el-pais -

Atendieron más de un millón de llamadas en el Centro de Operación Nacional

Se tiene previsto que para este año 2023 sea inaugurado el Centro de Operación de San Miguelito y el de Chepo.

Redacción / día a día

Oficinas del Centro de Operación Nacional (CON) recibieron durante el 2022 un millón 600 mil llamadas de parte de la ciudadanía para denunciar delitos, pedir ayuda o solicitar apoyo ante situaciones de emergencia. 

El coordinador del CON, Ronald Jaén, señaló que el uso de la tecnología permitió que durante el 2022 se detectaran a más de mil personas dedicados a realizar hurtos con destrezas (carteristas), de los cuales 750 fueron judicializados.

Añadió que desde los centros de monitoreos a nivel nacional, se logró detectar a 140 personas por estafa, 1,345 por daños a la propiedad privada y 63 por fraude.

Se logró la captura de 3,061 personas por robo y hurtos, se recuperaron 849 armas de fuego y 1,485 vehículos con denuncias de robo o hurto.  

“Las denuncias al 104 permitieron la captura de 299 por acoso sexual, 251 por intento de violación y 103 por casos de violación. Además se atendieron 11,805 casos por violencia doméstica, 84 por maltrato al adulto mayor y 96 por maltrato al menor”, informó Jaén. 

Por otro lado, más de 24 mil personas fueron detenidas durante el 2022 por casos de alteración a la convivencia pacífica, en su mayoría, estas personas protagonizaron riñas en centros comerciales, áreas públicas y en comunidades. 

A través de la herramienta Botón de Pánico, integrada a los centros de videovigilancia a nivel nacional, se logró recuperar a 1,355 menores de edad, que estaban extraviados en áreas recreativas y comerciales para luego ser entregado a sus padres.

En tanto, mediante la herramienta de Lectura de Placas, se logró la recuperación de mil 686 vehículos que mantenían denuncia de robo y hurto. Además se capturaron a más de 4 mil personas por hurto y mil 965 por robo.

Se tiene previsto que para este año 2023 sea inaugurado el Centro de Operación de San Miguelito, que contará con más de 400 cámaras de videovigilancia y el de Chepo con más de 120.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo 'Canadá no está a la venta', advierte el primer ministro Carney a un insistente Donald Trump

Fama La princesa de Asturias cruza el Canal de Panamá en el Juan Sebastián de Elcano

Relax Presentan tráiler oficial de serie sobre ‘Chespirito’ que estrenará el 5 de junio

Fama Arcángel asegura que Dímelo Flow volvió a encender su chispa musical

Mundo Los símbolos del poder papal de Francisco han sido destruidos

Fama ¡Negros, elegantes y poderosos! La Met Gala exalta el dandismo sin tocar la política

El País Tensión en San Miguelito: Alcaldesa denuncia agresión por parte de exfuncionarios

El País Detienen a hombre por presunta implicación en tiroteo en la autopista Panamá-Colón

El País Docentes en Azuero anuncian jornada de protestas para este miércoles 7 de mayo

Fama Detienen a un hombre tras atravesar con su coche la puerta de una casa de Jennifer Aniston

El País Ordenan ejecución de pena contra el exmilitar condenado por homicidio del sacerdote Héctor Gallego

Fama Rihanna anuncia con estilo que RZA y Riot Rose tendrán un nuevo 'hermanito'

Fama ¡Retratos oficiales y tradición! Reino Unido celebra dos años de reinado de Carlos y Camila

El País Cinco aprehendidos en Operación Falaz por delitos financieros a través de Phishing

Mundo Figuras clave del cónclave: del camarlengo a la voz del ‘Habemus papam’

El País Subastarán tres embarcaciones que fueron capturadas por pesca ilegal

El País Policía aprehende a sospechoso de femicidio registrado en Río Abajo

El País Mulino: 'Si en algún momento me expresé de alguna forma que no gustó lo siento, pido disculpa'

Fama La Met Gala recauda un récord de 31 millones de dólares previo a su exclusiva alfombra roja