el-pais -

Año escolar 2019 iniciará con muchas escuelas en reparación y sin maestros

El nuevo año lectivo 2019 iniciará el próximo 11 de marzo con escuelas que están siendo reparadas y sin el nombramientos de educadores.

Jesús Simmons

El mal estado de muchos planteles educativos a 17 días de iniciar el año lectivo 2019, es una película que se repite todos los años.

El equipo de día a día realizó un recorrido por Panamá Oeste para ver el estado de algunas escuelas. La primera parada fue en la Escuela República de Costa Rica. Allí los trabajos estaban paralizados, al menos eso fue lo que indicó el seguridad, por falta de materiales.

 

Hay muchas escuelas que están siendo intervenidas

 

En tanto, en Colegio Moisés Castillo Ocaña, todo el mobiliario está en el patio del plantel cubierto con una lona de color azul. Además, se está cambiando el techo y realizando otra clases de trabajos. Esto se repitió en el Centro Educativo Básico General Harmodio Arias Madrid, en Chame y la Escuela Fernando De Lesseps, en Arraiján. Pero si en Panamá Oeste llueve, en San Miguelito y en Panamá Centro no escampa, pues algunas escuelas ni siquiera las empezado a construir.

Tal es el caso de la Escuela República de Italia, la cual fue demolida el año pasado, y a la fecha no se ha puesto un solo bloque. Para rematar los estudiantes del Primer Ciclo Santa Librada iniciarán el año escolar 2019 con módulos, porque se están haciendo remodelaciones.

 

Faltan 17 días para que inicie el nuevo año lectivo

 

Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá Asoprof, dijo que no hay condiciones mínimas para iniciar clases en muchos colegios. Lamentó que el Ministerio de Educación Meduca asigne contratos a empresas de maletines, que no tienen la capacidad financiera, técnica ni de desempeño.

Según Ábrego, 28 colegios no iniciarán el año escolar, 45 lo estarán parcialmente y otros 27 sus estudiantes serán atendidos en parroquias, centros comerciales, entre otros lugares.

 

También puede leer: Antisociales casi matan a golpes a un joven en Santa Librada

 

"Va a ser un inicio escolar 2019, un poco tormentoso, porque ahora se suma el hecho de los colegios que van a iniciar parcialmente, porque han destruido las estructuras y se va a trabajar por módulos", expresó Ábrego.

Mientras de Karina Herrera, presidenta de la Confederación de Padres de Familia, manifestó que hay 122 escuelas que no están en condiciones para el nuevo el año lectivo 2019.

 

Miles de estudiantes serán afectados por el mal estado de las escuelas

 

Lamentó que las direcciones regionales no están haciendo sus trabajos efizcamente, no puede ser que nosotros como padres tengamos unas cifras, los gremios educativos otras, y el Meduca no las maneja.

Afirmó que hicieron un llamado al Meduca para entregarles las informaciones que manejan y buscar las posibles soluciones para arreglar esta situación, porque irse a paros y huelgas no es la solución a los problemas de las escuelas.

 

Entérate: Director del Idaan está 'prendido' por paro de trabajadores
Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente Mulino viaja a Nueva York para asistir a la Asamblea de la ONU y a foros

Fama Papá de Shelsy rompe el silencio y pide conciencia ante los ataques en redes

Deportes Joselyne Edwards se adueña del No. 1 del peso gallo femenino

Fama Shelsy anuncia que se alejará de las redes

El País EE. UU. trabaja con Panamá para sacarlo de la lista de países de tránsito de drogas

Fama 'Te esperamos con todo nuestro amor': Eisen 'Chino' Loo celebra la llegada de su bebé con Italy Mora

El País Norte de Santa Fe sigue esperando electrificación y telefonía

El País Instituto Oncológico Nacional amplía atención contra el cáncer con nuevos servicios en Ciudad de la Salud

El País Científicos de EE.UU. estudian la estratosfera en Panamá para generar modelos climáticos

El País Presidente Mulino entrega el Anillo Hidráulico Este, obra que beneficia a medio millón de panameños 

El País Panamá Black Weekend 2026 se celebrará del 2 al 4 de octubre con descuentos de hasta 70%

Fama La proyección internacional de las artes escénicas de Panamá llega a Brasil con el ballet

El País Autoridades decomisan 5.529 paquetes de presunta droga en aguas del Pacífico panameño

El País Detención de pandilleros e incautación de droga en Panamá Oeste

Deportes Panamá presente en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Carretera UCI Montreal 2026

Fama Residente afirma que 'Porto Rico' es el proyecto "más complejo y retante" de su carrera

El País Ministro Orillac presenta a la Asamblea Nacional proyecto de Ley que modifica Régimen APP

Deportes Seis caras nuevas aparecen en la convocatoria de Panamá para la gira asiática

El País Advierten que el pasaje podría subir $0.50 por el costo del combustible