el-pais -

Buscan la preservación de la tortuga lora en Chiriquí

En los nidos se contabilizaron mil 359 huevos y se espera que una vez cumplan su estadio de tiempo, se dé el nacimiento de los neonatos que posteriormente serán liberados al mar.  

José Vásquez

Unos 14 nidos de la tortugas lora que desovaron en la playa La Barqueta, en el  Refugio  de Vida Silvestre, Playa la Barqueta Agrícola, en distrito de Alanje, en la provincia de Chiriquí, fueron reubicados con el objetivo de preservar su especie, así lo confirmó Krislly Quintero, directora regional del Ministerio de Ambiente en Chiriquí. 

 

“La reubicación de los nidos de tortugas corresponde a un proyecto de conservación de tortugas marinas, debido a los animales depredadores y a personas que no toman conciencia de la necesidad de preservar esta especie marina", afirmó Quintero. 

 

También puedes leer: ¡Era Jorkan o Boza! Le llueven los mensajes de amor a Anyuri tras ser 'chifeada' como telonera de 'La Bichota'

 

 

En los nidos se contabilizaron mil 359 huevos y se espera que una vez cumplan su estadio de tiempo, se dé el nacimiento de los neonatos que posteriormente serán liberados al mar.  

 

Agregó que el objetivo de la reubicación es el de reducir los índices de depredación y saqueos de nidos, pero ubicados en su entorno natural. 

 

Estadísticas de la sección de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en Chiriquí, revelan que durante los últimos tres años se han liberado 66 mil 308 neonatos de tortugas.   

 

El Ministerio de Ambiente confirmó que, gracias a los datos de campo, obtenidos por el monitoreo diario se confirma que a partir del mes de junio se da un aumento en la cantidad de nidos identificados hasta el mes de octubre.  

 

También puedes leer: ¡Otra baja! Ulpiano Vergara anuncia que Javier Castillero sale de Los Nuevos Distinguidos

 

 

Señalaron que en el 2021, el mes con mayor presencia de nidos fue septiembre.    

 

El proyecto inició en junio del año 2020 y es impulsado por la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAmbiente, cuenta con una cobertura de 24 kilómetros de costas, que va desde playa Palo Grande hasta la desembocadura conocida como Boca de Hacha.

 

Betzaida Samudio, jefa de la reserv, reveló que  el desove suele producirse de noche y la cantidad de huevos que pone cada especie de tortuga varía. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Liberan a agente de Senafront retenida por manifestantes en Changuinola

Fama ‘¡No soy ridículo, no es que he cambiado’! 'Chollykid' rompe el silencio sobre su salud vocal

El País Gobierno congela licitación de alimentos escolares en medio de señalamientos

El País Panamá se prepara para dialogar con con minera canadiense tras retiro de última demanda

Fama Yaneth Marín anuncia la apertura del primer gimnasio en El Copé

Fama Carlos Villagrán evita hablar de la bioserie de Chespirito y cuelga llamada en plena entrevista

Fama León XIV es pariente lejano de diversas celebridades

Deportes Panamá, sede del grupo B de la Copa América de Béisbol en noviembre

Mundo La Unesco evalúa 30 nuevos sitios para su Lista de Patrimonio Mundial: Panamá dice presente

Mundo Temperatura media mundial subió 1,24 ºC más que en la era preindustrial entre 2015 y 2024

El País Trasladan a los dirigentes Francisco Smith y Gilberto Guerra desde Bocas del Toro hacia la Nueva Joya

El País Condenado a 9 años por la desaparición de Aderlyn Llerena; acumula pena total de 47 años

Fama Eric Dane, enfermo de esclerosis, dice haber perdido el control de un brazo

El País Anuncian reinicio de clases en el colegio secundario Pedro Pablo Sánchez de La Chorrera

El País 'No queremos ningún diálogo', dicen manifestantes en Panamá en medio de protestas

El País El bien y el mal se enfrentan en el tradicional 'Cuarteo del Sol' en La Villa

El País Padre e hija mueren en accidente de tránsito en Panamá Oeste

El País Un agente de seguridad recibe un disparo en la cabeza en Colón