deportes -

Los increíbles beneficios que trae a la salud realizar una primera maratón

Estas son algunas de las principales conclusiones de un trabajo presentado por el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

Redacción/EFE

 

Entrenarse y realizar una primera maratón revierte el envejecimiento de los principales vasos sanguíneos, según un nuevo estudio que constata, además, que los corredores de más edad y los más lentos son los que más se benefician de esto.

Estas son algunas de las principales conclusiones de un trabajo presentado por el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

Los corredores novatos que entrenaron durante seis meses y completaron su primer maratón tuvieron una reducción de cuatro años en la edad arterial y una caída de 4 mm Hg -milímetros de mercurio- en la presión arterial sistólica (máxima), explica Anish Bhuva, de la Fundación Británica del Corazón.

"Esto es comparable al efecto de la medicación, y si se mantuviera se traduciría en aproximadamente un 10% menos de riesgo de accidente cerebrovascular durante toda la vida", afirma este científico en una nota de prensa.

VER TAMBIÉN: El amor de Luis 'El Nica' Concepción hacia María 'Toto'

Una de las características distintivas del envejecimiento es la rigidez de los vasos sanguíneos, lo que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular y de enfermedad cardíaca.

Se sabe que los atletas tienen vasos sanguíneos biológicamente más jóvenes y este trabajo investigó si el entrenamiento para una maratón podría modificar la rigidez aórtica incluso en los corredores novatos.

Estudio

El estudio incluyó a 139 corredores sanos, de entre 21 y 69 años de edad, quienes iban a correr una maratón por primera vez.

A todos ellos se les aconsejó que siguieran un programa de entrenamiento y que corrieran aproximadamente entre 10 y 20 kilómetros a la semana durante seis meses, antes de completar el Maratón de Londres de 2016 o de 2017.

Antes de comenzar este entrenamiento y dos semanas después de la maratón, los participantes se sometieron a una resonancia magnética y a ecografías del corazón y los vasos sanguíneos, además de a un examen de aptitud física y a mediciones de la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

La edad biológica de la aorta se calculó en ambos momentos, según las mismas fuentes.

VER TAMBIÉN: 'El Científico' y un beso que noqueó a la preocupación

Después de completar la carrera, la rigidez aórtica se había reducido y la aorta era cuatro años más joven que antes del entrenamiento.

"No es necesario ser un atleta de élite para obtener los beneficios de correr maratones", señala Bhuva, quien agrega: al completar el entrenamiento y llegar a la meta, "es posible rejuvenecer el sistema cardiovascular de los corredores primerizos de una maratón".

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino felicita a Fernández por su triunfo en Costa Rica y le invita a trabajar juntos

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

Fama Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Eipstein

Fama Bad Bunny hace historia en los Grammy en una gala con críticas al ICE

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

Fama Jr. Ranks rechaza versión que vincula la muerte de su hijo con pandillas... Solicita respeto

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón

Mundo El expríncipe Andrés, acusado de hacer traer a otra joven al Reino Unido para una cita sexual

El País Iglesia católica de Panamá evalúa su actuación ante casos de abuso en los últimos 25 años

El País Alcaldía de La Chorrera elimina horarios extendidos en locales nocturnos

El País Restringen acceso a vertedero de Pesé para prevenir incendios

El País Caen más toneladas de drogas en Costa Arriba de Colón

El País Se registra la octava víctima por violencia en Colón

Fama Macaulay Culkin se despide de Catherine O’Hara, su 'madre' en ‘Home Alone'

El País ¡Contra transgresores de la ley ambiental! Intensifican patrullajes en Parque Nacional Camino de Cruces

El País Orientan sobre la vigilancia para detectar el gusano barrenador en Colón

El País Detención provisional para 'Bubu' por tentativa de homicidio en Cativá

El País Trágico accidente en San Carlos deja un fallecido y un herido grave