el-pais -

Autoridades visitan el área de construcción de extensión del Metro a Villa Zaíta

Las autoridades han realizado anteriormente algunas visitas en el lugar, para verificar cuál será el área de construcción para ampliar la Línea 1.

Jean Carlos Díaz

 

Una visita de inspección de campo al área de influencia del proyecto de la extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá hasta Villa Zaíta, fue realizada por diversas autoridades, quienes recorrieron el sitio para estudiar la zona que será impactada.

 

 

Entre las entidades que participaron estuvieron el Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente), Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Metro de Panamá, consultores ambientales y el diputado por el circuito 8-9 (Las Cumbres, Alcalde Díaz, Chilibre y Ernesto Córdoba Campos), Luis Barría.

  Puedes leer: En 2017 comenzará la evaluación

 

Ariel Arjona, de Planificación del Metro de Panamá, explicó que se está dejando en el pliego de cargos que el contratista entregue cuatro posibles soluciones.

 Esperarán las propuestas de las empresas contratistas

Una de las opciones planteadas es que se haga un puente vehicular elevado con una rotonda que servirá en las vías actuales y contempla un posible desarrollo de un acceso a Villa Zaíta.

 

 

Para dar continuidad de la calle 6ta. Villa Zaíta, por la servidumbre de la quebrada Santa Rita, permitiendo un cruce en X entre la Transístmica, Chivo Chivo y la nueva posible vía que entraría de forma recta por la servidumbre de la quebrada. Para evitar tener que ir hasta la cuchilla de Villa Zaíta para retornar.

  Además: Falta realizar algunos ajustes en la normativa vigente de la Línea 2 del Metro

 

Barría señaló que por el momento la licitacion pública se tiene estipulada para finales del mes de octubre. Añadió que han solicitado que no se dilate el proceso para que se pueda desarrollar la ejecución de la obra en los tiempos estipulados.

  Algunas zonas hídricas serán intervenidas

Es importante resaltar la parte ambiental con el río Santa Rita u otros afluentes que salen a la Transístmica, uno de los requisitos del estudio de impacto ambiental, categoría 2, establece que se deben buscar soluciones para afectar lo menos posible la parte hídrica en Villa Zaíta, indicó Idelsa Botello, directora regional de Mi Ambiente en Panamá Norte.

Con la extensión a Villa Zaíta se pretende movilizar más de 10 mil pasajeros en las horas pico, la estación tendrá dos andenes laterales y un apoyo tipo pórtico.

 Vea más: Llegaría más lejos

 

La obra contempla una longitud de 2.2 kilómetros, incluyendo la ampliación de la vía Transístmica a seis carriles, mejoras peatonales y paisajismo, en la servidumbre que actualmente existe.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Colapsa tramo del muro perimetral del cementerio municipal de Arraiján Cabecera tras las lluvias

Fama Laura De Sanctis recibe romántica propuesta de matrimonio y comparte su felicidad

El País Ejecutivo lleva a la Asamblea proyecto en favor de los consumidores de electricidad

Fama Yin Carrizo fallece a los 87 años, el maestro del acordeón que marcó la música panameña

El País Hurtan gallinas y vandalizan la red eléctrica del C.E. Monte Oscuro; pérdidas superan los B/.50 mil

Fama Shakira rompe récord en YouTube con ‘Dai Dai’ y supera los 1.000 millones de reproducciones

El País Buscan adulto mayor desaparecido tras intentar cruzar río San Rafael en Cativé en Soná

Fama Carlos III mantiene a Enrique y Meghan fuera de la familia real

El País Dos detenidos y tres armas decomisadas tras persecución entre Pueblo Nuevo y Santa Ana

El País Minsa advierte sobre los riesgos de utilizar medicamentos falsificados para el tratamiento del cáncer

El País Desaparecidos encienden las alarmas en Veraguas

Fama ¡Con bata de médica y corona! Eimy Montenegro viene fuerte para el 10 de Noviembre

Fama Tilly Norwood, la actriz generada con IA que busca abrirse espacio en el cine

Deportes Panamá acude a Santa Fe 2026 con 90 atletas y la mira puesta en superar Asunción

El País Cambio climático y diversificación: retos de la primera mujer a cargo del Canal de Panamá

El País Ordenan detención provisional para hombre vinculado a pandilla de Puerto Caimito

El País La ingeniera marina Ilya Espino asume como la primera mujer al frente del Canal de Panamá

El País Transportistas dicen que el subsidio no alcanza y analizan parar los buses

El País ¡Arde la universidad indígena! Estudiantes exigen la salida del rector interino y denuncian presuntas irregularidades

El País Daño en una llave provoca filtración de agua hacia el Salón de Operaciones del Chicho Fábrega

Deportes Julio César Chávez habla de su hijo, sus adicciones y los momentos más oscuros de su vida

Fama Melanie Vega parte a Colombia en busca de la corona de Miss Queen of the World