el-pais -

Buscan potenciar la producción de miel en Panamá

Actualmente en Panamá, no existe investigaciones científicas y tecnológica sobre la actividad apícola.

Eric A. Montenegro

Productores apícolas junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (Idiap) buscan definir a través de un programa de Investigación e Innovación de una mejor estrategia que les permita potenciar esta actividad.

Esta investigación es apoyada por el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta ATecnología de Panamá (Indicasat), indicó Ruth Del Cid, investigadora Agrícola del Idiap.

 

También puedes leer: ‘El Peluche’ y El Rey, metidos en el estudio 

 

Actualmente en Panamá, no existe investigaciones científicas y tecnológica sobre la actividad apícola lo cual ha impedido a los apicultores poder aumentar sus rendimientos por colmena.

Según estadísticas de Dirección de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) unos 401 productores extraen de unas 8 mil 653 colmenas, 50 mil 153 galones de miel por año.

Esta investigación abordaría aspectos de alimentación, nutrición y genética en primera instancia y posteriormente sobre plagas y enfermedades que afectan la actividad apícola en el país.

La información que se genera permitirá poder orientar a los productores apícolas sobre las estrategias para suministrar alimentos a las abejas en temporada de lluvias y en áreas como el Arco Seco.

Parte de esta investigación se realizará en la finca experimental del Idiap en Ollas Arriba, distrito de Capira en la provincia de Panamá Oeste, en donde se instalaría 12 núcleos de colmenas.

La investigadora Del Cid, indicó que estos núcleos han sido aportados por los productores apícolas de diversas provincias.

 

También puedes leer:  'Escuadrón suicida', la película que fue rodada en Panamá, ya tiene imagen 

 

Parte de esta investigación es poder definir qué tipo de abeja predomina en el país, para lo cual técnicos del Idiap, ya han iniciado la recolección de material genético.

Del Cid, indicó que con ello se podrá establecer las cantidades de abejas, criollas y africanizadas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá prohibirá el ingreso de plásticos de un solo uso a las áreas protegidas desde 2026

Fama Elmis Castillo recuerda las fechas que marcaron la historia de Panamá

El País Colón rinde homenaje a sus difuntos con llamado al respeto y la memoria

Fama Mirna Caballini parte rumbo a Tailandia para representar a Panamá en Miss Universe 2025

El País Archivan expediente de investigación contra la alcaldesa de Arraiján

Fama Rosa Iveth Montezuma presenta denuncia por calumnia e injuria tras publicación difamatoria

El País MEF desmiente aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas

Fama Jefe de la NASA responde a Kim Kardashian que EE.UU. sí llegó a la Luna en 1969

Relax Cempasúchil, la flor mexicana que guía a las almas de los muertos de vuelta a sus hogares

El País Niños y niñas salen en Colón a rendirle tributo a la patria

Fama Ariana Grande se suma a la temporada 13 de ‘American Horror Story’

Fama Jesse Eisenberg anuncia que en diciembre donará su riñón de forma altruista

El País Colonenses piden ser incluidos en contrataciones del nuevo proyecto vial que conectará con la Costa Arriba

El País ¡Tragedia en Panamá Oeste! Conductor pierde la vida en fuerte choque en la autopista

El País Contraloría ordena secuestro de bienes del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla

El País Panamá celebra el 'logro' de 'ganar' arbitraje de española Sacyr por ampliación del canal

El País Casos de dengue superan los 13 mil en Panamá en este 2025

El País Acuerdan dar voz a indígenas para enfrentar crisis climática tras reunión de ONU en Panamá