el-pais -

Alcaldes de Azuero piden apoyo del gobierno central ante crisis de la basura

Según dijeron, algunos municipios carecen de un sitio autorizado para depositar la basura, lo que agrava aún más el problema, ya que la mayoría de los municipios de Azuero son subsidiados y dependen en gran medida del gobierno central para poder ejecutar proyectos de alto costo.

Thays Domínguez

Los 14 alcaldes de la región de Azuero, correspondientes a las provincias de Herrera y Los Santos, sostuvieron una reunión para analizar la creciente problemática relacionada con la recolección de los desechos sólidos y, especialmente, con el destino final de la basura en los distintos municipios de la región.

Durante el encuentro, varios alcaldes expusieron las dificultades que enfrentan actualmente, entre ellas la falta de vertederos adecuados para la disposición final de los residuos, situación que representa un serio riesgo para la salud pública y el ambiente.

Y es que, según dijeron, algunos municipios incluso carecen de un sitio autorizado para depositar la basura, lo que agrava aún más el problema, ya que la mayoría de los municipios de Azuero son subsidiados y dependen en gran medida del gobierno central para poder ejecutar proyectos de alto costo.

Entre los principales problemas, los alcaldes manifestaron que se requieren inversiones millonarias que solo el gobierno central puede asumir, ya que este tipo de situaciones no pueden resolverse únicamente con los recursos municipales.  

Entre ellos destacan casos críticos como el de algunos distritos que han vertido desechos durante décadas en terrenos privados y que, además, no cuentan con equipos adecuados para poder recoger la basura diariamente y no afectar a la población.

El alcalde de Guararé, Amado Franco, en representación del grupo de autoridades municipales manifestó que más allá del bajo pago de la tasa de aseo por parte de la población, la realidad económica de los municipios del interior limita su capacidad de respuesta.  

Como resultado de la reunión, los alcaldes emitieron un pronunciamiento conjunto en el que hacen un llamado a las autoridades nacionales para que se trasladen a la región de Azuero y se realice una reunión ampliada que permita analizar alternativas viables para el manejo de los vertederos existentes en Herrera y Los Santos.

 Los alcaldes coincidieron en que no es sostenible mantener vertederos municipales abiertos por tantos años, debido al impacto negativo que generan en la salud de las comunidades, reiterando que solo con el respaldo del gobierno central se podrá dar una solución integral y sostenible al problema del manejo de los desechos sólidos en Azuero.

Etiquetas
Más Noticias

El País Alargan la investigación del peor atentado terrorista en Panamá, vinculado a Hizbulá

Deportes Thomas Christiansen: 'Con ganas de hacer historia y luego veré qué depara mi futuro'

El País Capturan a tres personas por asalto a un vehículo comercial

Fama Shakira pide no usar su imagen en campaña para las elecciones presidenciales colombianas

El País Vía Bolívar en Colón podría reabrir al tránsito vehicular desde el próximo lunes

Relax ¡ARMY, prepárense! BTS llegará a las salas de Cinépolis con una experiencia única

El País Minsa da paso clave para licitar la limpieza de nueve hospitales

Deportes La FIFA prohíbe que los aficionados lleven botellas de agua a los estadios del Mundial

Deportes Los clubes percibirán unos 5.000 dólares diarios por cada jugador en el Mundial 2026

El País Verifican avances del proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en David 

El País San Miguelito reduce en más de mil los casos de dengue gracias a intensivos operativos casa por casa

Deportes Bosnia y Herzegovina, último examinador de Panamá antes de debutar en el Mundial 2026

El País El Canal de Panamá reduce el calado para buques neopanamax ante amenaza de El Niño

El País Panama Pride celebra 10 años impulsando la inclusión y suma nuevos aliados para su aniversario

Fama Shia LaBeouf admite cargos por pelea ocurrida en Nueva Orleans

El País Recapturan a tres reclusos fugados de La Joyita en Pacora

El País El futuro de la mina de Donoso entra en evaluación

Deportes ¡Todo un país viaja con ellos! Panamá parte rumbo al Mundial 2026

El País ¿Qué tal si te digo que Ferrufino volvió a aparecer en cámaras?

El País ¡Por $771 mil sin justificar! Aprehenden a Zenia Vásquez, exsecretaria de la Contraloría

El País Mulino mueve fichas en Grecia para fortalecer el negocio marítimo panameño