el-pais -

​ ​​​​Aumentan irregularidades durante operativo navideño de la Acodeco

Hasta el 15 de diciembre, las irregularidades encontradas por los verificadores fueron 213 por faltas contra la Ley 45 de 2007, de protección al consumidor.

Redacción web

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha levantado 323 actas con anomalías, a diferentes agentes económicos de todo el país, durante 10 días del operativo navideño.

 

También puedes leer: 'Una fantasía folclórica', un tributo a la República de Panamá y sus valores

 

 

Hasta el 15 de diciembre, las irregularidades encontradas por los verificadores fueron 213 por faltas contra la Ley 45 de 2007, de protección al consumidor; 53 por veracidad de la publicidad; 22 por incumplimiento de los descuentos a jubilados, pensionados y tercera edad (Ley 6 de 1986); 11 incumplimientos de Decreto Ejecutivo 165 de 2014 (control de precios), y 24 por el Decreto Ejecutivo 114 de 2020 (márgenes de comercialización de productos de mayor uso en la pandemia).

 

En los módulos de atención instalados en los principales centros comerciales, se han dado 805 asistencias a los consumidores; 272 asesorías a los agentes económicos; 39 quejas se recibieron, de las cuales 19 fueron resueltas inmediatamente por un monto total de B/. 3,189.95; se lograron 11 devoluciones en efectivo por un total de B/. 1,863.99; se atendieron 47 denuncias de distintos compradores y se entregaron 6,982 materiales informativos con temas de consumo. 

 

También puedes leer: Una granja sostenible rescata al pepino de mar en la costa Caribe de Panamá

 

 

La segunda fase del operativo navideño de la Acodeco finaliza el 23 de diciembre. Los establecimientos comerciales, tales como minisúper, supermercados, almacenes, ferreterías, jugueterías, entre otros, son visitados a fin de fiscalizar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor.  Se han retirados productos vencidos y deteriorados; irregularidades en los precios exhibidos y marcados en los escáneres; falta de precios a la vista; publicidad sin fecha de inicio y fecha de finalización, entre otras anomalías.

Etiquetas
Más Noticias

El País Acodeco aclara que no sanciona a minisúper ni abarroterías por faltante de gas en cilindros de 25 libras

Fama El mensaje de Mayer que dejó a Yemil 'sin palabras'

Fama Jhonathan Chávez explica por qué terminaron suspendiendo el baile en La Chorrera

Fama Anel Grimaldo cuestiona el 'hate' en redes: 'Ya nadie respeta la opinión de los demás'

Fama Yaneth Marín aclara que no le gustan las mujeres y revela qué tipo de hombres le mueven el piso

Fama En Capira se oponen a traslado de cementerios

Fama Hija de Japanese cumple la promesa que le hizo al cantante antes de su muerte

El País Carrera Caminata Sendero de Luz promueve la inclusión y los hábitos saludables

El País Ataque armado en Colón con la vida de un hombre de 47 años

El País Dos muertos y un herido grave tras violento choque en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País El Metro de Panamá informa que fue atacado por piratas informáticos

El País Panamá condena atentado contra la Policía en Colombia y expresa su solidaridad

El País Caen tres con 77 pacas de cigarrillos de presunto contrabando en Colón

El País Un presunto reclutador para la guerra de Rusia queda detenido en Panamá acusado de trata

El País Cobre Emprende: El Pitch premió a 20 emprendedores con más de B/.100 mil en capital semilla

Mundo Al menos once heridos por atentado terrorista en la ciudad colombiana de Cúcuta

El País Minsa realiza la antesala al proceso de precalificación para el proyecto de la PTAR Caimito

Fama Un productor de cine demanda a Netflix por la desaparición de una película de Nicolas Cage