deportes -

La 'fábrica' de boxeadores paró en el tiempo y afronta muchas dificultades

En el gimnasio Pedro 'Rockero' Alcázar, con el calor y la alta humedad típica del territorio panameño, se cocinan los sueños de más de 50 boxeadores, entre aficionados y profesionales.

EFE

 

En las calles se dice que el boxeo en Panamá no es un deporte. Es una religión.

Varias generaciones han crecido sabiendo que en el país nació, ya hace 70 años, Roberto 'Manos de Piedra' Durán, uno de los mejores púgiles del mundo.

Y es posible que cualquier joven conozca o tenga a algún familiar que gozó y hasta lloró con las victorias y derrotas de Durán.

Pero no ha vuelto a repetirse esa época dorada, la década de los años 70 del siglo pasado en la que Panamá llegó a tener por dos veces cuatro campeones mundiales al mismo tiempo.

La fábrica de campeones paró y está llena de necesidades.

  VER TAMBIÉN: Técnico 'Nacho' Quintana asegura que Panamá se juega todo en abril contra El Salvador

 

El gimnasio Pedro 'Rockero' Alcázar, llamado así en honor al excampeón Supermosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), está en la populosa barriada capitalina de Curundú.

Aún sigue siendo el epicentro del boxeo en el país.

En ese gimnasio, con el calor y la alta humedad típica del territorio panameño, se cocinan los sueños de más de 50 boxeadores, entre aficionados y profesionales.

Ellos quieren entrar en el club exclusivo de ídolos que tuvieron vigencia corta o larga, pero muy venerada.

El club de 'Panama Al Brown' (1922-1942), Enrique 'Maravilla' Pinder, cuyo apogeo se dio entre 1966 y 1973, Ernesto 'Ñato' Marcel de 1966 a 1974, Alfonso 'Peppermint' Frazer, que destacó desde 1965 y se retiró en 1981; y Roberto Durán, cuya vigencia fue de 1968 a 2001.

La fábrica de sueños, que ya no es fáciles hacer realidad, apenas cuenta con las condiciones básicas.

 

VER TAMBIÉN: Barra Plazina niega tener 'relación absoluta' con la agresión que sufrió el fanático del Tauro FC

 

Entre la música estridente, el fuerte olor a sudor, y los brutales golpes a los sacos y las guanteletas, flota el entrenador Rigoberto Garibaldi, más interesado en sacar a flote a alguno de sus entusiastas peleadores.

"Aquí es bastante difícil. Estos chicos son de bajos recursos y no tienen una ayuda económica, principalmente entre los aficionados", resumió el expugilista.

Problemas

El gimnasio de piso rústico cuenta con equipos razonables para ejercitar los músculos, pero sufre con las consecuencias propias del paso del tiempo y la falta de buen mantenimiento en su estructura.

"Tenemos implementos y una buena instalación, pero cuando llueve uno no puede salir. Tenemos que esperar hasta dos horas para que la marea baje fuera del gimnasio", explicó.

Aún así, es el hogar de figuras, como el excampeón de peso gallo Anselmo 'Chemito' Moreno, el último peleador panameño que domina la técnica del "pai, pai y no estoy", típico estilo de ataque y repliegue que caracterizó al otrora campeón minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) Hilario 'Bujía' Zapata (1977-1993).

El entrenador cree que la práctica del boxeo requiere mejores instalaciones y academias de más céntrica ubicación para acoger a más aspirantes.

El gimnasio Jesús 'Máster' Gómez, también en la capital panameña, está en malas condiciones. De las dos alas que tiene, solo una está habilitada. Pero es compartida con practicantes de lucha olímpica.

"Nuestro mayor problema es que no contamos con un ring propio", dijo a Efe el presidente Federación de Boxeo Olímpico de Panamá (Fedebop), Tomás Cianca, al hacer un análisis de la actualidad de boxeo aficionado.

En el caso del boxeo olímpico, donde la mayor figura es Atheyna Bylon, se calcula que sería ideal una inversión inicial de 800.000 dólares para la compra de nueva equipación (500.000 dólares) y la organización de torneos (otros 300.000 dólares).

Según cálculos de la Fedebop, en Panamá hay unos 300 boxeadores aficionados, que luchan por llegar un día a pasar a la rama profesional.

Sueño de título

Y el sueño de título parece más cercano para Jaime 'Little'James Arboleda. Tiene 27 años, ha ganado 18 peleas, 14 por la vía rápida, y perdió dos veces.

Contra viento y marea, sin los recursos necesarios, Panamá espera la vuelta de los días de gloria para gozar y llorar de nuevo con las figuras de un deporte definido por narices chatas y orejas de coliflor.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Una velada con Yaneth o un tranque con Orman: la farándula se suma a la solidaridad

El País Meduca anuncia regreso a clases en 327 centros educativos oficiales

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de un auto baleado en La Chorrera

Fama Blades pone a Panamá en alto; Fuerza Regida y Bad Bunny triunfan en los Billboard Latinos

El País Chitré despide como héroes a médicos costarricenses que atendieron la emergencia sísmica

Fama Andrés Gil responde a las críticas por lamer una chancleta en un reto de TikTok

Mundo Capturan en México a 'El Panameño', vinculado a investigaciones por blanqueo

El País Motorizado de 67 años muere tras ser atropellado por un bus en Colón

El País Desfiles patrios en Veraguas, en duda por la tragedia que dejó el terremoto

El País MOP impone restricciones de peso y altura en dos puentes de Coclé

El País Mulino reúne en Panamá a 27 empresas líderes mundiales para explorar oportunidades de inversión

El País 117 familias de San Carlos esperan ayuda para reparar o reconstruir sus viviendas

El País Universidad de Panamá reprograma fechas de la prueba de admisión para varias facultades

El País Minsa confirma el fallecimiento de la segunda víctima del sismo en Panamá

El País Evalúan 9,391 viviendas e inician la construcción de las primeras 31 casas

El País Foro Económico Mundial convoca en Panamá a los jefes de 27 empresas multinacionales

Relax ¿Antojo de algo diferente? Aprende a preparar un Pumpkin Spice Latte en casa

Relax Roban cuentas de WhatsApp para pedir dinero: las señales que debes reconocer

Fama ¿Quién más se apunta? Yaneth Marín también quiere rifarse por los damnificados

Relax ¡Prepárate para el terror! ‘Clayface’ presenta el lado más oscuro de Gotham

El País Canal de Panamá ingresó 6.600 millones de dólares durante el año fiscal 2026, un 16 % más

El País Lluvias agravan la situación de familias damnificadas en La Colorada de Los Santos

Fama Jey One se presentará en Panamá y sumará esfuerzos para apoyar a familias damnificadas

El País Geólogos venezolanos evalúan daños en escuelas de Veraguas tras el terremoto