Ajustan compra de aeronaves para combatir al crimen organizado y protección de la sociedad panameña
Los montos presupuestarios para esta adquisición deberán cubrir, además de los pagos de suministro y el financiamiento bajo cuentas de pago parcial (CPPs), los tributos que correspondan por la importación de las aeronaves, los cuales serán atendidos mediante gestiones de cobro, establece la Resolución aprobada.
El Consejo de Gabinete aprobó hoy la Resolución N. 129-25, que modifica el artículo 1 de la Resolución de Gabinete N° 23 de 11 de marzo de 2025, para que quede así: Autorizar la contratación mediante procedimiento excepcional entre el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) y la empresa Embraer, S.A., para el “suministro de 4 aeronaves A-29 Super Tucano por la suma de setenta y seis millones trecientos cincuenta siete mil trecientos cincuenta y cinco dólares americanos con 70/100 ($USD76,357,355.70), que incluye el ITBMS, más el monto del financiamiento.
Esto con el fin de alinear la compra con el procedimiento de adquisición de las aeronaves con los espacios fiscales permitidos por la Ley de Responsabilidad Social.
Las aeronaves permitirán reforzar la vigilancia del espacio aéreo y marítimo del país, así como el combate contra el crimen organizado e internacional, entre ellos el narcotráfico que genera una serie de repercusiones negativas en la sociedad panameña.
Los montos presupuestarios para esta adquisición deberán cubrir, además de los pagos de suministro y el financiamiento bajo cuentas de pago parcial (CPPs), los tributos que correspondan por la importación de las aeronaves, los cuales serán atendidos mediante gestiones de cobro, establece la Resolución aprobada.
El pasado 11 de marzo, el Consejo de Gabinete, a través de la Resolución de Gabinete N° 23 de 11 de marzo de 2025, aprobó la contratación mediante procedimiento excepcional por la suma de sesenta y ocho millones doscientos dos mil trescientos cuarenta y un dólares americanos con 44/100 ($USD68,202,341.44).
Sin embargo, la vigencia del contrato correspondía a pagos anuales programados para las vigencias fiscales 2025, 2026 y 2027, que sobrepasan los espacios fiscales permitidos por la Ley de Responsabilidad Social, de conformidad con la estrategia de consolidación fiscal establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Ahora, el Servicio Nacional Aeronaval, a través del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), con la finalidad de cumplir con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas, y evaluado por la Dirección de Financiamiento Público, realizará la contratación mediante procedimiento excepcional financiado en su totalidad a través de Cuentas de Pagos Parciales (CPPs), en un periodo comprendido entre las vigencias fiscales 2025 al 2034, hasta treinta millones de dólares ($USD30,000,000.00).
El pasado 25 de agosto, el MEF emitió la Nota MEF-2025-58001 manifestando su no objeción a la contratación excepcional de financiamiento de hasta treinta millones de dólares americanos ($USD.30,000,000.00), en el marco del proceso con la empresa Embraer S.A., monto que pasará a proceso de negociación.
Así, el monto total de esta contratación es de setenta y un millones trescientos sesenta y dos mil catorce dólares americanos con 40/100 (USD.71,362,014.40), más cuatro millones novecientos noventa y cinco mil trecientos cuarenta y un dólares con 30/100 (USD.4,995,341.30), en concepto del 7% de ITBMS, setenta y seis millones trecientos cincuenta siete mil trecientos cincuenta y cinco dólares americanos con 70/100 (USD.76,357,355.70).
Que con el propósito de cubrir los gastos que esta adquisición conlleva, el Minseg y el Ministerio de Economía y Finanzas deberán hacer los estudios y evaluaciones que correspondan, en vías de obtener el mejor financiamiento para cubrir el costo total de esta adquisición, bajo mejores intereses para el Estado.