el-pais -

Aprueban Proyecto de ley 178 que impulsa el combate al tabaquismo

Roa explicó que en Panamá se han establecido medidas efectivamente comprobadas, como lo es la implementación de las 56 clínicas de cesación de tabaco.

Redacción web

La Asamblea Nacional de Diputados, en tercer debate, el proyecto de la ley 178 el cual prohíbe en el país la comercialización, el uso y la importación de sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores calentadores y otros dispositivos similares.

 

También puedes leer:  Unicef analizará situación de niños y adolescentes en Panamá Oeste 

Reina Roa, coordinadora Nacional para el Control de Tabaco del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que el sentido de este proyecto es elevar a norma con fuerza de ley las disposiciones que el Minsa ya establecía sobre el tema y en esto se centró la iniciativa presentada por el Diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames.

Sostuvo que este proyecto, es de suma importancia para el país, ya que, desde hace años, el Ministerio de Salud ha regulado mediante resoluciones y decretos ejecutivos las restricciones de uso de estos productos, ya que no son dispositivos que ayuden a dejar de fumar.

“No hay evidencia científica que indique que hacen menos daños para la salud que el cigarrillo convencional”, afirmó Roa. Precisó que la Food and Drug Administration (FDA), ha manifestado que estos productos por contener nicotina con aditivos no traen ninguna ventaja a la salud.

Por otro lado, Roa explicó que en Panamá se han establecido medidas efectivamente comprobadas, como lo es la implementación de las 56 clínicas de cesación de tabaco, distribuidas a nivel nacional, las cuales ayudan a dejar de fumar y es una política que el país ha estado aplicando desde hace muchos años.

La nueva legislación contra el tabaquismo establece que, queda prohibida la compra o promoción por internet y que las personas naturales o jurídicas, que realicen actividades de venta y promoción de estos dispositivos en la República de Panamá, serán sancionados de acuerdo con lo establecido en el Código Sanitario, reiteró.

 

También puedes leer:  Lo mandan preso por intentar violar a mujer de 85 años en Alanje 

 

Roa dejó claro que, se exceptúan de la prohibición de la importación a las Zonas Francas, Zonas Libres y Áreas económicas especiales, cuando el fin sea el de reexportar a un tercer país; es decir que no se debe quedar en el territorio nacional.

Por último, este proyecto también reitera las infracciones y considera quienes deben aplicar las disposiciones legales.

Etiquetas
Más Noticias

El País Minsa impulsa millonaria inversión para fortalecer los servicios de salud en Chepo y comunidades aledañas

Fama ¡Boza sigue imparable! El panameño será presentador de Premios Juventud 2026, que se celebrará en España

El País Aprehenden a menor sospechoso de robo a mano armada en Río Hato

El País Los 'Patrones de la Cumbia' extienden su gira nacional por el respaldo inesperado de sus éxitos de antaño

El País Hallan cría de ballena jorobada muerta en costas de Tonosí

Fama Yandel pone a bailar a Panamá con su show sinfónico

Deportes Panamá podría definir este domingo a su primer clasificado al Caribe

Relax Jessica Canto llega a la Feria Internacional del Libro de Panamá con 'Forjada por el Fuego'

El País Copa Airlines retomará en septiembre totalidad de sus destinos a Venezuela tras terremotos

Mundo El rey Harald de Noruega muere a los 89 años y Haakon VIII le sucede en un país inmerso en luto

El País Buque paga récord de 5,3 millones de dólares en una subasta para cruzar el Canal de Panamá

El País Mejoramiento vial de 246 kilómetros entre Panamá Este y Darién alcanza 55% 

El País Ocho pandilleros con condenas de hasta 108 meses son aprehendidos en Operación Retorno

El País 428 jóvenes de Darién y Panamá Este dan sus primeros pasos laborales con 'Mi Primer Empleo Agro'

El País Aprehenden a una mujer por su presunta vinculación en un peculado en perjuicio del CONADES

Fama Victoria’s Secret ya tiene fecha para su próximo desfile y promete varias sorpresas

El País ¡Ruptura en Vamos! Paulette Thomas renuncia a la coalición y Juan Diego Vásquez responde

Fama Muere Peter Cullen, la voz de Optimus Prime en 'Transformers', a los 85 años