el-pais -

Aprueban Proyecto de ley 178 que impulsa el combate al tabaquismo

Roa explicó que en Panamá se han establecido medidas efectivamente comprobadas, como lo es la implementación de las 56 clínicas de cesación de tabaco.

Redacción web

La Asamblea Nacional de Diputados, en tercer debate, el proyecto de la ley 178 el cual prohíbe en el país la comercialización, el uso y la importación de sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores calentadores y otros dispositivos similares.

 

También puedes leer:  Unicef analizará situación de niños y adolescentes en Panamá Oeste 

Reina Roa, coordinadora Nacional para el Control de Tabaco del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que el sentido de este proyecto es elevar a norma con fuerza de ley las disposiciones que el Minsa ya establecía sobre el tema y en esto se centró la iniciativa presentada por el Diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames.

Sostuvo que este proyecto, es de suma importancia para el país, ya que, desde hace años, el Ministerio de Salud ha regulado mediante resoluciones y decretos ejecutivos las restricciones de uso de estos productos, ya que no son dispositivos que ayuden a dejar de fumar.

“No hay evidencia científica que indique que hacen menos daños para la salud que el cigarrillo convencional”, afirmó Roa. Precisó que la Food and Drug Administration (FDA), ha manifestado que estos productos por contener nicotina con aditivos no traen ninguna ventaja a la salud.

Por otro lado, Roa explicó que en Panamá se han establecido medidas efectivamente comprobadas, como lo es la implementación de las 56 clínicas de cesación de tabaco, distribuidas a nivel nacional, las cuales ayudan a dejar de fumar y es una política que el país ha estado aplicando desde hace muchos años.

La nueva legislación contra el tabaquismo establece que, queda prohibida la compra o promoción por internet y que las personas naturales o jurídicas, que realicen actividades de venta y promoción de estos dispositivos en la República de Panamá, serán sancionados de acuerdo con lo establecido en el Código Sanitario, reiteró.

 

También puedes leer:  Lo mandan preso por intentar violar a mujer de 85 años en Alanje 

 

Roa dejó claro que, se exceptúan de la prohibición de la importación a las Zonas Francas, Zonas Libres y Áreas económicas especiales, cuando el fin sea el de reexportar a un tercer país; es decir que no se debe quedar en el territorio nacional.

Por último, este proyecto también reitera las infracciones y considera quienes deben aplicar las disposiciones legales.

Etiquetas
Más Noticias

El País Suspenden clases en Calovébora y región de Ñokribo este 13 de abril

Fama ¿Jacky Guzmán en La Casa de los Famosos? La influencer dice que sí la buscaron, pero no quiso entrar al reality

Fama ¡Se lució! Miles de personas cantaron y bailaron en el cumpleaños de Sandra Sandoval

El País Habilitan subsidio de combustible para transportistas desde el 15 de abril

El País Productores agropecuarios advierten que alza del combustible encarece la producción

Fama Justin Bieber hace un repaso nostálgico de su carrera en Coachella

El País DINASEPI avanza en investigación técnica tras incendio bajo el Puente de las Américas

Fama Kany García evoca la banda sonora caribeña de su infancia en el álbum 'Puerta abierta'

El País Un muerto y dos aprehendidos tras intercambio de disparos con policías en San Miguelito

Fama ¿Nueva heredera de la saloma? Daneyla González gana terreno entre tarimas y reemplazos clave

El País 100 personas en limpieza de vía Centenario

El País Descubren en Colón salamandra gusano nunca antes registrada en Panamá por biólogos nacionales

El País Sinaproc emite aviso preventivo por lluvias y tormentas en gran parte del país

Mundo Trump dice que bloqueará el estrecho de Ormuz y acusa a Irán de mantener su plan nuclear

El País Delincuentes irrumpen en vivienda de directora regional del Mides en Margarita, Colón

El País El canciller de Panamá rechaza el uso del estrecho de Ormuz con 'objetivos geopolíticos'

El País Súper 99 llega a Soná y avanza en su plan de expansión nacional

Mundo Ameriza en el Pacífico la cápsula tripulada de Artemis II con ayuda de paracaídas

El País Residentes de El Jobo piden inspección al vertedero de Antón