el-pais -

15 defunciones en las últimas horas... no bajen la guardia

Toque de queda en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí de lunes a jueves de 7:00p.m. hasta las 5:00a.m.

Redacción

 

Hoy, jueves 8 de octubre en Panamá se contabilizó 94,391 pacientes recuperados, 754 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 118,054.

 

A la fecha se aplicaron 5,836 pruebas, para un porcentaje de positividad de 12.9% y se han registrado 15 nuevas defunciones, que totalizan 2,463 acumuladas, lo que representa una letalidad del 2.1 %.

 

Los casos activos suman 21,200. En aislamiento domiciliario se reportan 20,341 personas, de los cuales 19,957 se encuentran en casa y 384 en hoteles. Los hospitalizados suman 859 y de ellos 742 se encuentran en sala y 117 en UCI.

 

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, reiteró que la estrategia de trazabilidad se mantiene como la principal herramienta de combate al virus.

 

En tanto, la directora General de Salud Pública, Nadja Porcell, afirmó que cada provincia cuenta con un Centros de Operación y Control de Trazabilidad Comunitaria (COCYT), e incluso se busca expandir estas estrategias a otros distritos y corregimientos para tener un mayor seguimiento y alcance.

Como parte del camino hacia la nueva normalidad, el Órgano Ejecutivo promulgó hoy jueves los decretos 1142 y 1143 que establecen nuevas medidas de reactivación económica a nivel nacional y la movilización de personas.

Leer también: Miviot procedió a demoler construcciones ilegales en edificio Cuatro Potencias

 

Actividades que abren el lunes

Se autorizó a partir del 12 de octubre de 2020 la reactivación de hoteles, moteles, hoteles rurales, sitios de hospedajes y servicios complementarios. Piscinas a un 25% de su capacidad.

Actividades turísticas, transporte no esencial (recreativos y turismo). Industrias Creativas y culturales, academias de música, arte y danza.

Igualmente se permite la reapertura de cines, teatros, museos, galerías y sitios turísticos de estructuras cerradas, al 50% de su capacidad.

 

En ninguna instalación donde se realicen estas actividades se permitirán bailes, discotecas, fiestas privadas ni espectáculos. El Minsa vigilará el cumplimiento de las medidas dispuestas.

 

Se establece la reapertura de los juegos de azar, incluyendo la venta de chances y billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia y las salas de juego.

 

Todas estas actividades operarán todos los días, con excepción de los horarios de toque de queda y en los lugares donde el Ministerio de Salud (Minsa) estableció cuarentena total.

 

Todas estas actividades están obligadas a cumplir con las medidas de bioseguridad y los protocolos dispuestos por el Minsa y deben proveer a sus trabajadores los implementos de bioseguridad. 

Leer también: El 68 % de los hoteles reabrirá este año en Panamá tras el cierre por COVID

 

Toque de queda y cuarentena total

El Decreto 1143 establece toque de queda en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí de lunes a jueves de 7:00p.m. hasta las 5:00a.m. y cuarentena total los días viernes a las 7:00p.m. hasta el lunes 5:00a.m. con excepción de los distritos de Chiriquí Grande, Isla Colón y Almirante.

 

En el caso de los distritos de Chiriquí Grande, Isla Colón y Almirante en Bocas del Toro, lo mismo que la provincia de Colón, deberán cumplir con un toque de queda de lunes a sábado, desde las 7:00p.m. hasta las 5:00a.m. y cuarentena total, los domingos.

Para el resto de las provincias se mantiene vigente el toque de queda y cuarentena total como está establecido.

Leer también: Promulgan decreto que autoriza reactivación de actividades económicas
Etiquetas
Más Noticias

El País Autoridades participan en actos oficiales para celebrar el Día de los Símbolos Patrios

El País 4 de noviembre: Día de los Símbolos Patrios de Panamá

El País Autoridades panameñas incautan 2.560 paquetes de droga y detienen a tres hombres

Deportes El fútbol panameño expresa sus condolencias por la muerte de Jesús de Miguel

El País La demora en los trámites afecta a familias damnificadas por el terremoto en Mariato

El País Panamá es un país fortalecido y con grandes avances, destaca Mulino en los actos del 3 de noviembre

El País Obispo de Colón cuestiona desigualdades y pide escuchar las necesidades de la población

El País La Chorrera conmemora los 123 años de separación de Colombia con desfile patrio

El País Panamá conmemora día patrio mientras zonas afectadas por el terremoto siguen levantándose

El País Tres personas mueren en presunto crimen pasional en Pedasí

El País Bomberos de Herrera rinden homenaje a la patria y destacan su labor durante la emergencia por el terremoto

El País Santiago recuerda la separación de Panamá de Colombia en medio de las secuelas del terremoto

El País Trump felicita al pueblo panameño y destaca la relación de cooperación entre EE. UU. y Panamá

Mundo Avión de accidente en EEUU que dejó 9 muertos 'estaba rompiéndose' en el aire: Autoridades

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala