el-pais -

Alcaldes de Azuero piden apoyo del gobierno central ante crisis de la basura

Según dijeron, algunos municipios carecen de un sitio autorizado para depositar la basura, lo que agrava aún más el problema, ya que la mayoría de los municipios de Azuero son subsidiados y dependen en gran medida del gobierno central para poder ejecutar proyectos de alto costo.

Thays Domínguez

Los 14 alcaldes de la región de Azuero, correspondientes a las provincias de Herrera y Los Santos, sostuvieron una reunión para analizar la creciente problemática relacionada con la recolección de los desechos sólidos y, especialmente, con el destino final de la basura en los distintos municipios de la región.

Durante el encuentro, varios alcaldes expusieron las dificultades que enfrentan actualmente, entre ellas la falta de vertederos adecuados para la disposición final de los residuos, situación que representa un serio riesgo para la salud pública y el ambiente.

Y es que, según dijeron, algunos municipios incluso carecen de un sitio autorizado para depositar la basura, lo que agrava aún más el problema, ya que la mayoría de los municipios de Azuero son subsidiados y dependen en gran medida del gobierno central para poder ejecutar proyectos de alto costo.

Entre los principales problemas, los alcaldes manifestaron que se requieren inversiones millonarias que solo el gobierno central puede asumir, ya que este tipo de situaciones no pueden resolverse únicamente con los recursos municipales.  

Entre ellos destacan casos críticos como el de algunos distritos que han vertido desechos durante décadas en terrenos privados y que, además, no cuentan con equipos adecuados para poder recoger la basura diariamente y no afectar a la población.

El alcalde de Guararé, Amado Franco, en representación del grupo de autoridades municipales manifestó que más allá del bajo pago de la tasa de aseo por parte de la población, la realidad económica de los municipios del interior limita su capacidad de respuesta.  

Como resultado de la reunión, los alcaldes emitieron un pronunciamiento conjunto en el que hacen un llamado a las autoridades nacionales para que se trasladen a la región de Azuero y se realice una reunión ampliada que permita analizar alternativas viables para el manejo de los vertederos existentes en Herrera y Los Santos.

 Los alcaldes coincidieron en que no es sostenible mantener vertederos municipales abiertos por tantos años, debido al impacto negativo que generan en la salud de las comunidades, reiterando que solo con el respaldo del gobierno central se podrá dar una solución integral y sostenible al problema del manejo de los desechos sólidos en Azuero.

Etiquetas
Más Noticias

El País Marco Rubio: empresas estadounidenses empezarán a tener mayor participación en los procesos de licitación en Panamá

Fama Bad Bunny deslumbra a Tokio en su debut asiático

Fama Netflix rompe la alianza con la marca de estilo de vida de Meghan Markle

Fama Yaneth Marín rompe el silencio sobre tocamientos sufridos en su niñez y envía mensajes a los padres

El País Mulino impulsa proyectos energéticos y logísticos en cumbre de Miami

Deportes Panamá enfrentará a Brasil en el Maracaná rumbo al Mundial 2026

El País Hallan cuerpo suspendido en estado de descomposición en Colón

El País Municipio de Arraiján se integra a Mercociudades

Mundo Trump dice ante mandatarios latinoamericanos: 'No voy a aprender su maldito idioma'

El País 'Mi motor es llegar a sexto grado': cuando la alegría de estudiar llega en la tercera edad

El País Panamá firma acuerdo 'Escudo de las Americas' liderado por Estados Unidos para combatir el narcotráfico, los cárteles y la migración ilegal

El País Miviot evalúa familias afectadas en el incendio ocurrido en Colón

El País Trump avisa que 'no permitirá la influencia extranjera' en el Canal de Panamá

El País Presidente Mulino llega a la cumbre Escudo de las Américas

El País Viceministra Lilibeth Cárdenas pasa a ocupar la dirección de la Senniaf

El País Presidente Mulino llega a Miami para participar de cumbre de jefes de Estado convocada por Trump

El País Orillac recibe al ministro de Justicia de República Dominicana, Antoliano Peralta Romero

El País ASEP solicita a ACODECO investigar aumentos recurrentes en planes de empresas telefónicas

Deportes Yoán Moncada guía victoria de Cuba sobre Panamá 3-1 en apertura del Grupo A

El País Panamá, Coclé y Chiriquí concentran la mayor cantidad de casos de incendios de masa vegetal

Fama El creador de la canción 'Macarena' lamenta que haya sido utilizada en un vídeo de bombardeos

Deportes Panamá presente en la Strade Bianche: Franklin Archibold llevará la Rali Evolve al Sterrato italiano

El País CK Hutchison amplía su demanda de arbitraje contra Panamá por los puertos del canal