deportes -

Panameños se están enamorando del bote dragón, un deporte milenario de China

Botes dragón, un deporte milenario de la República Popular de China que se práctica en todo el mundo y Panamá no es la excepción.

Jesús Simmons

Un deporte milenario como lo es el bote dragón, se ha tomado Panamá con apenas cinco años que lleva practicándose en el país. Cuenta la leyenda que la fiesta de los botes dragón nació en China para conmemorar a Qu Yuan, un famoso poeta y patriota.

Panamá Dragón es un equipo que entrena muy fuerte

Qu Yuan (340-278), era un funcionario que  se suicidó lanzándose al Río Miluo. El día de su suicidio precisamente era cinco de mayo del año 278.  La gente acudía al río para recuperar su cadáver. Pero no lo encontraron. Para que los peces no se lo comieran, el pueblo tiraba comidas al río. A partir de entonces, la gente repetía esta acción el 5 de mayo de cada año.

Y el quinto día del quinto mes del calendario lunar, los chinos tienen por costumbre preparar zongzi (arroz glutinoso) y  celebrar competencias de "barcos de dragón" en memoria del gran poeta.

También puede leer: Aeropuerto de Tocumen realiza pruebas al sistema contra incendio en la T2

Guillermo Batista, del equipo Panamá Dragón, explicó que el bote de dragón es muy viejo pero en Panamá tiene cinco años  y se realizan dos competencias al año, una que se hace los primeros días de julio que coincide con la fiesta lunar china y otra que se lleva a cabo en octubre. 

Manifestó que en el mundo se realizan muchas comptencias con botes de 10 y de 20 (personas remando), estos botes cuestan $8,000 puesto en Panamá y solo tiene el equipo Sky Dragón que es pionero en Panamá.

Entérate: Incendio consume bodegas de Miviot y Meduca en Bocas del Toro

Agregó que los torneos son más o menos como una liga y hay categorías mixtas, femenina y abierta, en el deporte del bote dragón no se gana dinero, lo que si da es salud y lo pueden practicar personas de todas las edades. 

Etiquetas
Más Noticias

El País MP pide ayuda para ubicar a joven desaparecido

Fama ¡Ahora sí! Alexa Chacón revela la fecha de lanzamiento de su primer libro

El País Ricardo Lombana critica a Mulino y asegura que 'el pueblo' no percibe las mejoras que anuncia el Gobierno

Deportes ¡Oasis vs. Maná! Fher le responde a Liam Gallagher tras pronosticar una goleada de Inglaterra sobre México

El País Brote en Chiriquí: Casos de vómitos y diarrea en David superan los 1,500; Minsa identifica posible causa

El País José Emilio Moreno asumirá la Rectoría mientras la UP recupera sus espacios con jornada de reciclaje

El País Alcaldía de Arraiján solicita la reubicación de la estación de Bomberos

El País Rescatistas panameños evalúan 170 estructuras afectadas por los terremotos en Venezuela

El País ¡Siguen en la zona! Bomberos aún trabajan tras el devastador incendio en el Casco Antiguo

El País Bomberos controlan incendio de dos vehículos en PH de San Francisco

El País Rescatistas panameños han evaluado 170 estructuras en Venezuela

El País Mulino dice que bajan las detenciones de barcos con bandera panameña en China

Mundo Chile prevé el fenómeno de El Niño más intenso de su historia

El País Panamá tendrá una cárcel de máxima seguridad e incorporará drones en operativos policiales

El País Trump reitera que EE.UU. no permitirá que China tome el control del Canal de Panamá

El País Panamá busca a un nacional desaparecido en Venezuela tras los terremotos

Fama Franklyn Robinson indignado con venezolanos luego de múltiples quejas y exigencias por donaciones

El País Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan eventual condena en su país