa por una crisis económica a falta de apoyo por parte del Gobierno, de acuerdo a lo contado por Amado.

"Hay una crisis, el Gobierno tiene que hacer su parte; ayudamos a los atletas con mucho sacrificio, buscando fondos de afuera, usando fondos que recibimos del Comité Olímpico Internacional y tratando de hacer las cosas lo mejor posible, porque tenemos que cumplir con muchos atletas. El dinero que da el Gobierno solo ha sido para la preparación de los atletas o para asistir a los juegos, es decir, de temas operativos", sostuvo.

 

 

VER TAMBIÉN: Jorge Dely Valdés contó su historia más desgarradora

 

 

Por último, el federado cuestionó lo siguiente: "Este Gobierno ha puesto en manos de Pandeportes más de 300 millones de dólares, ¿dónde lo están gastando?, es lo que debemos preguntarnos. Por otra parte, el Comité Olímpico invirtió cerca de 400 mil dólares, de los cuales estamos esperando un reembolso de Pandeportes, más o menos de 240 mil dólares, y tampoco se nos ha dado".

Este medio intentó contactarse con Mario Pérez, director de Panadeportes, mediante el jefe de prensa, pero, al cierre de esta edición, no se nos dio ninguna respuesta.

 

Héctor Cención, quien que se encuentra buscando su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se prepara para participar del Mundial de Karate, categoría adulto, que se realizará en Madrid España, en tres semanas.El atleta panameño, quien ha denunciado falta de apoyo por parte de Pandeportes, publicó en sus redes sociales un número de cuenta bancaria para aquellos que quisieran colaborarle económicamente con miras a su próxima competencia.
Etiquetas
Más Noticias

Fama ¿Por qué el dueño de la casa que inspiró a crear la ‘casita’ de la residencia Bad Bunny demandó al cantante?

Fama Eliza Ibeth publica mensaje en medio de la disputa con Abraham Pino

El País Condenas y medidas cautelares para abusadores en Panamá Oeste

Fama Isabella Ladera demanda a Beéle por filtración de video íntimo y pide indemnización

Fama Hallan cadáver de adolescente latina reportada como desaparecida dentro del vehículo del cantante D4vd

Deportes Panamá vuelve al puesto 29 de la FIFA y repite su mejor marca histórica

El País Familia de Alfonso Fraguela anuncia detalles de su sepelio

Fama Suspensión indefinida de Jimmy Kimmel desata ola de apoyos y debate por la libertad de expresión

El País Mulino anuncia avances en Metro, salud, cultura, emprendimiento y seguridad en amplia agenda de obras y proyectos

El País Vecinos de Las Palmeras denuncian casas abandonadas y terrenos llenos de plagas en Santiago

El País Colón reprograma desfile de bandas independientes por seguridad

El País Ocelote es rescatado en Alto de Los Lagos

El País Rescatan a joven embarazada tras caer al río en Coclé

El País ¡Por querer ahuyentar a los mosquitos! Familia queda damnificada tras incendio en su residencia en Cativá, Colón

El País Panamá acelera restauración del Museo Antropológico, para reabrir entre 2026 y 2027

El País Ultiman detalles de seguridad en Guararé por el Festival Nacional de la Mejorana

El País Pescadores hallan cuerpo sin vida de un hombre en playa de Costa Esmeralda

El País Continúa la búsqueda de bañista desaparecido en la playa Morrillo