el-pais -

Acodeco detectó 48 irregularidades durante operativo 'Black Friday'

Este operativo se realizó con el fin de asegurar que las ventas especiales cumplieran con lo establecido en la Ley 45 de 2007.

Redacción web

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) durante el operativo de verificación de publicidad, realizado recientemente por motivo del “Black Friday” encontró 39 irregularidades en las ventas especiales y 9 faltas de precios a la vista, en todo el país.

 

También puedes leer: Suspenden a un presentador por restar importancia al acoso a una reportera

 

 

 

Este operativo se realizó con el fin de asegurar que las ventas especiales cumplieran con lo establecido en la Ley 45 de 2007.  Los funcionarios de la Acodeco visitaron 774 establecimientos comerciales, ubicados en diferentes provincias.

 

Las anomalías detectadas fueron: no indicaban la fecha de duración (11); publicidad confusa (5); no señalaban si la venta especial era parcial o total (4); la publicidad aplicaba restricciones (4); hasta agotar existencia (no tenía las cantidades a ofertar) 3; mercancía no identificada (3); la venta especial excedían de los tres meses (2); oferta por porcentaje, mercancía no indicaba porcentaje de descuento (2); publicidad no veraz (2);  y con una falta (fecha vencida, oferta por porcentaje sin precio regular y falta de información).   Además, de las 9 faltas de precios no visibles al comprador​.

 

Cabe destacar, que previo al “Black Friday”, la Acodeco capacitó a gerentes y dependientes de distintos locales comerciales, para implementar correctas prácticas de la publicidad y el reconocimiento de la garantía a los consumidores, tal como lo dispone la Ley 45 de 2007.  Estas capacitaciones influyeron mucho en los resultados de este operativo, ya que las irregularidades encontradas fueron pocas en comparación a los locales visitados.

 

La Acodeco se prepara para el operativo de Navidad, a fin de visitar los principales centros comerciales del país, verificando la publicidad y ofertas, fiscalizar los escáneres para confirmar que el precio visible sea igual al registrado en la caja, comprobar el contenido neto de productos empacados utilizados en esta época del año, realizar encuestas de precios de los productos que componen la cena navideña, entre otras acciones. 

 

También puedes leer: Suspenden a un presentador por restar importancia al acoso a una reportera

 

 

En fin, se activa un equipo de trabajo que busca consolidar la protección al consumidor y brindar la asesoría correspondiente a través de los diferentes módulos de atención, en temas como garantías y abonos, entre otros.

Etiquetas
Más Noticias

El País Sinaproc extiende aviso por lluvias, tormentas eléctricas y vientos hasta el 21 de octubre

Fama Jhonathan Chávez advierte sobre el impacto económico de suspender bailes y actividades patrias

El País Meduca anuncia regreso progresivo a clases en 770 escuelas de 12 regiones educativas

Fama ¿Qué te parece la idea? Robinho propone que ciertos privados de libertad ayuden a reconstruir viviendas afectadas por el sismo

El País Cruz Roja destina $745 mil para ayudar a familias afectadas por el sismo en Azuero

Fama ¡Su recolecta suma $30,000 mil! Andrés Moya se reúne con especialistas para avanzar con la casa de Suribeth Cortez

Deportes ¡Panamá gana! Roberto González se lleva la segunda etapa y Gotzon Martín se corona campeón de la Clásica Chiriquí 2.2 UCI

El País Sismo golpea las vías de transporte: productores de arroz enfrentan dificultades para llevar sus cosechas a los molinos

El País Universidad de Panamá proyecta nueva sede académica en El Valle de Antón

El País Iglesia de Portobelo estrena cuatro campanas nuevas antes de la celebración del Cristo Negro

El País Despacho de la Primera Dama realiza reporte de 125 envíos de ayuda humanitaria tras sismo

El País Defensoría del Pueblo ordena cierre permanente de su oficina en Arraiján

Mundo Un sacerdote muere en Ecuador tras caerle una cruz en una misa transmitida en directo

El País Violencia en Colón deja tres muertos durante el fin de semana en Puerto Escondido y Cativá

El País Reconstrucción de viviendas afectadas por terremoto ya está en marcha

El País Universidad de Panamá retomará las clases presenciales de forma escalonada desde el 19 de octubre

El País Padres de familia exigen nueva inspección técnica en colegio de La Chorrera tras sismo

El País Psicólogos acompañarán a los bomberos que enfrentaron el terremoto desde sus puestos de trabajo

El País ¿Es seguro comprar en Merca Panamá? Esto se sabe sobre los casos de malaria