el-pais -

$60 mil en pruebas de ADN por caso del Hotel El Panamá y no se sabe quién fue

Hoy se vence el plazo de la investigación y hay más interrogantes que conclusiones.

Brenda Ducreux

Tanta bulla para nada. La muerte de un hombre en el Hotel El Panamá, caso en el que fue mencionado el Padre David Cosca, podría quedar en nada, ya que hoy se vence el plazo de seis meses de la investigación y aún se desconoce quién y por qué lo hizo.

 

Ver: CSS recuerda horarios de atención antes y durante la JMJ en Panamá

 

A pesar de esto, ya se debe pasar a la audiencia de acusación y posteriormente se debe dar el juicio oral. En este se presentan las pruebas de cargo por parte la Fiscalía y de la defensa.

Derroche de dinero y no se sabe quién fue

 

Holanda Polo, abogada del imputado Hidadi Saavedra, explicó a este medio que el estado ha invertido más de 60 mil dólares en exámenes de ADN y todavía no se determina si la víctima murió de un golpe o hubo mano criminal. “No ha servido de nada”.

Por este hecho perdió la vida Eduardo Calderón, quien murió de un fuerte golpe en la cabeza por un objeto contundente, que le provocó una fractura intracraneal y una hemorragia.

 

Todo apunta a Hidadi

 

La abogada Sarai Blaisdell, quien representa a Valentín Calderón (la persona que encontró el cuerpo de la víctima), dijo a ‘día a día’ que el Ministerio Público (MP) trató de echarle tierra al caso, sin embargo no pudo.

El pronóstico de la jurista una vez culminó la fecha tope, es que todo apunta al único detenido. “Él ha guardado silencio, por algo será”.

Añadió que el MP está en agonía, por el plazo de seis meses para poder hacerle la acusación formal a Hidadi Santos Saavedra.

 

Al MP no le aceptaron la solicitud de extensión del caso

 

El Ministerio Público perdió, luego de que no se le aceptara la solicitud de declarar causa compleja las investigaciones que se siguen por el crimen de Eduardo Calderón, en el que pedían extender las investigaciones por un plazo de 8 meses.

Esta petición se basaba en que no hay más pericias que realizar que ayuden a esclarecer el crimen perpetrado en la habitación 47 del hotel, el día 7 de julio de 2018. 

Según el Fiscal de la sección de Homicidio/Femicidio, Emeldo Márquez.“Es una investigación que tiene 15 tomos y una gran cantidad de indiciados, por lo que se pidió la extensión”, dijo en audiencia anterior.

Represente de Cosca siempre se limita a hablar

 

Para Javier Quintero, representante de David Cosca, aunque se limite en sus declaraciones, siempre sustenta que su representado no está imputado en el proceso.

El pasado 11 de diciembre el sacerdote viajó a México con seis maletas. No se le ha visto públicamente, solo se sabe que devotos oran mucho por él.

La habitación 47 del Hotel El Panamá fue reservada y rentada para Hidadi Saavedra, amigo y exmonagrillo del carismático sacerdote, especialista en tratos con jóvenes y exorcismos, David Cosca

En este homicidio relacionaban como autor de los hechos a Hidadi Saavedra, de 43 años, quien supuestamente era cuñado de la víctima, y quien mantenía una estrecha relación de amistad con el cura.

El nombre del sacerdote solo salió a relucir dos meses después del hecho de sangre.

Esa noche Valentín Calderón (quien encontró el cuerpo) era uno de los huéspedes del hotel. Él estaba de días libres y celebraba su cumpleaños. No obstante, sin planificarlo, se cruzó con la escena del crimen.

Calderón caminaba con dirección al restaurante que está lateral a la piscina del hotel, cuando encontró a la víctima en las escaleras.

Sin embargo, a pesar de dar la señal de alerta, la víctima fue trasladada a urgencias del hospital donde posteriormente falleció.

El cuerpo estaba en medio de un charco de sangre. Las escaleras y los pasillos que conducían a la habitación 47 y 48 también tenían muestras de sangre humana.

 

Iglesia separó a Cosca

 

Al filtrarse el nombre de Cosca en este caso, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa solo se limitó a decir que uno de sus miembros había sido separado de sus deberes y responsabilidades como párroco y como presbítero. Sin decir su nombre ni el caso en específico.

 

Saavedra es el único imputado por este caso y enfrenta una medida cautelar de detención preventiva, mientras se adelantan las investigaciones.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancillería recomienda evitar viajes no esenciales a Medio Oriente por tensiones en la región

Fama ¡'Aquí pertenezco yo'! Bettina García celebra 18 años en Panamá

Mundo Piden subir impuestos a alcohol, tabaco y ultraprocesados para frenar crisis de obesidad y diabetes en México

Fama Giosue Cozzarelli denuncia invasión en su finca en medio de protestas nacionales

Mundo Elon Musk comparte un análisis de orina con resultados negativos de drogas

Fama ¿El problema es por plata? Alejandro Sanz rompe el silencio y responde con todo a fanática que lo acusó en redes

Fama ¡'Aprovecharon su adicción'! Fiscales acusan red clandestina por la muerte de Matthew Perry

Fama Javier Bardem habla por primera vez de su crisis emocional durante su mayor éxito

El País Siguen aumentando los casos de dengue en Panamá Oeste

El País Celebración patronal en Chitré sigue adelante pese a la crisis hídrica

El País Tribunal de Apelaciones confirma arresto domiciliario al dirigente Toribio García

El País Violencia en Colón deja un muerto y dos heridos en Puerto Pilón

El País Desarticulan grupo delectivo vinculado al robo de más de 800 mil dólares en prendas de una joyería

El País Panamá registra un crecimiento económico de 5.2% en el primer trimestre de 2025

El País Tocumen consolida su crecimiento con más de 8,3 millones de pasajeros entre enero y mayo de 2025

Mundo El senador colombiano Uribe Turbay sigue en 'máxima gravedad', según un nuevo parte médico

El País Protestas en zona bananera de Panamá han dejado un grave daño ecológico, dice el Gobierno

El País Demoras en refrendos afectan gravemente la operatividad de la Universidad de Panamá

El País Bus que llevaba trabajadores de la ACP se estrella contra vivienda en Colón

Fama ¡Polémica! Fan habla sobre supuesta relación secreta con Alejandro Sanz