el-pais -

Calle Arriba de Utivé, una tuna con trayectoria en Panamá Este

No fue hasta el año 1988 que en Calle Arriba tuvieron a su primera reina, S.R.M. Iris Morales Núñez.

Didier Hernán Gil

 

Aproximadamente en 1965 empezó a tomar auge la celebración de los Carnavales en Panamá Este.

En Utivé, por ejemplo, en se conoce que fueron los primeros Carnavales en esta región de montañas y bellos ríos. En aquel tiempo no existía Calle Abajo ni Calle Arriba. Era una fiesta del pueblo y para todos los visitantes. Eran días de tamboritos y violines con reconocidas cantalante del área.

Entre ellas se recuerda el talento de Amelia Acevedo, Florentina Gómez, Felicia Vergara y Esther Samaniego. Ellas se alternaban en las notas del violín del señor Paulino Cruz, acompañado de la saloma de su esposa, Eduvina Saucedo. De esta manera, entre música y tradición se amanecía en las fiestas del Carnaval en aquellos tiempos.

 

 

Lea también: Anubis Osorio, señorita 10 de Noviembre 2020 de La Chorrera

 

 

Llegó el topón

Posteriormente, el pueblo se divide en Calle Arriba y Calle Abajo. Así se da inicio a las pullas y el jolgorio.

En 1977, S.R.M. Juliana De Gracia fue la primera portadora de la corona de Calle Abajo de Utivé. En Calle Arriba entonces se celebraba con artistas típicos y tradiciones.

No fue hasta el año 1988 que en Calle Arriba tuvieron a su primera reina, S.R.M. Iris Morales Núñez.

 

Un sitio de referencia

Como lugar turístico, Utivé cuenta con áreas de montañas y ríos de aguas cristalinas, diversidad de flora y fauna, cabañas turísticas, donde los veranos, visitantes y propios residentes disfrutan de la naturaleza que brinda este lugar.

En aquellos años se recorrían las calles en tunas de a pie con sus respectivas soberanas; quienes eran acompañadas de caja y tambor. Así bailaban al son de la música. En total han habido 16 reinas en Calle Abajo, enre ellas se destacan a Eneida Gutiérrez en 1979; Mitzury Jaén 2006; Eslinder Silva 2009; Militzy Gutiérrez 2011 y Karla Díaz en 2018.

Por otro lado, en Calle Arriba este año completan 19 reinas con Alicia Huertas Gutiérrez. En dicha tuna destacan Severina Núñez en 1989; Iris Chacón en 2004; Daybelis Ayala en 2007; Madeline Cortéz en 2017 y Ambar Corella 2018.

 

 

Entérate: Escogen a la reina del aniversario XXII de la Carrera Legislativa

 

 

Vienen con todo

Este 2020, la Calle Arriba de Utivé tiene una espigada reina de ébano. Su nombre es Alicia del Carmen Huertas Gutiérrez, tiene 20 años de edad y estudia licenciatura en Contablidad en la Universidad de Panamá. Ella desde muy pequeña soñó con portar la corona de Calle Arriba de Utivé.

En su familia ya han tenido la dicha de tener dos reinas. Ella será la tercera.

Alicia del Carmen expresó que espera el apoyo de todo el pueblo y exhorta a los visitantes que conozcan y disfruten del Carnaval de Utivé, el cual es reconocido por ser un Carnaval turístico y familiar. Y como dato curioso, llegar Utivé está a unos 35 minutos de la ciudad capital.

 

Chequea esto: Comunidad LGBTIQ coronará a su reina gay 2020, S.M. Nathalia Estefanía

 

 

Calle Arriba de Utivé 2020 tiene una espigada reina de ébano. Su nombre es Alicia del Carmen Huertas Gutiérrez, tiene 20 años de edad y estudia licenciatura en Contablidad en la Universidad de Panamá. Será la tercera reina en su familia. 
Etiquetas
Más Noticias

El País EEUU dona a Panamá cuatro drones para fuerza aeronaval valorados en 6 millones de dólares

Fama Luchito Williams y DJ Fanny cuestionan el contenido de polémicas que circula en redes

Fama Shelsy rompe el silencio y Cruela no acepta sus disculpas

El País Gasolina y diésel suben de precio desde este viernes 18 de septiembre

Fama 'Salmones Rosas': la película panameña más premiada de 2026 llega a los cines del país

Fama Eddy Lover recibe nominación a los Latin Grammy 2026 junto a Karol G

Fama ¡Tini se apoderó de la Plaza Amador y Panamá cantó a todo pulmón!

Fama ¡Plot twist en la sexta gala! 'Eminem' se queda en 'Yo Me Llamo All Stars' tras la inesperada salida de 'Bon Jovi'

Fama Valentina Ferrer confirma su separación de J Balvin y pide respeto para su familia

El País William González toma posesión como nuevo viceministro administrativo del Meduca

El País Propuesta de cobro a turistas en Colón enfrenta críticas y respaldo

El País La economía de Panamá crece 5,5% en el primer semestre apalancada en el Canal y comercio

El País Panamá crea un fondo económico especial y confidencial para la seguridad del Canal

El País Impulsan campaña solidaria para cubrir gastos funerarios de Melany Cadavid

El País Tocumen supera los 15.8 millones de pasajeros en agosto y mantiene crecimiento de 15%

El País Allanamiento por presunto delito sexual terminó en tragedia en La Arena de Chitré

Fama Esto fue lo que Aliah Maurette le contó a Katleen Levy sobre su vida y sus relaciones

El País Empleo 2.0 abre miles de vacantes y ya deja las primeras contrataciones en ATLAPA