deportes -

El Tang Soo Do, el arte coreano que llegó para quedarse en Panamá

Cada dos años se realiza una competencia internacional y se tiene previsto que Panamá participe con delegaciones de Chiriquí, ciudad capital y Colón.

Redacción 'día a día'

 

Del 6 al 9 agosto de 2020 en Orlando, Florida, Estados Unidos, se desarrollará el XVI Campeonato Internacional de la Federación de Tang Soo Do (TSD).

Muchos se preguntan de qué trata esta disciplina y cómo se impulsa esta iniciativa en la tierra del Canal.

 

Lea también: La razón por la cual los aviones no pueden volar sobre la casa de Messi

 

En este sentido, el instructor  de TSD, Manuel Cerrud, explicó a día a día el surgimiento de este arte marcial  y cómo caló en los panameños. 

 

De acuerdo con Cerrud,  el TSD es un arte marcial de origen coreano, que surgió después de la II Guerra Mundial.

En 1960, el panameño Próspero Ellis trabajaba con la fuerza aérea de Estados Unidos en la base militar Osan, en Corea del Sur, y allí conoce esta disciplina.

Uno de los grandes maestros del TSD, en el ámbito mundial, Chun Sik Kim, era instructor de defensa personal en esa base aérea  y entrenaba a los soldados y  personas que trabajaban en Osan. 

 

Entérate: Mike Tyson vuelve a demostrar que tiene un excelente estado físico

 

Actualmente Ellis reside en Miami, aprendió este arte y alcanzó un cinturón  negro de tercer dan (instructor).  Se considera al gran maestro Hwang Kee como el creador del TSD. 

En 1972,  el maestro Próspero Ellis viene a Panamá y establece la primera escuela de Tang Soo Do en Clayton. Luego se establecieron en otras bases de la Zona del Canal. 

Más tarde hizo contacto con el maestro de karate, Ricardo Wilson, en el Instituto Episcopal San Cristóbal y este lo ayuda a expandirse el TSD hacia la ciudad de Panamá.

 

 

El instructor Cerrud también narró que muchos de los maestros activos, hoy día, son alumnos de Ricardo Wilson, quien murió joven e hizo muchas cosas por el TSD en Panamá. 

Parte de ese legado son los excelentes profesores de esta disciplina. 

 

Una visita especial

El maestro Próspero Ellis logró que Chun Sik Kim visitara Panamá en 1973 y así se fortaleció la línea del fundador con la Federación Internacional de Tang Soo Do

Cerrud mencionó al chiricano Abelardo Serrano Guerra, como un gran exponente del TSD en Panamá. Tanto que es el que más ha participado de competencias internacionales y ha ganado tres campeonatos mundiales. 

"Es uno de los primeros panameños en entrenar en Corea con maestros coreanos y ostenta el primer dan o chodan", destacó. 

 Los rangos y colores

día a día pudo conocer que el alumno empieza con cinturón blanco y avanza con el color amarillo, naranja, verde, rojo y así en sus distintos grados hasta llegar a cinturón negro. 

Esto se logra con prácticas constantes. A criterio de Cerrud, una persona puede alcanzar un cinturón negro en unos cinco años y para alcanzar el nivel de maestro o Sabomnim puede tomar entre siete y ocho años adicionales.

 

 

Mientras que con unos 13 años podría considerarse un maestro Sabom Nim, con prácticas constantes. 

Cada dos años se realiza una competencia internacional y se tiene previsto que Panamá participe con delegaciones de Chiriquí, ciudad capital y Colón. 

La edad para empezar a entrenar TSD es de cuatro años en adelante y no hay límite para los adultos mayores. Los hay de 60, 70 y 80 años que están activos. 

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancillería recomienda evitar viajes no esenciales a Medio Oriente por tensiones en la región

Fama ¡'Aquí pertenezco yo'! Bettina García celebra 18 años en Panamá

Mundo Piden subir impuestos a alcohol, tabaco y ultraprocesados para frenar crisis de obesidad y diabetes en México

Fama Giosue Cozzarelli denuncia invasión en su finca en medio de protestas nacionales

Mundo Elon Musk comparte un análisis de orina con resultados negativos de drogas

Fama ¿El problema es por plata? Alejandro Sanz rompe el silencio y responde con todo a fanática que lo acusó en redes

Fama ¡'Aprovecharon su adicción'! Fiscales acusan red clandestina por la muerte de Matthew Perry

Fama Javier Bardem habla por primera vez de su crisis emocional durante su mayor éxito

El País Siguen aumentando los casos de dengue en Panamá Oeste

El País Celebración patronal en Chitré sigue adelante pese a la crisis hídrica

El País Tribunal de Apelaciones confirma arresto domiciliario al dirigente Toribio García

El País Violencia en Colón deja un muerto y dos heridos en Puerto Pilón

El País Desarticulan grupo delectivo vinculado al robo de más de 800 mil dólares en prendas de una joyería

El País Panamá registra un crecimiento económico de 5.2% en el primer trimestre de 2025

El País Tocumen consolida su crecimiento con más de 8,3 millones de pasajeros entre enero y mayo de 2025

Mundo El senador colombiano Uribe Turbay sigue en 'máxima gravedad', según un nuevo parte médico

El País Protestas en zona bananera de Panamá han dejado un grave daño ecológico, dice el Gobierno

El País Demoras en refrendos afectan gravemente la operatividad de la Universidad de Panamá

El País Bus que llevaba trabajadores de la ACP se estrella contra vivienda en Colón

Fama ¡Polémica! Fan habla sobre supuesta relación secreta con Alejandro Sanz