el-pais -

Acodeco impone más de un millón en multas a comercios

Cabe señalar que las multas por irregularidades en las normas del historial de crédito (Ley 24 de 2002 modificada por la Ley 195 del 31 de diciembre de 2020) se han incrementando desde abril del presente año.

Redacción web

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en el presente año (enero hasta la fecha), ha sancionado a 1,062 agentes económicos de todo el país por una cuantía total de B/. 1,016,546.02.

 

También puedes leer:  Agasajan a niños campeones de lucha en Colón 

 

 

Son 1,243 multas en primera instancia,  por incumplir las diferentes normativas de protección al consumidor que fiscaliza esta institución.  Las infracciones se dieron por faltas al Decreto Ejecutivo No. 114 del 13 de marzo de 2020 (451 multas por B/. 540,250.00); el historial de crédito (Ley 24 de 2002), 128 por B/.233,900.05; Ley 45 de 2007 de protección al consumidor,  478 multas por B/.123,869.97; Decreto Ejecutivo 165 de 2014 (control de precios) 121 sanciones por B/.93,725.00; Ley 6 de 1987, beneficios para jubilados, pensionados y la tercera edad, 34 sanciones por B/.10,525.00; Decreto de Gabinete 16 de 2014 ‘uso indebido de cilindro de gas de 25 libras, 6 multas por B/.7,500.00; Ley 1 de 2018 (uso de bolsas reutilizables) 19 por B/.5,451.00; etiquetado de bebidas azucaradas (Ley 114 de 2019) 2 multas por B/.675.00 y el uso obligatorio de letreros (Ley 113 de 2019) 4 sanciones por B/.650.00.

 

Las sanciones impuestas por incumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 114 del 13 de marzo de 2020 (451 multas por B/. 540,250.00), ocupan el primer lugar y representan el 53.15% del total de multas.  Este decreto fue prorrogado por 6 meses más y establece el porcentaje de margen bruto máximo en toda la cadena de comercialización por unidad, sobre el precio de venta del 15% de las mascarillas desechables y del 23% en los productos antibacteriales o antimicrobiales, geles alcoholados o antibacteriales, alcohol para uso externo, jabones antibacteriales líquidos o en barras, desinfectantes de uso domestico, pañuelos desechables, desinfectantes en aerosol, vitamina C, guantes desechables y paños húmedos.

 

Cabe señalar que las multas por irregularidades en las normas del historial de crédito (Ley 24 de 2002 modificada por la Ley 195 del 31 de diciembre de 2020) se han incrementando desde abril del presente año, cuando se aplicaron las modificaciones.   

 

También puedes leer:  Junta comunal de salud crea departamentos para atender temas comunitarios 

 

 La Acodeco reitera que la recaudación por estas multas se depositan en la cuenta del Tesoro Nacional, mientras que las aplicadas por violación a la Ley 6 de 1987 (beneficios a jubilados, pensionados y personas de la tercera edad) se depositan en el Fondo Especial de Jubilados y Pensionados (FEJUPEN) según lo establecido en dicha legislación.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¿Por qué? La voz de Celia Cruz fue recreada con inteligencia artificial Histórico

Fama Doralis Mela arremete contra el sistema de salud de Panamá

Fama ¡Durante el concierto de Rosalía! Karol G confesó que una expareja buscaba excusas para no pasar su cumpleaños con ella

Fama Tatiana Vélez otra vez se retoca, se hace la bichectomía y lipopapada

Relax ¡Nuevo cambio! WhatsApp permitirá que te contacten sin compartir tu número de teléfono

Fama Omar Alfanno recibirá el Premio del Consejo Directivo de los Latin Grammy

El País Cae presunto estafador que ofrecía trámites migratorios a través de redes sociales

El País Minsa pide reforzar la hidratación ante las altas temperaturas

El País Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del BCBRP mantiene operaciones en zonas afectadas por el terremoto en Venezuela

Mundo Panamá felicita a Keiko Fujimori y hace votos por reforzar los lazos históricos con Perú

El País Rescatistas panameños con unidades caninas continúan labores de búsqueda en Venezuela

Deportes 1-1 (3-4). Paraguay dinamita el Mundial con la eliminación de Alemania

Mundo Machado asegura que el Gobierno cerró espacio aéreo de Venezuela para impedir su entrada

Deportes La ola de calor en EE. UU. pone en riesgo la final del Mundial 2026

El País Coordinan operativo de seguridad para las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama Fallece Miguelito Cano, figura de las cantaderas panameñas

Mundo Ciudadanos en Panamá donan cien toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela

Fama Jazzy Guerra celebra premio en los BET y dedica mensaje a los niños

Deportes Brasil derrota a Japón 2 a 1 pasando a los octavos de final

Deportes Panamá impulsará su agenda de servicios y logística en la Cumbre del Mercosur en Paraguay

Fama ¡Lamentable! Fallece hija del tipiquero Balbino Gómez