el-pais -

¿10%, 20% o nada? Acodeco aclara cómo funciona la propina

La entidad recuerda que los consumidores pueden presentar sus denuncias a través del 311 de Atención Ciudadana.

Redacción

Si eres de los que se queda pensando si tiene que pagar la propina sí o sí… ojo con esto. La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) dejó claro que ese cobro es totalmente opcional, aunque venga incluido en la cuenta, por lo que ningún establecimiento puede exigir su pago al consumidor.

 

Esta disposición está contemplada en la Ley 45 de 2007, específicamente en su artículo 56 sobre la información de precios, el cual fue modificado por la Ley 34 de 2 de agosto de 2016. En ese sentido, si un restaurante incluye la propina dentro del total de la cuenta, el cliente tiene el derecho de decidir si la paga o no.

 

De acuerdo con Jaime Guzmán, jefe del Departamento de Investigación de Acodeco, en cuanto al porcentaje sugerido, que en algunos comercios oscila entre el 10% y el 30%, aclaró que no existe regulación al respecto. No obstante, la práctica más común es sugerir un 10%. “El agente económico puede sugerir la propina, pero su pago no es obligatorio”, enfatizó.

 

El monto de la propina queda a criterio del consumidor, quien puede determinarlo según la calidad del servicio, la atención recibida y su nivel de satisfacción.

 

Acodeco señaló que muchas de las denuncias surgen cuando en la factura no se detalla claramente el consumo y la propina sugerida, lo que puede generar confusión en el cliente.

 

La entidad recuerda que los consumidores pueden presentar sus denuncias a través del 311 de Atención Ciudadana, así como mediante la página web institucional y seguir la opción de denuncias. Se recomienda adjuntar una fotografía de la factura donde se evidencie el cobro de la propina.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Venezuela supera las 6.000 muertes por los dos terremotos del 24 de junio

Fama ¡Recibió su rica invitación! Aztinay dijo presente en el Grand Kadooment de Barbados

Fama Yen Video anhela que algún artista panameño cante el tema oficial del 'Parking 2'

Deportes Vozinha se declara 'muy feliz' de estar en Chile para unirse a Colo Colo

El País La española Cox se adjudica contrato eólico de 350 millones de dólares en Panamá

Fama Faster habla sobre quienes viven criticando en redes

El País Alcalde de Capira pide diálogo con comunidades por reubicación de cementerios

Fama Dundunsua inicia una nueva etapa tras recibir el bautismo

Relax 'Spider-Man' arrasa en taquilla con 927 millones, el segundo mejor estreno de la historia

El País Comienzan en Panamá ejercicios militares con 21 países y la mira puesta en el Canal

El País Panamá usará un anticuerpo monoclonal contra virus respiratorio que ha matado 13 niños

Deportes Plaza Amador busca la victoria ante Firpo tras un debut con derrota

El País Taxista muere tras chocar contra poste en la carretera Panamá-Colón

El pais Maestros del sector público acceden a la IA para transformar la enseñanza

Deportes Indian Music lidera la ruta al Clásico Internacional del Caribe

Fama Ariana Grande se alejará de los focos tras su gira ante el 'constante escrutinio público'

Mundo Al menos seis muertos en Rusia en varios ataques ucranianos con drones

El País Un geisha lavado floral y dulce gana una competencia en Panamá e irá a una subasta mundial

El País Aduanas exigirá nueva declaración para mercancías que salgan de la ZLC