deportes -

¡Viva la Copa del Mundo, que los derechos humanos esperen un poco más!

Este artículo de opinión es responsabilidad de su autor.

Diogo Cavazotti /Especial para DIA a DIA

Brasil vence a Suiza y asegura un lugar para la segunda ronda. Ghana gana y Camerún y Serbia empatan. Miles de fans y fans en persona, millones de lejos.

La fiesta de cuatro años involucra incluso a aquellos que no son tan fanáticos del deporte. Mueve el oficio (viajes, camisetas, bebidas, banderas, adornos...) y crea héroes del balón. De repente, en la salida de Portugal y Uruguay, un hombre invade el campo con una bandera que se asemeja al símbolo de la comunidad LBGTQIAPN+ y una camiseta con los dichos "Respeto a las mujeres iraníes".

Oh, los derechos humanos no han sido olvidados en la Copa del Mundo, aunque sea por un extraño. Salió del campo escoltado. Por no hablar de algunas manifestaciones puntuales y tímidas de equipos de competición. Después de todo, la FIFA ha defendido al país anfitrión de la competencia y ha negado las solicitudes de espectáculos de protestas más efectivos.

Pero, ¿qué hace que Qatar sea criticado por los derechos humanos? La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ya ha tenido que refutar las publicaciones de prensa qatarí tras reunirse con representantes del país. Es decir, comprometer la libertad de prensa. La copa del mundo es uno de los países donde se criminaliza la homosexualidad, con una pena de hasta siete años.

Hay una censura frecuente de contenido de género en el país. Qatar dijo que aceptaría turistas de la comunidad con tolerancia. Sólo entonces sería motivo no aceptar la inscripción del país como anfitrión del concurso.

En Qatar, las mujeres son devaluadas y discriminadas, a través del sistema de tutela masculina, teniendo que pedir permiso para trabajar, estudiar y casarse. Incluso, sorprendentemente, para acceder a pruebas de salud reproductiva. ¿Imagina obtener un divorcio o la custodia de los niños? El uso de migrantes para la construcción de estadios monumentales también estuvo en la agenda y se reportaron muertes, por calor extremo y trabajos peligrosos.

Hay muchas razones para menospreciar la Copa del Mundo y no ver los partidos. Pero la pregunta principal es, ¿quién puede tomarlo?

 

El autor de este artículo es estudiante de doctorado en Educación

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes La Liga Panameña de Fútbol abre investigación ante posibles irregularidades en el Clausura

Deportes Sporting San Miguelito denuncia indicios de posibles amaños y pide investigación

El País Cuatro muertos en dos semanas dejan accidentes en Los Santos

Fama Valeria Rettally y Ramón Alvarado protagonizan la boda del año de la farándula local

El País Contraloría reporta otra vez vulneración de su cuenta de Instagram

Fama Shakira, la primera latina en hacer historia en Copacabana con dos millones de asistentes

El País Instalan módulos de agua de lluvia para aliviar desabastecimiento en escuela de La Chorrera

El País Finaliza con éxito la versión 62 de la Feria Internacional de Azuero

El País El presidente de Israel visita Panamá y Costa Rica para profundizar 'alianza estratégica'

El País Rescatan a tres tripulantes a la deriva en Costa Abajo de Colón

El País Capturan a sujeto por atacar a una pareja con un machete

El País Fuertes lluvias provocan afectaciones en la provincia de Colón

Mundo León XIV recibirá a Marco Rubio en el Vaticano tras su choque con Trump, según medios

El País Conato de incendio en sede del IDAAN en vía Brasil

Mundo Machado convoca concentraciones en más de 120 ciudades en apoyo a los presos políticos

El País Continúan las investigaciones para esclarecer el doble homicidio ocurrido en Puerto Pilón

El País Nueva ley regula a asociaciones de padres de familia

El País Portobelo celebró en grande el VII Festival de la Pollera Congo 2026

El País Agua distribuida en Taboga será solo para uso básico, no es apta para el consumo

El País Dos operativos antidrogas en Panamá dejan 1.322 paquetes incautados y dos detenidos