el-pais -

Azuero listo para recibir a miles de visitantes en los Carnavales 2025

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), ubicado en Santa María, provincia de Herrera, será el punto neurálgico de coordinación de todos los organismos de emergencia a nivel nacional.

Thays Domínguez

Las provincias de Herrera y Los Santos están listas para recibir a miles de turistas nacionales e internacionales en los Carnavales 2025, considerados los más grandes y emblemáticos de Panamá. 

Las Tablas, en la provincia de Los Santos, sigue siendo uno de los destinos más visitados gracias a sus famosos carnavales llenos de lujo y grandes producciones; otros poblados como La Villa, La Palma, Santo Domingo, Pedasí y Tonosí, entre otros, son reconocidos por su fiesta tradicional y familiar.

Mientras que en Herrera, los carnavales de Chitré son reconocidos por sus culecos y la tradicional disputa entre Calle Arriba y Calle Abajo. Mientras tanto, Monagrillo, Ocú, Parita y Santa María, también esperan una gran afluencia de público con actividades que combinan tradición y diversión.

Para garantizar el orden durante las festividades, las autoridades han desplegado un extenso operativo de seguridad, con unidades de la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) que estarán apostadas en diferentes puntos estratégicos de ambas provincias.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), ubicado en Santa María, provincia de Herrera, será el punto neurálgico de coordinación de todos los organismos de emergencia a nivel nacional, indicó el gobernador de la provincia de Herrera, Elías Corro.

 Desde allí, se supervisarán las acciones de respuesta ante cualquier eventualidad, como accidentes de tránsito, incendios o situaciones de salud pública, indicó.

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) reforzaron su capacidad de atención en los principales centros médicos de la región. Los hospitales Gustavo Nelson Collado y  Cecilio Castillero en Chitré, Sergio Núñez en Ocú,  y el Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas en Las Tablas estarán operativos con personal médico extra para atender emergencias, las 24 horas.

El director regional de Salud de Herrera, Hilario Correa, anunció que se habilitaron puestos médicos en puntos clave cercanos al parque Unión y a la plaza de Paritas, mientras habrá atención médica y ambulancias en el resto de los distritos de la provincia.

 Mientras que, en Los Santos, se anunció un operativo previo en cada distrito, con nebulización para evitar presencia de mosquitos, supervisión a sitios de expendios de alimentos, y promoción de la salud.

Las vías hacia Herrera y Los Santos han registrado un aumento significativo en el flujo vehicular desde la tarde del viernes, por lo que La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y Operaciones del Tránsito desplegaron unidades a lo largo de la carretera Belisario Porras.

Además, se han establecido retenes en las principales entradas a Chitré y Las Tablas, donde se realizarán pruebas de alcoholemia y revisiones vehiculares para evitar accidentes.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes La Liga Panameña de Fútbol abre investigación ante posibles irregularidades en el Clausura

Deportes Sporting San Miguelito denuncia indicios de posibles amaños y pide investigación

El País Cuatro muertos en dos semanas dejan accidentes en Los Santos

Fama Valeria Rettally y Ramón Alvarado protagonizan la boda del año de la farándula local

El País Contraloría reporta otra vez vulneración de su cuenta de Instagram

Fama Shakira, la primera latina en hacer historia en Copacabana con dos millones de asistentes

El País Instalan módulos de agua de lluvia para aliviar desabastecimiento en escuela de La Chorrera

El País Finaliza con éxito la versión 62 de la Feria Internacional de Azuero

El País El presidente de Israel visita Panamá y Costa Rica para profundizar 'alianza estratégica'

El País Rescatan a tres tripulantes a la deriva en Costa Abajo de Colón

El País Capturan a sujeto por atacar a una pareja con un machete

El País Fuertes lluvias provocan afectaciones en la provincia de Colón

Mundo León XIV recibirá a Marco Rubio en el Vaticano tras su choque con Trump, según medios

El País Conato de incendio en sede del IDAAN en vía Brasil

Mundo Machado convoca concentraciones en más de 120 ciudades en apoyo a los presos políticos

El País Continúan las investigaciones para esclarecer el doble homicidio ocurrido en Puerto Pilón

El País Nueva ley regula a asociaciones de padres de familia

El País Portobelo celebró en grande el VII Festival de la Pollera Congo 2026

El País Agua distribuida en Taboga será solo para uso básico, no es apta para el consumo

El País Dos operativos antidrogas en Panamá dejan 1.322 paquetes incautados y dos detenidos