el-pais -

Aplicaciones de comida a domicilio deben ser reguladas, dice ministra de Trabajo

La regulación de estos servicios de "delivery" (reparto) es una tarea "compleja".

EFE

 

El Gobierno de Panamá se mostró favorable a regular las plataformas tecnológicas de comida a domicilio, como Glovo o Apetito 24, para evitar los abusos laborales y proteger a los repartidores que se mueven por la ciudad en bici o motocicletas.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Zulphy Santamaría, dijo este martes que las aplicaciones de reparto son cada vez más populares en Panamá, pero que los servicios que presentan son "un área gris que debemos regular".

 

Mire: Se define nueva ruta de traslado a Merca Panamá

 

"Cuando nosotros observamos algunas de estas plataformas, observamos que hay personas que prestan servicios a diferentes lugares, sin horario específico, sin subordinación jurídica", explicó.

Santamaría reconoció, sin embargo, que la regulación de estos servicios de "delivery" (reparto) es una tarea "compleja", que requiere tiempo y que tendrá que ser abordada por el Gobierno que salga de las elecciones generales del próximo mayo.

"No se va a regular en estos seis meses, ojalá se pudiera hacer, pero es una discusión muy profunda y muy delicada que Panamá como país en algún momento va a tener que enfrentar", afirmó la ministra en una rueda de prensa en la que hizo un balance de su gestión a seis meses de dejar el cargo.

 

También: Joseline Pinto sobre Kevin Fernández: 'No hay rencor'

 

Estas empresas permiten al cliente pedir comida desde una plicación sin necesidad de llamar por teléfono y ofrecen al cliente una amplia gama de restaurantes y un rápido servicio de reparto.

El Gobierno panameño ya reguló en 2018 las plataformas tecnológicas de transporte, como Uber o Cabify, que también son muy populares en el país debido a la baja calidad de los taxis tradicionales y la arbitrariedad con la que los conductores determinan las tarifas.

Ante el creciente descontento del sector del taxi, la nueva legislación estableció que los conductores de estas aplicaciones solo pueden ser ciudadanos panameños mayores de 21 años con una licencia de tipo E1, que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) expide exclusivamente a nacionales.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama Con pollera y amor por Panamá, Gabriela González celebra el inicio del Mes de la Patria

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias