el-pais -

Arroceros de Panamá Oeste comercializarán el grano

El sistema permitirá reducir la dependencia del país a la importación de arroz.

Eric Montenegro

 

Pequeños productores de arroz de la provincia de Panamá Oeste planean incursionar en la comercialización de una variedad de este grano biofortificado, utilizando un nuevo sistema intensivo de cultivo de arroz (Sica)

Este nuevo sistema permite a los arroceros emplear poca semilla para obtener un mayor rendimiento en campo de un producto orgánico dada el uso mínimo de agroquímico y con un exiguo uso de agua.

Las investigaciones para la implementación del Sica en las provincias de Panamá Oeste y Coclé fueron financiadas por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro).

 

Vea: Humedales, importantes en el equilibrio ambiental

 

Axel Villalobos, director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (Idiap) indicó que en ambas regiones se planea poner a disposición de los arroceros trasplantadoras mecánicas.

Estos equipos han sido traídas de China a un costo de 5 mil dólares, lo cual permitirá a los arroceros mayor capacidad de siembra.

Los productores de arroz que incursionaría en esta actividad son aquellos que por años han mantenido cultivos de subsistencia en sus fincas y granjas de desarrollo autosostenible.

En el período agrícola 2016-2017 en Panamá Oeste se cultivaron una 1, 220 hectáreas de arroz según registro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

 

Además: Se meten a las oficinas de la ATTT en Los Andes y se llevan 10 mil dólares

 

Los ensayos del Sica en la provincia de Panamá Oeste iniciaron desde el año 2016 con productores ubicados en la subcuenca del Canal de Panamá y en donde se redujo hasta en un 50% el uso de agua para riego

Villalobos indicó que se está orientando a los productores de arroz a la conformación de cooperativas con miras a la comercialización de este grano.

Este sistema aseveró Villalobos permitirá reducir la dependencia del país a la importación de arroz.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Chiquita realiza la primera cosecha de banano tras reactivar su operación en Panamá

Fama ¡Un chiste, una confusión y muchas risas! Así fue el momento entre Leidy y El Tachi en el 'Parking de Yen Video'

El País Funcionaria de Educación resulta herida tras ataque con sustancia corrosiva en Panamá Centro

Fama Calle 7 rinde homenaje a excompetidor Camilo tras su fallecimiento

El País Directora regional de Educación en Veraguas niega existencia de 'botellas' en escuelas públicas

Fama Neka Prila despidió el 2025 con la llegada de su segundo hijo

El País Apertura parcial en el tramo El Guarumal de la carretera Panamá–Colón desde el 8 de enero

El País Cancillería recomienda a panameños abstenerse de viajar a Venezuela por situación actual

El País Más de 17 mil estudiantes de la comarca se benefician con la construcción de puentes zarzo

El País Sello 'Hecho en Panamá' será utilizado en papelería gubernamental

El País Panamá registró 27 muertes por dengue en el 2025, un 51 % menos que el año pasado

Mundo Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a EE.UU., según Trump

El País Sociedad organizada de Veraguas condena ataque contra enfermera en Atalaya

El País Una falsa amenaza de bomba paraliza 'momentáneamente' operaciones de aeropuerto dominicano

El País Mulino a Corina Machado: 'Muéstrate intransigente con el respeto a la voluntad popular'

Fama Nicole Kidman y Keith Urban llegan a un acuerdo de divorcio

El País Mulino realiza lanzamiento oficial del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá

El País Aprietan el cerco en Azuero: allanamientos, retenes y patrullajes contra delincuentes

Fama Evangeline Lilly revela que sufre daño cerebral tras una caída en una playa de Hawái

El País Mandatario Mulino presenta Declaración Jurada de Intereses Particulares a la ANTAI

Fama Mickey Rourke niega haber creado una campaña para recaudar fondos: 'Es humillante'