el-pais -

Bomberos en Panamá trabajan con las manos amarradas

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá no se escapa de falta de recursos para atender a diario las 86 estaciones del país.

Santos J. Oliveros C.

Para quienes arriesgan su vida en cada incendio, pareciera absurdo pensar que también deben lidiar con los problemas de un sistema administrativo fallido.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá no se escapa de falta de recursos para atender a diario las 86 estaciones de todo el país.

 

Ver más:  Identifican a menores de edad en actividades de cosecha en cafetales 

 

Para el cabo I de la Zona Regional de Colón, Santana Góngola Pacheco, secretario de prensa y propaganda del Sindicato de Bomberos de la República de Panamá, el problema de la falta de nombramientos mantiene desanimada a las unidades permanentes en la institución.

"En la actualidad solo se cuenta con 1327 colaboradores remunerados, de 1800 que debería ser el mínimo según la ley, ahora imagínese que si ni siquiera se reconocen los cargos que se merecen. ¿Cómo usted cree que se sienten los compañeros? Hay unidades con más de 20 años de experiencia y no tienen cargos".

La ausencia de un director en la entidad ha frenado que estos bomberos tengan voz, puedan solicitar recursos y exigir por lo menos lo que la ley ampara.

"Hemos venido denunciando las irregularidades, la falta de equipo para atacar un siniestro y de personal capacitado, pero hemos confiando en la buena voluntad del gobierno", resaltó Góndola.

 

Hay que darles la mano 

 

Según el teniente y secretario general del sindicato, Gabriel Gómez, la solicitud fue entregada a la viceministra de Gobierno, Juana López, la semana pasada. En la misiva se pidió una reunión para empezar a buscar una solución.

"Aquí hay un problema de falta de voluntad o aptitud al momento de hacer los ascensos. En San Miguelito solo hay un cuartel, por la densidad de personas deberían haber mínimo tres estaciones, hablando operativamente. Si no hay presupuesto debería pedirse. Nos hemos quedado con el sistema operativo de 1963", agregó Gómez.

 

Ver más: Presentan proyecto de ley que sancionará a quienes maltraten a los abuelitos 

 

Asimismo reconocieron que como sindicato apoyan a los colaboradores que han sufrido acoso laboral en Bugaba, tras la serie de protestas que se han dado a nivel nacional.

Por otro lado, la entidad adeuda 21 millones de dólares en pagos de bonos de canasta básica por siete años a mil voluntarios. El pago a cada uno es equivalente a 300 dólares e inició desde 2017, como una especie de jubilación.

El mayor miedo de los bomberos es perder la vida en un incendio sin el salario o rango que se merecen, situación que ya ha pasado.
Etiquetas
Más Noticias

Fama Una velada con Yaneth o un tranque con Orman: la farándula se suma a la solidaridad

El País Meduca anuncia regreso a clases en 327 centros educativos oficiales

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de un auto baleado en La Chorrera

Fama Blades pone a Panamá en alto; Fuerza Regida y Bad Bunny triunfan en los Billboard Latinos

El País Chitré despide como héroes a médicos costarricenses que atendieron la emergencia sísmica

Fama Andrés Gil responde a las críticas por lamer una chancleta en un reto de TikTok

Mundo Capturan en México a 'El Panameño', vinculado a investigaciones por blanqueo

El País Motorizado de 67 años muere tras ser atropellado por un bus en Colón

El País Desfiles patrios en Veraguas, en duda por la tragedia que dejó el terremoto

El País MOP impone restricciones de peso y altura en dos puentes de Coclé

El País Mulino reúne en Panamá a 27 empresas líderes mundiales para explorar oportunidades de inversión

El País 117 familias de San Carlos esperan ayuda para reparar o reconstruir sus viviendas

El País Universidad de Panamá reprograma fechas de la prueba de admisión para varias facultades

El País Minsa confirma el fallecimiento de la segunda víctima del sismo en Panamá

El País Evalúan 9,391 viviendas e inician la construcción de las primeras 31 casas

El País Foro Económico Mundial convoca en Panamá a los jefes de 27 empresas multinacionales

Relax ¿Antojo de algo diferente? Aprende a preparar un Pumpkin Spice Latte en casa

Relax Roban cuentas de WhatsApp para pedir dinero: las señales que debes reconocer

Fama ¿Quién más se apunta? Yaneth Marín también quiere rifarse por los damnificados

Relax ¡Prepárate para el terror! ‘Clayface’ presenta el lado más oscuro de Gotham

El País Canal de Panamá ingresó 6.600 millones de dólares durante el año fiscal 2026, un 16 % más

El País Lluvias agravan la situación de familias damnificadas en La Colorada de Los Santos

Fama Jey One se presentará en Panamá y sumará esfuerzos para apoyar a familias damnificadas

El País Geólogos venezolanos evalúan daños en escuelas de Veraguas tras el terremoto