el-pais -

Atacan tradiciones panameñas

Brenda Ducreux

De "una falta de respeto" catalogaron algunos panameños emular la vestimenta de la pollera típica en presentaciones fuera del país.

 

Ver: ¡Ayyy! Liza tiene historias pa' contar...Playboy, Cristiano, Floyd, Vin, Prince

 

Todo acontece luego de que en un video en redes sociales muestre a una dama empollerada con estilo corset, la vestiementa que representa la cultura y las tradiciones de la nación, en Barranquilla, Colombia, en recibimiento de la bandera para los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2022.

Jacinto Jímenez, Maestro de Típico en La Chorrera, considera que en la actualidad es un vestido que está amenazado por las exageraciones de quienes, ajenos a la tradición, crean diseños poco tradicionales.

A su parecer, muchas mujeres en un afán por sobresalir ante las demás, o aquellos que están detrás de estas femeninas, confeccionan polleras multicolores con diseños inverosímiles y un joyero que supera la cantidad tradicional. “A la hora de empollerarse, se debe tener mucha atención, respeto y amor, ya que es el traje típico nacional que tiene que lucir bien ante todos”, arremetió.

Para el historiador Rommel Escarreola Palacios nadie por capricho o por modelar en una pasarela puede vulnerar esa tradición que fue legada por nuestros abuelos.

 

'Joven debe pedir disculpa'

 

A su juicio, esa joven que se paseó con la bandera debe pedir disculpa pública. Nuestro folclore no es moda. Y en especial pasearse con la bandera tocando el piso para llamar la atención. 

“Es horrible y degradante para nuestros abuelos que luchan por mantener la autenticidad del folclor nacional. El vulgar materialismo y la posmodernidad atacan nuestras tradiciones. Una y un millón de veces es en atentado contra nuestra identidad. La pollera no solo no está protegida de estos excesos, sino que no existe una ley de la república que la reconozca como el traje femenino nacional de Panamá”, manifestó.

Escarriola recordó que la pollera tiene sus raíces en la España colonial de la conquista, la cual fue asimilada como traje común de diario. Las salomas y las festividades patronales entran dentro del rango de manifestaciones espirituales. Ni una ni otra se puede cambiar al capricho de una persona.

 Entérate aquí: 'La Wachi': 'Yo vendo de la A a la Z, menos drogas ni mi cuerpo'

 

Por su parte, Gino Isaac Herrera, director de Ritmos y Tradiciones, mostró preocupación por este tema, pues considera que no todo lo que parece hacernos quedar como buenos panameños es bonito, por el contrario  hacemos caer en lo ridículo. “Y menos si es referente a nuestro traje nacional que no necesita que se imite, si no más bien exsaltarlo".

El trovador Luis 'Cholo' Bernal reiteró que cuando se trate del vestido considerado nacional todo lo que atente contra su confección, colocación, tocado, tembleques, prendas y demás, debe ser rechazado. “Tratar de alterar es atentar contra la tradición”.

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancillería activa protocolo tras reporte de panameño desaparecido en Venezuela

Fama Joseline Pinto derrocha glow y ternura en su embarazo

El País Presidente Mulino hace recorrido de prueba en la Línea 3 del Metro

Fama Rawayana pospone concierto en Panamá en solidaridad con Venezuela

El País Operativos en Arraiján y San Miguelito permiten capturar a dos fugados de La Joyita

Fama ¡Ya es una mujer casada! Cruela dio el 'sí, acepto'

El País Funcionario del MOP resulta herido tras incendiarse camión que transportaba alquitrán en La Chorrera

El País Todo listo en la Universidad de Panamá para las elecciones del 1 de julio, confirma el OEU

El País Rescatan una boa y un perezoso en dos comunidades de Colón

Mundo EE.UU. proyecta miles de víctimas potenciales tras el terremoto de 7,5 en Venezuela

Mundo Dos fuertes sismos sacuden Venezuela en un minuto, el principal fue de magnitud 7,5

Mundo EEUU emite un aviso de tsunami para parte del Caribe tras un sismo en Venezuela

El País La Marea Roja con Orgullo se tomará el Casco Antiguo este sábado 27 de junio

Mundo Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el centro de Venezuela

Mundo El ultraderechista Abelardo de la Espriella es proclamado presidente electo de Colombia

El País Más de 80 estudiantes del INA podrían enfrentar sanciones tras investigaciones internas

El País Panamá se mantiene como un país sin riesgo frente a la enfermedad de las vacas locas

Deportes Trump dice que el propio Infantino le pidió que entregara el trofeo al ganador del Mundial