el-pais -

Bajan niveles de ríos y quebradas en Bocas del Toro

Preliminarmente, se registran 5 mil 435 viviendas afectadas en la provincia de Bocas del Toro.

Redacción web

La Fuerza de Tarea Conjunta reportó 27 mil 175 personas afectadas por las lluvias que dejaron inundaciones en 27 sectores de la provincia de Bocas del Toro.

Las autoridades indican que se habilitaron nueve albergues temporales para refugiar a mil 408 personas. En Almirante, se habilitaron dos albergues (La Galera y la Junta Comunal), mientras que en Changuinola se ubicaron en la finca 11, finca 31, Escuela 4 de Abril, La Mesa, Gimnasio de Guabito, Junta Comunal de California y en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

Preliminarmente, se registran 5 mil 435 viviendas afectadas en la provincia de Bocas del Toro.

Los niveles de los ríos y quebradas que provocaron inundaciones y dejaron cientos de personas afectadas han ido bajando en la provincia de Bocas del Toro, así lo confirmó Carlos Rumbo, director General del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

“En la tarde de hoy, en coordinación con las autoridades de la provincia realizamos un sobre vuelo por las comunidades, observando que el río Sixaola y otros afluentes están alcanzando los niveles normales”, aseguró Rumbo.

Este sábado, tras la continuidad de las lluvias en las últimas 24 horas y por la inestabilidad en las condiciones climatológica se declaró Alerta Roja en Bocas del Toro.

 

También puedes leer:  Roberto 'Manos de Piedra' Durán revela quién es el boxeador más fuerte que ha visto 

 

De acuerdo a Hidrometereología de ETESA, se pronostica la incursión de las ondas tropicales 19, 20 y 21 en las próximas horas, generando un aumento de lluvias desde 30 a 100 mm o litros de agua por metro cuadrado sobre el territorio panameño.

Alerta Amarilla

Se declaró Alerta Amarilla en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, Colón, Coclé y comarca Ngäbe Buglé. Y Alerta Verde preventiva para las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Darién

y las comarcas Guna Yala y Emberá Wounaan por efectos de los eventos lluviosos ya registrados.

Unidades del SINAPROC se trasladaron hacia Nueva California y sectores del cordón fronterizo entre Panamá y Costa Rica para llevar bolsas de alimentos. En la comunidad se reportaron 100 casas con anegaciones y daños parciales.

Cifras de Bocas del Toro • 27 mil 175 personas afectadas por inundaciones • 1,408 personas refugiadas en 9 albergues. • 5 mil 435 viviendas afectadas

 

También puedes leer:  Mariano Rivera y las batallas de la mente 

 

Significado de las alertas  Roja: Aviso que se emite cuando un evento ha ocasionado un impacto en la comunidad, región o país. La población debe estar lista ya en un albergue oficial o en una casa segura identificada por la persona.

Amarilla. Aviso que indica que el riesgo aumenta y la gente debe estar preparada y buscar lugar seguro porque inician las evacuaciones.

Verde: Aviso de prevención emitido cuando hay una amenaza que podría afectar determinada región y país. Las personas deben estar atenta a los mensajes que emite las autoridades ante la ocurrencia de un evento hidrometeorológico.

Prevención  • Manténgase alerta a los comunicados de las fuentes oficiales. • Permanezca en un lugar seguro. • No arriesgue su vida al intentar cruzar corrientes de agua. • Si está lloviendo, evite conducir a altas velocidades. Para reportes llamar a las líneas de emergencias: 520-4429 / 9-1-1

Etiquetas
Más Noticias

Fama Residente afirma que 'Porto Rico' es el proyecto "más complejo y retante" de su carrera

Fama Rubén Blades recibirá el Premio Billboard Ícono por sus más de cinco décadas de trayectoria

El País Ministro Orillac presenta a la Asamblea Nacional proyecto de Ley que modifica Régimen APP

Fama Katleen Levy habla en medio del debate sobre los podcasts: 'No estoy tratando de ser periodista'

Deportes Seis caras nuevas aparecen en la convocatoria de Panamá para la gira asiática

Fama Mónica Nieto sale en defensa de Aliah: 'Ella no le debía absolutamente nada a su expareja'

El País Advierten que el pasaje podría subir $0.50 por el costo del combustible

Fama Madonna vuelve a actuar en los VMAs veintitrés años después del beso con Spears y Aguilera

Fama Amanda Seyfried y Thomas Sadoski se separan tras casi una década de matrimonio

El País EEUU dona a Panamá cuatro drones para fuerza aeronaval valorados en 6 millones de dólares

El País Gasolina y diésel suben de precio desde este viernes 18 de septiembre

Fama 'Salmones Rosas': la película panameña más premiada de 2026 llega a los cines del país

Fama ¡Tini se apoderó de la Plaza Amador y Panamá cantó a todo pulmón!

Fama ¡Plot twist en la sexta gala! 'Eminem' se queda en 'Yo Me Llamo All Stars' tras la inesperada salida de 'Bon Jovi'

Fama Valentina Ferrer confirma su separación de J Balvin y pide respeto para su familia

El País William González toma posesión como nuevo viceministro administrativo del Meduca

El País Propuesta de cobro a turistas en Colón enfrenta críticas y respaldo

El País La economía de Panamá crece 5,5% en el primer semestre apalancada en el Canal y comercio