el-pais -

Avanza operativo para destruir embalses ilegales en río Chame

Las primeras represas fueron detectadas en el sector de El Nanzal, corregimiento de Sorá y se extendían hasta las cercanías del puente sobre el río Chame en la vía Interamericana.

Redacción web

Al menos 90 mini represas construidas ilegalmente a lo largo del cauce del río Chame, fueron destruidas, durante un operativo realizado por personal de la alcaldía del distrito de Chame, en la provincia de Panamá Oeste.

La construcción de estos diques estaba causando una disminución considerable en el caudal de agua requerido por la planta potabilizadora de Chame, según había advertido el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

 

También puedes leer: ¡Se ve viejita! El mayor arrepentimiento de la actriz Courteney Cox

Las primeras represas fueron detectadas en el sector de El Nanzal, corregimiento de Sorá y se extendían hasta las cercanías del puente sobre el río Chame en la vía Interamericana.

A inicio de este mes, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) realizó una inspección a una zona en la cuenca baja del río Chame, tras recibir una denuncia por la construcción de un embalse por parte de una empresa.

La inspección realizada por personal de la sección de Seguridad Hídrica de este ministerio, determinó que se trata de una empresa productora de sandía, la cual mantiene su documentación en regla.

Según informó MiAmbiente la empresa cuenta con un permiso de obra en cauce aprobado mediante la Resolución DRPO-SSH-2023 para la construcción de un embalse temporal en el río Chame.

El informe revela además que, este río viene presentando descenso en su caudal desde hace varios años, debido a que en la parte alta de la cuenca se han deforestado bosques de galería para dar paso a actividades ganaderas.

También puedes leer: ¡No tiene la nariz operada! Andrea Pérez sobre comentarios de su aspecto físico: 'Me llenaron de miedos e inseguridades'

 

Ante esta reducción del nivel del caudal del río Chame, durante los meses de verano, el Idaan se ve obligado cada año a construir una represa a fin de mantener el suministro de agua suficiente para las operaciones de la planta potabilizadora.

Desde el mes de enero de este año la sección de Seguridad Hídrica de MiAmbiente está monitoreando el comportamiento del caudal de este río. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Alexia Putellas conquista su tercer Balón de Oro

Fama Alfonso Jaén revela cómo llegó a ‘Infinito Amor’ y qué significó para él actuar en ‘El Señor de los Cielos’

Deportes Harry Kane se corona con el Balón de Oro

Fama Carolina Castillo despide a su perrito Max tras 13 años juntos

Deportes La novena decepción de Kylian Mbappé

Fama Muere Komanche a los 30 años: el streamer salvadoreño que dejó huella en la comunidad gamer

Relax ‘Carrie’: todas las adaptaciones de la novela de Stephen King, desde la película de 1976 hasta la nueva serie

Deportes El Paris Saint Germain repite como el mejor equipo del mundo

El País CIDH instala en Panamá casi una treintena de audiencias de migración, infancia y libertad

El País Muere conductor tras chocar contra barrera de jersey en Arraiján

Deportes Harry Kane, el delantero que tuvo que irse de Londres para ganar

El País Dueño de un auto enfrenta a presunto ladrón armado con un cuchillo y lo mata

Relax 'Vi-van': la frase viral de Pamela Sued que volvió a conquistar las redes sociales

Fama TalénPro celebró sus 10 años con una noche de homenajes, talento y esperanza

El País La Villa de Los Santos suspende los desfiles patrios por daños del terremoto

El País Más de $10 millones en apoyo: así ha sido la ayuda de EE. UU. a Panamá

El País Tuneladora Panamá llega a Albrook y la Línea 3 del Metro alcanza 82% de avance

El País Agentes decomisan 51 paquetes de droga ocultos en un contenedor con destino a España

El País Padres de familia en Colón se niegan a enviar a sus hijos a escuelas afectadas por el sismo

El País Anuncian reapertura de la consulta externa del Hospital Cecilio A. Castillero de Chitré

El País Escuelas afectadas por el sismo en Panamá Oeste evalúan clases virtuales y módulos de aprendizaje

El País Bomberos extinguen incendio en dos embarcaciones en Amador, Ancón

El País Suribeth Cortés, sobreviviente del sismo en Macaracas evoluciona favorablemente y ya respira por sí misma

El País Proponen crear Cristóbal Sur ante el crecimiento poblacional de Colón

El País Teletón 20-30 Azuero recauda B/. 1,457,028.59 para construir 68 viviendas destinadas a damnificados