el-pais -

Buscan concientizar a la población sobre la espina Bífida

La galena indicó que esta administración ha establecido la necesidad de trabajar en conjunto con la Caja de Seguro Social, para poder establecer políticas de atención que también beneficien a los niños no asegurados.  

Redacción web

Todos los 21 de noviembre en Panamá y a nivel mundial se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida, fecha que busca concienciar a la población sobre esta enfermedad que es relativamente fácil de prevenir. 

La viceministra Ivette Berrío manifestó que por primera vez en el Parque Omar se realiza una feria para concientizar a la población en general sobre la patología que es la espina Bífida. 

 

También puedes leer: Personal de salud se queja de daños en aires acondicionados en el 'Chicho' Fábrega

 

 

La galena indicó que esta administración ha establecido la necesidad de trabajar en conjunto con la Caja de Seguro Social, para poder establecer políticas de atención que también beneficien a los niños no asegurados.  

 

“Tenemos una cantidad importante de pacientes con este diagnóstico tanto en la capital como en el resto del país, si el día de mañana alguna persona tiene un niño con diagnóstico de Espina Bífida, tengan presente que el sistema de Salud nacional cuenta con un programa de atención que va a poder ayudar a sacar adelante a este paciente”, puntualizó Berrío. 

 

Por su parte Celeste Alston, uróloga y coordinadora de espina bífida del Hospital de Especialidades Pedriáticas (HEPOTH) indicó que el departamento de urología de este hospital especializado cuenta con una clínica para los pacientes con Espina Bífida, donde se ofrecen todos los tratamientos relacionados con el manejó de la vejiga neurogénica en pacientes pediátricos. 

 

También manifestó que entre la prevención primaria recomienda que   toda mujer en edad fértil y que este manteniendo actividad sexual debe tomar ácido fólico independientemente que esté buscando o no tener niños y si tiene un niño con esta condición debe ser atendido con urología desde que nace. 

 

 

También puedes leer: Realizan operativo para verificar precios en naves de Merca Panamá

 

 

“Es una condición crónica y van a ser pacientes nuestros toda la vida, en Panamá las estadísticas están 2.5 a 3 por cada 10 mil nacimientos vivos, es una patología que se pude prevenir tomando ácido fólico”, recalcó Alston.   

 

 

“El equipo multidisciplinario que se encarga de la atención en el hospital de los niños con Espina Bífida como Urología, nefrología, medicina física de rehabilitación, trabajó Social, dermatología y otros equipos estamos celebrado este día ofreciéndole a los niños juegos y diferentes sorpresas que hemos preparado para ellos”, destacó Indira Barahona   enfermera pedíatra encargada de la clínica de Espina Bífida. 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Productores de cerdo alertan por baja comercialización y piden frenar importaciones

Fama Melissa Piedrahita está en la dulce espera de su segundo bebé

El País Vendedores ambulantes solicitan reubicación tras desalojo de policlínica

Fama Mafe Achurra revive la época de 'Justino Castor' con inesperada confesión

El País Violento crimen en Veracruz eleva la preocupación por los homicidios en Panamá Oeste

Fama Dímelo Flow lleva en la piel el rostro de su hijo London

Fama Ronaldinho lanza su primer disco llamado ‘Camisa 10’, con Pitbull y Sean Paul

Fama Bad Bunny y el papa finalmente se encontraron en Madrid

Relax Belinda se suma al universo de Toy Story con un papel clave en la nueva película

Deportes Estudio ubica a Panamá con un 0.1% de posibilidades de conquistar el Mundial

El País Persisten las quejas por fuertes olores provenientes de desechos en Las Tablas

El País Panamá abre el proceso de precalificación de cara a una licitación de telefonía celular

Deportes Somalia critica la prohibición de entrada a EE.UU. a un árbitro de su país que iba a pitar en el Mundial

El País Senniaf investiga presunto caso de acoso en escuela de Capira

El País Muere peatón arrollado por un camión en Arraiján

El País Municipios recibirán B/.196 millones del Impuesto de Bienes Inmuebles

El País Aprehenden a exfuncionaria de la Lotería Nacional por presunto peculado

El País Requisas en La Joyita dejan decomiso de 451 celulares, 356 televisores, 3 paneles solares y 61 routers

El País Pedro González Beermann asume rectoría interina de la UNACHI

Deportes Presidenta de México promete una inauguración del Mundial 2026 'en paz' pese a las protestas

El País Dengue deja 2,720 casos acumulados y ocho fallecidos en todo el país

Deportes ¡Todo marcha bien! Neymar presenta una 'buena evolución' de la lesión muscular en el gemelo

El País Tras una década de espera, abre nueva escuela en Boca de Parita