el-pais -

¡Aliste sus maletas! Se aproxima el Corpus Christi

El próximo 30 de mayo se celebra esta solemnidad religiosa.

THAYS DOMÍNGUEZ / AZUERO

Una de las festividades culturales y religiosas más antiguas de América Latina es la fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo, conocida popularmente como Corpus Christi. Y es que data desde la época medieval europea y llegó a América de la mano de los conquistadores españoles.

Esta fiesta, que combina lo religioso con lo festivo, tiene mucha importancia en lugares coloniales como La Villa, en Los Santos y Parita en Herrera, cuyos organizadores ya iniciaron la carrera para tener todo preparado para la celebración.

Y es que el próximo 30 de mayo se celebra esta solemnidad religiosa y muy tradicional en honor al Cuerpo de Cristo, que incluye elementos tradicionales que se remontan a la época de la colonia, como danzas, diálogos y vestuarios que se han conservado a lo largo de cientos de años.

Los danzantes ya han iniciado su ciclo de prácticas, mientras que los artesanos confeccionan máscaras y vestuarios que son utilizadas en la celebración, que incluye un ciclo de actividades que han sido consideradas patrimonio vivo de Panamá y patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

 

 

   Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

Según informaron los comités organizadores, este ciclo de actividades inicia el miércoles 29 de mayo, víspera del Corpus Christi, con la presentación del Cuarteo del Sol, un teatro popular que se realiza a las 12 medio día y en el que se representa a través de la danza, la forma como los diablos se dividen al mundo.

En La Villa de Los Santos esta representación se realiza en los alrededores del parque Simón Bolívar, y en Parita, en la plaza colonial del lugar, y en ambos sitios gran cantidad de personas se dan cita para ver el espectáculo, que genera además gran entusiasmo entre turistas a la región de Azuero.

 

 

El día de Corpus este año será el jueves 30 de mayo, día en el que desde horas de la madrugada se exhiben en las calles de ambos pueblos, vistosas alfombras hechas con sal y elementos naturales como flores, hojas y granos, para el paso del Santísimo Sacramento en procesión.

La misma solemne de Corpus será a las 10 de la mañana en ambos sitios y se espera desde muy temprano, la visita de cientos de personas apreciando el arte de las vistosas alfombras.

Este ciclo de celebración se extiende hasta el 8 de junio, cuando en La Villa se celebra el Día del Turismo, mientras que en Parita, se realiza el tradicional desfile de danzas de diferentes regiones del país, por las calles del lugar.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el centro de Venezuela

Fama De las tarimas a cantarle al Señor: Madeline Pineda hace una pausa en la música típica por su salud 

Mundo El ultraderechista Abelardo de la Espriella es proclamado presidente electo de Colombia

Fama ¡Cierran calles y reservan hoteles! Crecen rumores de la boda de Taylor Swift

El País Más de 80 estudiantes del INA podrían enfrentar sanciones tras investigaciones internas

Deportes ¡Dedicado a Panamá! Cristian 'Fulo' Martínez agradece y celebra su premio MVP

El País Panamá se mantiene como un país sin riesgo frente a la enfermedad de las vacas locas

Deportes Trump dice que el propio Infantino le pidió que entregara el trofeo al ganador del Mundial

Deportes El técnico croata elogia la 'sorprendente' calidad y velocidad de Panamá

El País Amenazas en redes sociales ponen en alerta a otro colegio en Colón

El País Fatal accidente vehicular en Antón eleva a 17 las muertes por tránsito en Coclé

El País ¡Bajan los combustibles! Estas serán las nuevas tarifas desde el 26 de junio

El País Investigan presunta contaminación de bebida de estudiante en la Escuela Normal de Santiago

Mundo Los roedores de Nueva York han mutado y son más resistentes a pesticidas, según estudio

El País Aprehenden a hombre por presunta violación de su hija menor en Arraiján

Fama Rubén Blades será la 'superestrella' del Festival de Jazz de Vitoria (España)

Deportes Michael Amir Murillo: 'Toca levantarse y cerrar bien ante Inglaterra'

Deportes 0-0. A Inglaterra se le atraganta Ghana

El País A cuatro mil dólares aumenta la recompensa por evadidos de La Joyita

El País Salud y emergencias piden reforzar personal en Veraguas

El País Panamá pide a China que respete su Constitución ante la tensión por los puertos del Canal

El País Mulino y altos funcionarios de Estados Unidos fortalecen agenda de cooperación bilateral