el-pais -

Atendieron más de un millón de llamadas en el Centro de Operación Nacional

Se tiene previsto que para este año 2023 sea inaugurado el Centro de Operación de San Miguelito y el de Chepo.

Redacción / día a día

Oficinas del Centro de Operación Nacional (CON) recibieron durante el 2022 un millón 600 mil llamadas de parte de la ciudadanía para denunciar delitos, pedir ayuda o solicitar apoyo ante situaciones de emergencia. 

El coordinador del CON, Ronald Jaén, señaló que el uso de la tecnología permitió que durante el 2022 se detectaran a más de mil personas dedicados a realizar hurtos con destrezas (carteristas), de los cuales 750 fueron judicializados.

Añadió que desde los centros de monitoreos a nivel nacional, se logró detectar a 140 personas por estafa, 1,345 por daños a la propiedad privada y 63 por fraude.

Se logró la captura de 3,061 personas por robo y hurtos, se recuperaron 849 armas de fuego y 1,485 vehículos con denuncias de robo o hurto.  

“Las denuncias al 104 permitieron la captura de 299 por acoso sexual, 251 por intento de violación y 103 por casos de violación. Además se atendieron 11,805 casos por violencia doméstica, 84 por maltrato al adulto mayor y 96 por maltrato al menor”, informó Jaén. 

Por otro lado, más de 24 mil personas fueron detenidas durante el 2022 por casos de alteración a la convivencia pacífica, en su mayoría, estas personas protagonizaron riñas en centros comerciales, áreas públicas y en comunidades. 

A través de la herramienta Botón de Pánico, integrada a los centros de videovigilancia a nivel nacional, se logró recuperar a 1,355 menores de edad, que estaban extraviados en áreas recreativas y comerciales para luego ser entregado a sus padres.

En tanto, mediante la herramienta de Lectura de Placas, se logró la recuperación de mil 686 vehículos que mantenían denuncia de robo y hurto. Además se capturaron a más de 4 mil personas por hurto y mil 965 por robo.

Se tiene previsto que para este año 2023 sea inaugurado el Centro de Operación de San Miguelito, que contará con más de 400 cámaras de videovigilancia y el de Chepo con más de 120.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino en Oslo: 'Venezuela será un hito de cómo un pueblo se libera de un tirano'

El País Aprehenden al exdiputado Héctor Brands por presunto enriquecimiento injustificado

El País Cabello desestima intención de Panamá de mediar ante las tensiones entre Venezuela y EEUU

El País Sheldry Sáez celebra su primer Día de la Madre con un mensaje lleno de fe, amor y gratitud 

El País ¡Lamentable! Hombre asesina a su pareja y luego se suicida

Fama Italy Mora brilló con fuerza en el Cosmo Carnival Show, fue top 17

El País Una víctima fatal y dos heridos fue el resultados de un accidente vehicular en Panamá Oeste

El País Madre y hermana de María Corina Machado agradecen apoyo 'clave' del presidente Mulino y Panamá

El País En las últimas horas se decomisaron 12 armas de fuego y mucha droga en el territorio nacional

El País Presidente Mulino sostiene encuentro con director del Comité Noruego del Nobel de la Paz 2025

El País La historia de madres Ngäbe que impulsan a sus hijos a ser los mejores estudiantes de su comunidad

Mundo Un terremoto de magnitud 7,6 sacude el norte de Japón y activa una alerta por tsunami

El País Detectan delfines varados en playa La Candelaria de Los Santos

Deportes Colombia es campeón de los Juegos Bolivarianos, Panamá quedó en el noveno lugar

El País Tres acciones policiales dejan cinco detenidos y el decomiso de armas y droga en Colón

El País Ordenan detención provisional a padrastro y madre de menor fallecida en Panamá Oeste

El País Presidente de la Comisión Federal Marítima, Louis E. Sola, ya había advertido sobre la 'metodología y credibilidad' de Planells

El País Diócesis de Veraguas celebra la ordenación de tres nuevos presbíteros