el-pais -

Asociaciones Religiosas Culturales Yoruba se pronuncian por los fetos hallados

Trascendió que el antiguo inquilino era un santero y realizaba ritos con restos humanos.

Redacción

 

Ayer 24 de marzo se hizo público que se encontraron once fetos dentro de frascos y vasijas en una casa alquilada en Panamá Viejo.

El hallazgo se dio luego de que un jardinero realizaba movimientos de tierra.

 

El Ministerio Publico acudió al lugar para retirar los fetos, a la vez empezó una investigación.

 

Trascendió que el antiguo inquilino era un santero y realizaba ritos con restos humanos.

Leer también: Le dan al Gobierno de Nito por bailoteo en el Atlapa... ellos se defienden

Por tal razón las Asociaciones Religiosas Culturales Yoruba de Panamá “ILÉ NIFÁ AWOTÚWOOS͔, inscrita el 6 de abril del 2017 y “OMOTEKUN OKANBI DE PANAMÁ”, inscrita el 17 de noviembre 2017, emitieron un comunicado, ya que sostienen que en redes sociales y medios de comunicación  alegaba que un practicante de la tradición Yoruba residía en el lugar meses atrás, dejando en tela de duda los ritos de las religiones mencionadas.

 

“Es nuestro parecer, que primordialmente debemos hacer un llamado a la paz social y a el respeto mutuo entre todos los habitantes de nuestro país, y reiterar el derecho a la libertad de culto que consta en el artículo 35 de nuestra carta magna:  “Artículo 35. Es libre la profesión de todas las religiones, así como el ejercicio de todos los cultos, sin otra limitación que el respeto a la moral cristiana y al orden público. Se reconoce que la religión católica es la de la mayoría de los panameños. “Sin embargo, rechazamos cualquier acción que no cumpla con las leyes, decretos y demás normativas de la República de Panamá, por lo cual no apoyamos el uso, manipulación o profanación de cuerpos humanos. 

Por último, queremos incitar a nuestros miembros y a toda la comunidad religiosa Yoruba a siempre cumplir con las leyes, decretos y demás normativas de la República de Panamá, es claro y evidente que en la medida que cumplamos con esto, podremos exigir a la comunidad en general el respeto a nuestras prácticas religiosas.

El Signo de Ifá Ika Fun nos enseña: “Babaláwo (y demás practicantes) no debe tener malas intenciones con sus semejantes.  No se debe pedir el mal para nadie en los rezos y ritos Babaláwo (y demás practicantes) no debe romper tabúes.

No se debe ir contra los designios de la práctica religiosa y las normas”.

Leer también: Le dan al Gobierno de Nito por bailoteo en el Atlapa... ellos se defienden
Etiquetas
Más Noticias

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

Fama Sebastián Yatra regresa a Panamá con su 'Entre tanta gente tour'

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé

Fama Bad Bunny hace historia en los Grammy en una gala con críticas al ICE

El País Detención provisional para hombre acusado de intento de femicidio en Playa Leona

El País Bomberos atienden incendio de magnitud considerable en área de la antigua lechería

El País Inicia desinfección de tuberías a pocos días del carnaval en Chitré

El País Fuertes lluvias y vientos causan afectaciones en la provincia de Colón

El País El canciller de Panamá inicia gira por EAU, Catar y Arabia Saudita en busca de cooperación

El País ANTAI sanciona a 29 servidores públicos de la UNACHI

El País Aviso por vientos y oleajes en el Caribe se mantiene hasta el 4 de febrero

Deportes La FIFA pretende levantar el veto a Rusia en las competiciones internacionales

El País Salida de operador chino no afecta licitación de dos nuevos puertos del Canal de Panamá

El País Colisión múltiple en la autopista Arraiján-La Chorrera deja un herido

El País El crucero Disney Adventure es el buque de mayor capacidad que cruza el Canal de Panamá

El País Mulino felicita a Fernández por su triunfo en Costa Rica y le invita a trabajar juntos

Fama Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Eipstein

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón