el-pais -

Analizan construir un metrocable entre La Chorrera y Ciudad del Futuro

La primera fase sería de 12 kilómetros entre los sectores del Caimito, al este del centro de La Chorrera, y La Espiga con dirección al interior del país.

Eric Montenegro

El proyecto de construcción de un metrocable mediante la conformación de una empresa mixta es analizado para unir el distrito de La Chorrera con la estación de la Línea Tres del Metro de Panamá en Ciudad del Futuro, en Arraiján; es analizado desde el 2025.

El ingeniero municipal Gamaliel Sousa confirmó que el proyecto surge tras varias reuniones con directivos del Metro de Panamá. En estas reuniones se ha solicitado la extensión de la línea tres hasta La Chorrera, pero siempre se ha planteado el problema del alto costo de la obra.

Otra de las razones expuestas en el estudio de factibilidad es la falta de espacio en el centro del distrito para desarrollar toda la infraestructura propia de esta obra, en tanto que la opción de un túnel resultaría costosa y complicada.  

En promedio, diariamente viajan desde La Chorrera hacia la ciudad capital 80 mil personas y, según estimados de la empresa multinacional coreana Hyundai, entre 31 y 35 mil viajeros migrarían a la línea tres del metro una vez inicie operaciones.

El proyecto del metrocable busca ser una alternativa de transporte masivo entre La Chorrera y la estación del metro en Ciudad del Futuro, en Arraiján.

La primera fase sería de 12 kilómetros entre los sectores del Caimito, al este del centro de La Chorrera, y La Espiga con dirección al interior del país.

Añadió que, por parte del municipio, se adelanta el estudio de factibilidad, lo que implica un acercamiento con el municipio de Arraiján para extender el metrocable desde el Caimito hasta Ciudad del Futuro.

Dijo además que este proyecto implica la tramitación de una serie de permisos por parte de varias instituciones.

Agregó que se han adelantado conversaciones con empresas internacionales especialistas en la construcción de teleféricos y que también se han mostrado interesadas en el proyecto.

Para el municipio de La Chorrera, se trata de un proyecto costoso, razón por la cual se está optando por una empresa mixta, permitiendo al municipio obtener ganancias al igual que a la contraparte.

Gamaliel explicó además que se están calculando 350 góndolas con capacidad para 10 personas.

La línea tres del Metro de Panamá está planeada para iniciar operaciones en el 2028, mientras se requiere buscar una alternativa para facilitar la movilización de la población hacia la ciudad capital y viceversa.

Aunque sin precisar el tiempo de construcción de las instalaciones del metrocable, Sousa dijo que sería relativamente más corto.

Reiteró que por el momento solo se avanza en los estudios de factibilidad, en donde también se deberán determinar los costos e incluso conversaciones con los gremios de transporte interurbano.

Etiquetas
Más Noticias

El País Con energía solar, internet y computadoras, AND impulsa proyecto piloto en juntas comunales

Fama Gabriela Lineth viaja a Puerto Rico y empieza a vivir la antesala de Miss Universe 2026

Deportes El panameño Luis Mejía se someterá a nuevos estudios para conocer gravedad de su lesión

Fama Katherine Tribaldos quiere enseñarte a dejar de esconder tu talento en redes

El País Aguaseo advierte afectaciones financieras por morosidad de usuarios y entidades estatales en Colón

Fama Anyuri Martínez cambia sus hábitos, baja de peso y responde a quienes cuestionan su proceso

El País Zapatos, llantas y basura: lo que encuentran en los drenajes de Colón

El País Meduca activa protocolos ante alarmante cifra de embarazos en niñas y adolescentes en Veraguas

El País Inician investigaciones por ataque armado a guardias de seguridad en Panamá Oeste

Fama Shakira aclara qué pide en el juicio con Piqué por sus hijos

Relax ¿Quieres entender Avengers: Doomsday? Este es el orden en que debes ver las películas de Marvel

El País Incertidumbre por el futuro del servicio de aseo preocupa a los colonenses

Deportes Cristiano Ronaldo admite su error, pide disculpas y cuenta por qué dejó la concentración de Portugal

El País Residentes de Arraiján exigen auditoría a las finanzas municipales y explicaciones a la alcaldesa Peñalba

Relax ¡El pantalón más odiado pide revancha! El skinny regresa renovado

El País Panamá y Vietnam relanzan relaciones bilaterales con la firma de acuerdos de cooperación

Mundo El Centro Europeo de Enfermedades vigila el posible caso mortal de peste en Siberia

Deportes Lionel Messi sobre su retiro de la selección argentina: 'Me voy en paz, dejé todo'

El País Matan a supervisor de seguridad en intento de robo de armas en La Chorrera

El País Navieras de Vietnam reafirman confianza en el registro de naves de Panamá

El País Cae exdirector de la CSS Enrique Lau en operativo por presunto enriquecimiento injustificado

Fama 'Hellensita' pide no ser vinculada a los asuntos de Luis Lay, quien está desaparecido

Fama Italy Mora cuenta cómo se siente en su embarazo y habla de los cambios que ha traído esta etapa

Deportes Messi completa su último entrenamiento con Argentina antes de la despedida