el-pais -

Buscan alternativas para la protección de nidos de tortugas

Y es que según los estudiosos del tema, el refugio de vida silvestre Isla Cañas, ha disminuido como sitio de anidación para las tortugas marinas: lora o golfina, tortuga verde,  carey y  baula. 

Thays Domínguez

Sin lugar a dudas, la anidación de tortugas en playas de las costas santeñas, principalmente en el distrito de Tonosí, es un espectáculo natural, pero también un atractivo turístico ecológico sostenible.

 

También puedes leer: Encuentran muerto a sujeto en finca cañera en Natá

 

Conservacionistas y moradores de las áreas visitadas por estas especies, buscan alternativas de protección de las especies, para evitar que depredadores acaben con los huevos que depositan las tortugas, tras sus arribadas.

Y es que según los estudiosos del tema, el refugio de vida silvestre Isla Cañas, ha disminuido como sitio de anidación para las tortugas marinas: lora o golfina, tortuga verde,  carey y  baula. 

Estudios realizados arrojan que la frecuencia de reptiles en este sitio ha ido disminuyendo, por lo que se están realizando investigaciones para determinar las causas. 

Un informe del  Ministerio de Ambiente indicó que los principales problemas en la zona de anidación de tortugas es la extracción de huevos por parte de animales depredadores y también  de los humanos; por lo que se ejecutan acciones para garantizar su protección. 

Entre las propuestas presentadas están apoyar a MiAmbiente en las etapas de monitoreos de las playas de anidación, así como en el traslado de huevos a los viveros de conservación establecidos para aumentar el valor protector de la playa para jugar así un papel esencial en todo el proceso de conservación de las tortugas marinas y los hábitats donde éstos se desarrollan.

 

 

También puedes leer: Colón y Chiriquí son las provincias donde más se ha incautado drogas

 

Además, se explora la posibilidad del establecimiento de una serie de actividades que no impliquen la extracción de los huevos de estos organismos; como el fomento del ecoturismo como una fuente de ingreso importante que es amigable con la conservación de estos reptiles. 

Los residentes del lugar  solicitaron durante la construcción de este plan, que  los guías que realicen los tours para observar la anidación y liberación de tortugas, fueran miembros de la comunidad, para que los beneficios de estas actividades puedan ser aprovechados por los isleños.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá acumula 14,905 casos de dengue hasta la semana epidemiológica N° 47

El País Aprehenden al exdiputado Héctor Brands por presunto enriquecimiento injustificado

El País Mulino se reunirá con el primer ministro y con el rey de Noruega

Fama ¡Una historia con final feliz! Oscar, joven con parálisis cerebral mixta, consigue empleo y destaca el apoyo de Shelsy

El País Dos heridos por balaceras en Cristóbal Este durante el fin de semana

Fama Fátima Bosch, Miss Universo 2025, abandona programa en vivo tras preguntas incómodas en Telemundo

El País No aparece el arma utilizada en caso de femicidio y suicidio en Panamá Oeste

Fama Gabrielle Henry regresará a Jamaica para continuar su recuperación tras grave caída en Miss Universo 2025

El País Aumenta el movimiento comercial en Chitré ante la llegada de las fiestas de fin de año

El País Imponen multa por incumplimiento del servicio de recolección de desechos en La Chorrera

El País Cabello desestima intención de Panamá de mediar ante las tensiones entre Venezuela y EEUU

El País ¡Lamentable! Hombre asesina a su pareja y luego se suicida

El País Una víctima fatal y dos heridos fue el resultados de un accidente vehicular en Panamá Oeste

El País En las últimas horas se decomisaron 12 armas de fuego y mucha droga en el territorio nacional

El País La historia de madres Ngäbe que impulsan a sus hijos a ser los mejores estudiantes de su comunidad

Deportes Colombia es campeón de los Juegos Bolivarianos, Panamá quedó en el noveno lugar

El País Tres acciones policiales dejan cinco detenidos y el decomiso de armas y droga en Colón

El País Ordenan detención provisional a padrastro y madre de menor fallecida en Panamá Oeste

El País Presidente de la Comisión Federal Marítima, Louis E. Sola, ya había advertido sobre la 'metodología y credibilidad' de Planells