el-pais -

¡Atentos! Minsa informa circulación de múltiples virus respiratorios

El doctor Blas Armién recordó a la ciudadanía la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad, entre ellas: Uso de mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios, búsqueda oportuna de atención médica, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de gel alcoholado.

Redacción

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Epidemiología, informó que durante la semana epidemiológica 52 de 2025 se mantiene la circulación activa de diversos virus respiratorios en el país, entre ellos: influenza, virus sincitial respiratorio (VSR), parainfluenza, SARS-CoV-2 (COVID-19), metaneumovirus y rinovirus, siendo la influenza y el VSR los de mayor frecuencia.

Ante este escenario epidemiológico, el doctor Blas Armién, jefe nacional de Epidemiología del Minsa, reiteró a la población la importancia de reforzar las medidas de autocuidado, cumplir las recomendaciones sanitarias y acudir oportunamente a los servicios de salud, con el fin de reducir la transmisión y prevenir complicaciones, especialmente en los grupos más vulnerables.

Influenza De acuerdo con el informe epidemiológico, el porcentaje de positividad del virus de influenza para la semana 52 se ubicó en 29.7%, cifra que supera el umbral de alerta y refleja una tendencia al aumento en comparación con semanas anteriores.

Durante esta semana se identificaron cuatro (4) defunciones por influenza y se actualizó una (1) defunción correspondiente a la semana epidemiológica 49, alcanzando un acumulado de 114 defunciones en el año 2025.

Del total de defunciones registradas: El 85.1% (97) de las personas fallecidas no contaba con vacuna contra la influenza.

El 92.1% (105) presentaba factores de riesgo, entre ellos: edad avanzada, enfermedades metabólicas, cardiovasculares, condiciones de inmunosupresión, afecciones neurológicas y enfermedades respiratorias crónicas.

Por regiones de salud, el comportamiento de las defunciones fue el siguiente: Panamá Metro: 23.7% (27); Panamá Oeste: 19.3% (22);San Miguelito: 10.5% (12)

Hasta la fecha, no se han notificado nuevas muestras positivas de Influenza A (H3N2), subclado K, manteniéndose un acumulado de tres (3) muestras positivas detectadas.

Virus Sincitial Respiratorio (VSR) En cuanto al virus sincitial respiratorio, el porcentaje de positividad registrado en la semana 52 fue de 23%, valor que se encuentra por encima del umbral estacional y de la curva epidémica, lo que evidencia una circulación activa del virus, especialmente asociada a infecciones respiratorias en niños pequeños.

SARS-CoV-2 (COVID-19)

Durante la semana epidemiológica 52 se notificaron 19 casos confirmados de COVID-19, acumulándose 2,797 casos en el año 2025, con una positividad que muestra tendencia al aumento.

En esta misma semana se reportó una (1) defunción por COVID-19, elevando a 48 defunciones acumuladas en 2025.

Del total de defunciones: El 45.8% (22) corresponde a personas de 80 años y más.

Por región de salud, las defunciones se distribuyeron de la siguiente manera: Panamá Metro: 22.9% (11); San Miguelito: 20.8% (10); Panamá Oeste: 14.6% (7).

Bronquiolitis

Las bronquiolitis registraron para la semana 52 una tasa de incidencia de 10.4 casos por cada 100,000 habitantes, lo que representa un ligero aumento en comparación con la semana anterior, comportamiento esperado durante la temporada de mayor circulación de virus respiratorios.

Metaneumovirus El metaneumovirus presentó un porcentaje de positividad del 8%, situándose por encima del umbral estacional y de la curva epidémica, lo que confirma su circulación activa en el país.

Llamado a la población

El doctor Blas Armién recordó a la ciudadanía la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad, entre ellas: Uso de mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios, búsqueda oportuna de atención médica, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de gel alcoholado, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, protección especial a niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas o comorbilidades.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'

Deportes Futbolista panameño Jorge Gutiérrez, del Deportivo La Guaira, se solidariza con Venezuela tras los terremotos

Fama Una cláusula de IA en contratos de actores de voz infantiles de ‘Peppa Pig’ genera polémica

El País Despega desde Howard primer equipo de rescatistas hacia Venezuela 

El País Investigan muerte de cachorro calcinado y rescatan cuatro perros en precarias condiciones en La Chorrera

Fama ¡Ya es una mujer casada! Cruela dio el 'sí, acepto'

El País Tenían un mapache como mascota; MiAMBIENTE lo rescató para devolverlo a la naturaleza

El País IMA enviará 16 contenedores de alimentos a damnificados por terremotos en Venezuela

Mundo El olor a putrefacción empieza a sentirse en la región asolada por terremotos en Venezuela

El País S&P National Ratings otorga al Aeropuerto Internacional de Tocumen la máxima calificación paAAA

El País Universidad de Panamá llama a fortalecer la preparación sísmica del país

Deportes Inglaterra, a ahuyentar fantasmas en un duelo trampa contra Panamá

El País La ampliación del Canal de Panamá cumple 10 años superando los réditos esperados

El País Blade, el héroe de cuatro patas de Los Santos, parte rumbo a Venezuela tras terremotos

El País Rescatistas panameños viajan a Venezuela

Mundo Se elevan a 589 las personas fallecidas por los dos terremotos en Venezuela

El País Cancillería activa protocolo tras reporte de panameño desaparecido en Venezuela

El País Presidente Mulino hace recorrido de prueba en la Línea 3 del Metro

El País Operativos en Arraiján y San Miguelito permiten capturar a dos fugados de La Joyita

El País Funcionario del MOP resulta herido tras incendiarse camión que transportaba alquitrán en La Chorrera