el-pais -

Acodeco recomienda revisar etiquetado de los productos

Esta información debe ser verificada por los consumidores, y exigir que las características de los productos, cumplan fielmente con lo anunciado en la etiqueta u otros medios publicitarios. 

Redacción web

Es importante que antes de adquirir un producto envasado, los consumidores  revisen la información que presenta el etiquetado, recomienda la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

 

Durante los últimos días, en diversos operativos, se han detectado una gran cantidad de productos vencidos y deteriorados a la venta.  Por lo que es necesario, observar y verificar la fecha de vencimiento de cada producto alimenticio, medicinal u otros de uso frecuente en el hogar (jabones, detergentes, champús, entre otros).  Cabe destacar que de enero a marzo de 2021, se retiraron productos 24,968 expirados, en diferentes locales comerciales de todo el país.

 

También puedes leer: Atienden rotura de tubería que dejó 5 días sin agua a Portobelo 

 

 

Entre los datos más importantes que deben tener, de manera clara y visible, los productos enlatados o envasados, están el  nombre de la empresa fabricante y su país de origen; peso, volumen o dimensión, según la naturaleza del producto; calidad, composición o tipo de producto; fecha de fabricación y de expiración; y la identificación del lote en la etiqueta o sobre la tapa.

 

Esta información debe ser verificada por los consumidores, y exigir que las características de los productos, cumplan fielmente con lo anunciado en la etiqueta u otros medios publicitarios. 

 

Además, aquellos productos sucedáneos o de imitación, como los sustitutos de quesos y lácteos,  deberán tener colocados un letrero que los identifique, para poderlos distinguir entre el producto original y el de imitación.  Se establece que este letrero deberá informar, si el producto es sucedáneo o imitación, nombre en idioma español y su país de origen.

 

También puedes leer: Capacitan a personal del Sistema Penitenciario en agricultura baja en carbono 

 

 

Mientras mejor sea la información que los consumidores reciban sobre determinado producto o servicio, será más fácil comparar sus cualidades con otros y seleccionar el que más le conviene. 

La elección que los consumidores realicen al comprar un producto, va a influir en gran forma para que las empresas fabricantes suministren un artículo que posea cualidades satisfactorias, información veraz, y precios justos o accesibles.       

             

Es un derecho del consumidor, obtener una información clara, veraz y suficiente en los productos y servicios que adquiere, y no ser inducidos a tomar decisiones equivocadas por información errónea o parcial.

Etiquetas
Más Noticias

El País IFARHU e INCAE unen esfuerzos para impulsar la formación y el talento panameño

Fama Miah Catalina señala transfobia en los comentarios que generó su historia en el baño de mujeres

El País Ventura Vega apuesta por modernizar la educación y fortalecer el diálogo

El País Irma Hernández habla de posibles restricciones de movilidad ante los homicidios en San Miguelito

Relax ‘Un hijo propio’ llega a Netflix con la maternidad bajo la lupa

El País Designan a Ventura Vega Osorio como nuevo Ministro de Educación 

Deportes Fallece expúgil puertorriqueño Prichard Colón 10 años después de sufrir lesiones cerebrales

El País 21 años y seis meses de prisión para hombre condenado por delitos contra menores

Mundo Colombia suma 273 muertos, un nuevo sismo y polémica por la ayuda tras el terremoto

Fama V de BTS revela el problema de audición que enfrenta y que empeoró durante el servicio militar

El País Panamá cierra ejercicios militares para proteger el Canal bajo la supervisión de Hegseth

El País En lo que va del año se ha logrado una reducción de 34.6% de los casos positivos de dengue a nivel nacional

El País Proponen ley para establecer un régimen especial ante emergencias sísmicas

El País MiAMBIENTE retira cerca ilegal en el Cerro Gaital y advierte sobre sanciones por ocupación de áreas protegidas

El País AEVE reacciona a renuncia de Lucy Molinar y exige que responda por su gestión

El País Mujer de 58 años fue asesinada por su cuñado en Las Tablas

El País Panamá está a la espera de la entrada en vigor de un renovado acuerdo marítimo con China

El País Mulino afirma que el narcotráfico es el peor enemigo del Canal de Panamá

El País Operación Monarca deja seis aprehendidos en Colón

Fama Brithany Ryce revela qué piensa cuando quiere salirse de su plan de alimentación

Fama Shelsy responde a quien dice que su pareja está con ella 'por interés'