el-pais -

Aumentan denuncias contra colegios y universidades particulares

Cabe destacar, que el Departamento de Investigación al Consumidor está realizando las verificaciones en los centros educativos.

Redacción web

Desde el año pasado hasta la fecha, se han reportado 1,061 denuncias y 100 quejas formales contra colegios particulares en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) a través de sus departamentos de Atención al Cliente y el de Conciliación.

 

Además, en este mismo período, se han presentados 3,167 denuncias y 31 casos formalizados contra universidades o centros de estudios superiores privados.  

 

Cabe destacar, que el Departamento de Investigación al Consumidor está realizando las verificaciones en los centros educativos denunciados en cuanto a aumento de costos de matrícula y anualidad, discriminación y posible cláusula abusiva en el contrato al no distinguir los costos en  clases presenciales y a distancia.  En dichas inspecciones se recaban información relacionada a las denuncias, tales como contratos, circulares, y demás documentos que permitan realizar un análisis a lo denunciado.

 

También puedes leer: Nace una leyenda: Horacio Valdés, hay un silencio ensordecedor... 

 

 

Mientras que en Defensoría de Oficio de la Acodeco, existen 19 quejas activas contra diferentes colegios particulares, las cuales se están trabajando en respectivos proyectos de demandas.

 

Las reclamaciones recibidas hasta la fecha, han sido por cláusulas abusivas en los contratos, devoluciones por servicios no otorgados, falta de información, trato justo y equitativo, entre otros temas.

 

Debemos aclarar, que el ente regente en materia educativa es el  Ministerio de Educación, pero los centros educativos particulares prestan un servicio, en este caso educativo al estudiante a cambio de un pago del consumidor (padre de familia o acudiente), como cualquier otro establecimiento comercial que brinda un servicio.

 

En base a la Ley 45 de 2007,  son proveedores de servicio y mantienen obligaciones ante los consumidores que pagan por este tipo de servicio.

 

Cuando el colegio particular incumpla el contrato de servicio contratado o sus deberes como proveedor de servicio o vulnere los derechos  del consumidor, la norma aplicable es la ley de protección al consumidor y es por eso que se puede demandar en los Juzgados de Asuntos del Consumidor estas reclamaciones, cuando corresponda en algunos casos, para que mediante sentencia se pueda resarcir al consumidor afectado, en caso de un fallo a favor.

 

Cabe destacar que en caso de discriminación y retención de créditos por falta de pago, existen también normativas adicionales a las de protección al consumidor y de naturaleza de respeto a los derechos humanos, que serían violadas con estos actos.

 

También puedes leer:  El 'la, lalala, la' de Anyuri está pega'o 

 

 

Algunos centros educativos particulares, producto de los reclamos de los padres de familia, se les niega los cupos, los créditos o la existencia de la relación contractual con  los  estudiantes y esto constituye, dependiendo del caso, un acto de discriminación y una violación a los  derechos humanos y a la educación del menor, por lo que pueden  ser demandados  y denunciados e investigados administrativamente, aquellos centros educativos que realizaron estos actos.

 

La Acodeco ya inició la presentación de demandas contra colegios que han infringido la normativa de protección al consumidor, pero siempre se exhorta a las partes que puedan llegar a acuerdos extrajudiciales, para beneficio de los involucrados.

Etiquetas
Más Noticias

El País Investigan hallazgo de auto calcinado en La Chorrera; podría haber una víctima en su interior

Fama ¡To esto es risa! Miss Grand Paraguay y su director se ríen del confuso momento con Isamar Herrera

El País Presidente de Paraguay llama a reforzar los lazos de integración en Latinoamérica

Fama ¡'Prima, te voy a extrañar tanto'! La tía Yari dedica palabras a Ámbar Guelfi en el día que sería su cumpleaños

Fama ¡Latinos al poder! Billboard inaugura su Semana de la Música Latina con récords y expansión global

Fama Gracie Bon se hace prueba de embarazo antes de entrar a 'La Casa de Alofoke' 2

El País Decreto alcaldicio restringe actividades ruidosas el 2 de noviembre de 2025

El País Incautan en Panamá 50 paquetes de droga enviados desde Brasil y con destino a Turquía

El País Arranca en Panamá reunión de la ONU sobre los avance de la biodiversidad de cara a las COP

El País Los presidentes de Panamá y Paraguay impulsan integración comercial bilateral y regional

El País Continúan esfuerzos para sanear el río La Villa 

Mundo Nueva fuerza para enfrentar a las pandillas ejecuta sus primeras acciones en Haití

El País Padre muere ahogado tras salvar a sus dos hijos en playa Panamá, San Carlos

Fama Presunta víctima del príncipe Andrés temió morir como 'esclava sexual' a manos de Epstein

El País Defensoría declara hostil a juez de paz de Pedregal

El País El Cristo Negro de Portobelo: símbolo de fe, devoción y esperanza

El País Aviso de prevención por lluvias significativas con tormentas en gran parte del territorio nacional

El País Policía Nacional verifica a más de 5 mil personas en lo que va del Operativo Portobelo 2025

El País Exigen resolver conflicto por posible cierre de camino que afecta a varias comunidades en Veraguas

El País El presidente Mulino llama a Paz para felicitarlo y espera estrechar lazos con Bolivia

El País El presidente de Paraguay llega a Panamá para encuentro con Mulino y empresarios

Fama ¡Nuevo escándalo en la Casa Real británica! El príncipe Andrés está bajo investigación por supuestamente manipular a la Policía

El País Chitré y Los Pozos festejan su fundación