Autorizan compra de helicóptero en el SENAN para atender misiones de seguridad
Estos medios aéreos también permitirán realizar evacuaciones médicas urgentes en lugares donde la agreste geografía o las inclemencias del tiempo impiden el uso de otros equipos.
El Consejo de Gabinete aprobó la Resolución N. 000, que autoriza la contratación, mediante procedimiento excepcional, entre el Ministerio de Seguridad Pública y la empresa Agusta Westland Philadelphia Corporation (AWPC), para el suministro de un helicóptero de uso mixto modelo AW16/9, serie 69009, motores Pratt & Whitney PW 210 A, para el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), por la suma de B/.10,197,440.00.
El SENAN enfrenta una reducción de sus capacidades operativas para atender los requerimientos de seguridad. Esto afecta principalmente a la flota de helicópteros, crucial para las misiones de ayuda humanitaria, seguridad ciudadana y apoyo social en comunidades de difícil acceso
Con la adquisición del helicóptero AW169 (serie 69009), el Estado panameño apoya el desarrollo nacional mediante operaciones humanitarias en las comunidades más apartadas y vulnerables. La compra fortalecerá estas capacidades operacionales de acuerdo a los ejes de seguridad ciudadana, ayuda humanitaria y desarrollo social.
Ante el Consejo de Ministros se destacó la rentabilidad de esta aeronave para el país, ya que posee eficiencia en el desarrollo de vuelo visual e instrumental gracias a su aviónica de última tecnología y ventajas en términos de consumo de combustible y costos de mantenimientos.
Estos medios aéreos también permitirán realizar evacuaciones médicas urgentes en lugares donde la agreste geografía o las inclemencias del tiempo impiden el uso de otros equipos. De esta forma, se transforman en un elemento de vital importancia para salvaguardar la vida e integridad de los nacionales.
Se concluyó que la adquisición de este helicóptero permitirá reforzar la seguridad y la atención a la ciudadanía en todo el país, facilitando el traslado rápido de personal de emergencia, la evacuación médica de personas en riesgo, el apoyo inmediato ante desastres naturales y la presencia del Estado en comunidades de difícil acceso.