el-pais -

Año escolar 2019 iniciará con muchas escuelas en reparación y sin maestros

El nuevo año lectivo 2019 iniciará el próximo 11 de marzo con escuelas que están siendo reparadas y sin el nombramientos de educadores.

Jesús Simmons

El mal estado de muchos planteles educativos a 17 días de iniciar el año lectivo 2019, es una película que se repite todos los años.

El equipo de día a día realizó un recorrido por Panamá Oeste para ver el estado de algunas escuelas. La primera parada fue en la Escuela República de Costa Rica. Allí los trabajos estaban paralizados, al menos eso fue lo que indicó el seguridad, por falta de materiales.

 

Hay muchas escuelas que están siendo intervenidas

 

En tanto, en Colegio Moisés Castillo Ocaña, todo el mobiliario está en el patio del plantel cubierto con una lona de color azul. Además, se está cambiando el techo y realizando otra clases de trabajos. Esto se repitió en el Centro Educativo Básico General Harmodio Arias Madrid, en Chame y la Escuela Fernando De Lesseps, en Arraiján. Pero si en Panamá Oeste llueve, en San Miguelito y en Panamá Centro no escampa, pues algunas escuelas ni siquiera las empezado a construir.

Tal es el caso de la Escuela República de Italia, la cual fue demolida el año pasado, y a la fecha no se ha puesto un solo bloque. Para rematar los estudiantes del Primer Ciclo Santa Librada iniciarán el año escolar 2019 con módulos, porque se están haciendo remodelaciones.

 

Faltan 17 días para que inicie el nuevo año lectivo

 

Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá Asoprof, dijo que no hay condiciones mínimas para iniciar clases en muchos colegios. Lamentó que el Ministerio de Educación Meduca asigne contratos a empresas de maletines, que no tienen la capacidad financiera, técnica ni de desempeño.

Según Ábrego, 28 colegios no iniciarán el año escolar, 45 lo estarán parcialmente y otros 27 sus estudiantes serán atendidos en parroquias, centros comerciales, entre otros lugares.

 

También puede leer: Antisociales casi matan a golpes a un joven en Santa Librada

 

"Va a ser un inicio escolar 2019, un poco tormentoso, porque ahora se suma el hecho de los colegios que van a iniciar parcialmente, porque han destruido las estructuras y se va a trabajar por módulos", expresó Ábrego.

Mientras de Karina Herrera, presidenta de la Confederación de Padres de Familia, manifestó que hay 122 escuelas que no están en condiciones para el nuevo el año lectivo 2019.

 

Miles de estudiantes serán afectados por el mal estado de las escuelas

 

Lamentó que las direcciones regionales no están haciendo sus trabajos efizcamente, no puede ser que nosotros como padres tengamos unas cifras, los gremios educativos otras, y el Meduca no las maneja.

Afirmó que hicieron un llamado al Meduca para entregarles las informaciones que manejan y buscar las posibles soluciones para arreglar esta situación, porque irse a paros y huelgas no es la solución a los problemas de las escuelas.

 

Entérate: Director del Idaan está 'prendido' por paro de trabajadores
Etiquetas
Más Noticias

El País Recolectan la primera cosecha de 'miel de manglar' en unos pequeños pueblos de Panamá

Deportes Triatletas de más de 50 países compiten en Panamá por plazas al Mundial de IRONMAN 70.3

El País Acribillan a un hombre de 34 años en una vía interna de Loma Cová

Fama Muere a los 54 años el actor Nicholas Brendon, actor de 'Buffy cazavampiros'

El País Investigan doble homicidio de mujeres en el corregimiento Omar Torrijos

El País MiBus activa plan de contingencia ante alza del combustible sin afectar el pasaje

El País Encuentran escopeta y pistola tras ataque a tiros en la ciudad de Colón

El País Asalto termina en tragedia: un delincuente muere tras vuelco de auto robado en La Chorrera

El País Panamá supera los 1,200 casos de dengue en las primeras semanas de 2026

El País Aprehenden a hombre de 67 años por presunto abuso sexual contra una menor de edad en Santiago

El País Muere conductor tras chocar contra camión articulado en autopista Arraiján-La Chorrera

El País ¡Atentos! Alcaldía de Panamá anuncia calendario de consultas públicas

El País Panamá incauta un cargamento de 1.506 paquetes de droga con destino a Lituania

El País Minsa advierte que agua en Llano de Piedra y Las Tablas no es apta para consumo humano

El País ATTT no permitirá aumento en tarifas del transporte pese al alza de combustible

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas