el-pais -

Bomberos en Panamá trabajan con las manos amarradas

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá no se escapa de falta de recursos para atender a diario las 86 estaciones del país.

Santos J. Oliveros C.

Para quienes arriesgan su vida en cada incendio, pareciera absurdo pensar que también deben lidiar con los problemas de un sistema administrativo fallido.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá no se escapa de falta de recursos para atender a diario las 86 estaciones de todo el país.

 

Ver más:  Identifican a menores de edad en actividades de cosecha en cafetales 

 

Para el cabo I de la Zona Regional de Colón, Santana Góngola Pacheco, secretario de prensa y propaganda del Sindicato de Bomberos de la República de Panamá, el problema de la falta de nombramientos mantiene desanimada a las unidades permanentes en la institución.

"En la actualidad solo se cuenta con 1327 colaboradores remunerados, de 1800 que debería ser el mínimo según la ley, ahora imagínese que si ni siquiera se reconocen los cargos que se merecen. ¿Cómo usted cree que se sienten los compañeros? Hay unidades con más de 20 años de experiencia y no tienen cargos".

La ausencia de un director en la entidad ha frenado que estos bomberos tengan voz, puedan solicitar recursos y exigir por lo menos lo que la ley ampara.

"Hemos venido denunciando las irregularidades, la falta de equipo para atacar un siniestro y de personal capacitado, pero hemos confiando en la buena voluntad del gobierno", resaltó Góndola.

 

Hay que darles la mano 

 

Según el teniente y secretario general del sindicato, Gabriel Gómez, la solicitud fue entregada a la viceministra de Gobierno, Juana López, la semana pasada. En la misiva se pidió una reunión para empezar a buscar una solución.

"Aquí hay un problema de falta de voluntad o aptitud al momento de hacer los ascensos. En San Miguelito solo hay un cuartel, por la densidad de personas deberían haber mínimo tres estaciones, hablando operativamente. Si no hay presupuesto debería pedirse. Nos hemos quedado con el sistema operativo de 1963", agregó Gómez.

 

Ver más: Presentan proyecto de ley que sancionará a quienes maltraten a los abuelitos 

 

Asimismo reconocieron que como sindicato apoyan a los colaboradores que han sufrido acoso laboral en Bugaba, tras la serie de protestas que se han dado a nivel nacional.

Por otro lado, la entidad adeuda 21 millones de dólares en pagos de bonos de canasta básica por siete años a mil voluntarios. El pago a cada uno es equivalente a 300 dólares e inició desde 2017, como una especie de jubilación.

El mayor miedo de los bomberos es perder la vida en un incendio sin el salario o rango que se merecen, situación que ya ha pasado.
Etiquetas
Más Noticias

El País Productores de cerdo alertan por baja comercialización y piden frenar importaciones

Fama Melissa Piedrahita está en la dulce espera de su segundo bebé

El País Vendedores ambulantes solicitan reubicación tras desalojo de policlínica

Fama Mafe Achurra revive la época de 'Justino Castor' con inesperada confesión

El País Violento crimen en Veracruz eleva la preocupación por los homicidios en Panamá Oeste

Fama Dímelo Flow lleva en la piel el rostro de su hijo London

Fama Ronaldinho lanza su primer disco llamado ‘Camisa 10’, con Pitbull y Sean Paul

Fama Bad Bunny y el papa finalmente se encontraron en Madrid

Relax Belinda se suma al universo de Toy Story con un papel clave en la nueva película

Deportes Estudio ubica a Panamá con un 0.1% de posibilidades de conquistar el Mundial

El País Persisten las quejas por fuertes olores provenientes de desechos en Las Tablas

El País Panamá abre el proceso de precalificación de cara a una licitación de telefonía celular

Deportes Somalia critica la prohibición de entrada a EE.UU. a un árbitro de su país que iba a pitar en el Mundial

El País Senniaf investiga presunto caso de acoso en escuela de Capira

El País Muere peatón arrollado por un camión en Arraiján

El País Municipios recibirán B/.196 millones del Impuesto de Bienes Inmuebles

El País Aprehenden a exfuncionaria de la Lotería Nacional por presunto peculado

El País Requisas en La Joyita dejan decomiso de 451 celulares, 356 televisores, 3 paneles solares y 61 routers

El País Pedro González Beermann asume rectoría interina de la UNACHI

Deportes Presidenta de México promete una inauguración del Mundial 2026 'en paz' pese a las protestas

El País Dengue deja 2,720 casos acumulados y ocho fallecidos en todo el país

Deportes ¡Todo marcha bien! Neymar presenta una 'buena evolución' de la lesión muscular en el gemelo

El País Tras una década de espera, abre nueva escuela en Boca de Parita