el-pais -

Artistas de Panamá exigen reactivación de la cultura tras un año sin laborar

El Ministerio de Cultura informó de que en una reunión anoche se acordó "establecer una hoja de ruta" para la reactivación del sector.

EFE

 

Un grupo de artistas protestó este martes en la capital de Panamá para exigir un plan de "reactivación cultural", que les permita volver a trabajar tras más de un año de desempleo a causa de las restricciones por la pandemia en curso.

"Estamos aquí artistas de diferentes disciplinas (...) exigiendo ese plan de reactivación de la industria cultural que al sol de hoy no existe. Estamos cansados de reuniones sin resultados concretos", dijo a Efe la vicepresidenta de la Asociación de Teatristas de Panamá (Astep), Sandy Correa.

Desde que se detectó el primer caso del  covid-19, el 9 de marzo de 2020, las actividades que conlleven aglomeraciones están prohibidas a fin de evitar la propagación del virus. Así, la mayoría de la industria de la cultura continúa sin poder laborar desde hace más de un año.

Este mismo martes el Ministerio de Cultura informó de que en una reunión anoche con representantes de gremios artísticos y promotores de espectáculos, en la que participó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, se acordó "establecer una hoja de ruta" para la reactivación del sector.

Leer también: Panamá detecta más casos de variante brasileña y pide extremar bioseguridad

Esta hoja de ruta se "iniciará con la instalación de una mesa de trabajo donde se establecerán propuestas concretas que serán implementadas, manteniendo las medidas de bioseguridad y de manera paulatina en la medida que las cifras de contagio se mantengan como hasta ahora o disminuyan, así cómo la cantidad de personas vacunadas vaya aumentando", dijo un comunicado oficial.

"Vamos a seguir en las mesas de trabajo buscando soluciones pero también exigimos transparencia. Es hora de que el Ministerio sea transporte y de respuestas", dijo la representante de los teatristas.

Al ritmo de una orquesta, con trompetas, tambores y malabaristas, los artistas se manifestaron frente a la sede del Ministerio de la Cultura para expresar su rechazo ante este impedimento, exigiendo soluciones seguras y una política cultural nacional.

"El ministerio admitió que no tiene una política cultural nacional. Se creó el ministerio, y aún no hay políticas ni han creado el plan nacional según una ley general, que se sancionó en noviembre y que aún no han reglamentado", agregó Correa.

El Ministerio de Cultura, envuelto en una escándalo por la contratación de empresas vetadas en otras dependencias por supuestas irregularidades, fue creado en 2019, sustituyendo al Instituto Nacional de Cultura (Inac), vigente por más de 45 años.

Leer también: A partir del lunes 5 de abril disminuye el toque de queda
Etiquetas
Más Noticias

Fama Vilma Palma e Vampiros llegan al país para reencontrarse con sus fanáticos panameños

Fama Stevens Joseph se encuentra con Jim Carrey en pleno viaje

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Atalaya

Fama K4G pide a padres no exponer a sus hijos en redes por concursos escolares

El País Inauguran nueva escuela en zona de difícil acceso en Veraguas

Fama Dubosky habla claro sobre su vida de fiesta y el momento que lo hizo cambiar

El País Panamá y Francia impulsan la capacitación de guías turísticos con programa de francés especializado

Relax 'House of the Dragon' vuelve en junio con su tercera temporada

Mundo Un hombre lleva el cadáver de su hermana a un banco en la India para retirar su dinero

Relax ‘Battlefield’ salta al cine con Michael B. Jordan al frente

Fama Ariana Grande anuncia nueva era musical con su álbum ‘Petal’

El País Infestación de pulgas obliga a suspender clases en escuela de Pesé

Relax ¿Por qué las villanas son las más elegantes?

El País Avanza plan integral para el abastecimiento de agua en Azuero con respaldo internacional

El País Aprehenden a siete personas por explotación sexual infantil

Mundo Un magnate indio ofrece acoger a los 80 hipopótamos colombianos destinados a la eutanasia

Fama Taylor Swift solicita el registro de su voz e imagen como marca, ante la amenaza de la IA

El País Productores de Natá piden reactivar planta de secado de cebolla

El País Panamá admite la influencia del crimen organizado en cárceles tras tiroteo entre pandillas

El País Compensación por mayor envenenamiento con jarabe en Panamá es insuficiente, dicen víctimas