el-pais -

¡Aliste sus maletas! Se aproxima el Corpus Christi

El próximo 30 de mayo se celebra esta solemnidad religiosa.

THAYS DOMÍNGUEZ / AZUERO

Una de las festividades culturales y religiosas más antiguas de América Latina es la fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo, conocida popularmente como Corpus Christi. Y es que data desde la época medieval europea y llegó a América de la mano de los conquistadores españoles.

Esta fiesta, que combina lo religioso con lo festivo, tiene mucha importancia en lugares coloniales como La Villa, en Los Santos y Parita en Herrera, cuyos organizadores ya iniciaron la carrera para tener todo preparado para la celebración.

Y es que el próximo 30 de mayo se celebra esta solemnidad religiosa y muy tradicional en honor al Cuerpo de Cristo, que incluye elementos tradicionales que se remontan a la época de la colonia, como danzas, diálogos y vestuarios que se han conservado a lo largo de cientos de años.

Los danzantes ya han iniciado su ciclo de prácticas, mientras que los artesanos confeccionan máscaras y vestuarios que son utilizadas en la celebración, que incluye un ciclo de actividades que han sido consideradas patrimonio vivo de Panamá y patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

 

 

   Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

Según informaron los comités organizadores, este ciclo de actividades inicia el miércoles 29 de mayo, víspera del Corpus Christi, con la presentación del Cuarteo del Sol, un teatro popular que se realiza a las 12 medio día y en el que se representa a través de la danza, la forma como los diablos se dividen al mundo.

En La Villa de Los Santos esta representación se realiza en los alrededores del parque Simón Bolívar, y en Parita, en la plaza colonial del lugar, y en ambos sitios gran cantidad de personas se dan cita para ver el espectáculo, que genera además gran entusiasmo entre turistas a la región de Azuero.

 

 

El día de Corpus este año será el jueves 30 de mayo, día en el que desde horas de la madrugada se exhiben en las calles de ambos pueblos, vistosas alfombras hechas con sal y elementos naturales como flores, hojas y granos, para el paso del Santísimo Sacramento en procesión.

La misma solemne de Corpus será a las 10 de la mañana en ambos sitios y se espera desde muy temprano, la visita de cientos de personas apreciando el arte de las vistosas alfombras.

Este ciclo de celebración se extiende hasta el 8 de junio, cuando en La Villa se celebra el Día del Turismo, mientras que en Parita, se realiza el tradicional desfile de danzas de diferentes regiones del país, por las calles del lugar.

Etiquetas
Más Noticias

El País Vuelco deja víctima fatal por accidente de tránsito en Los Santos

Fama Anyuri mira su pancita y confiesa: 'La voy a extrañar'

El País Avanzan preparativos para la Semana Santa Viviente en Pesé

Fama La sutil reacción de Cazzu tras la demanda de Nodal por la exposición de su hija en redes

Deportes Panamá inicia su camino en el Panamericano de Ruta con la prueba contrarreloj

Fama Shakira cerrará su gira con una residencia en Madrid… ¡y construirán un estadio para ella!

El País Cabo de la Policía Nacional resulta herido en intento de robo en La Chorrera

El País Presidente alemán pide cese de la guerra ante su posible expansión y el bloqueo de Ormuz

El País Operación Legado deja 20 aprehendidos, entre ellos el presunto líder de pandilla en Coclé

El País Policía recibe tres disparos durante intento de robo en El Marañonal

Fama 'One Battle After Another' se corona como la más galardonada de los Óscar con seis premios

Fama Listado de ganadores de la 98 edición de los Óscar

El País Dos personas mueren por inmersión en playa Juan Hombrón, en Antón

El País Colegiales exigen operativos contra transporte ilegal de estudiantes

El País Panamá Oeste requiere hospital de tercer nivel ante casos complejos

Deportes Colonense Brando Macre gana oro durante campeonato nacional de Jiu-Jitsu

El País Fitch otorga alineación de 'Excelente' a ETESA para emisión de deuda verde, la máxima calificación posible

El País El presidente alemán viaja a Panamá, Guatemala y México para estrechar lazos comerciales

El País Detención de venezolano marca primer avance en caso del homicidio de comerciante indio en Chitré

El País La guerra contra Irán podría extenderse entre tres y seis semanas más, según el portavoz militar israelí