el-pais -

Canal de Panamá apoya campaña para poner fin a la violencia de la mujer

El foro fue inaugurado por la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo.

Redacción web

El Canal de Panamá reiteró su compromiso de crear conciencia, dentro y fuera de la organización de poner fin a la violencia contra la mujer, de creer en sus competencias y darle el espacio que merece.

“El Canal de Panamá se compromete a no desfallecer en la tarea de crear conciencia, dentro y fuera de la organización sobre la importancia de no relegar a las mujeres, de creer en sus competencias y de otorgarles el espacio que merecen”, dijo la subadministradora de la vía acuática, Ilya Espino de Marotta, durante un panel virtual organizado en conjunto con ONU Mujeres.

El foro fue  inaugurado por la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, y  tomaron parte, la fiscal superior a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos, Acceso a la Justicia y Género del Ministerio Público, Maruquel Castroverde; la directora de Proyectos de Sumarse y representante del Pacto Global en Panamá, Verónica Muela; y la directora de programas para Panamá de ONU Mujeres, Dayanara Salazar, además de la audiencia de más de 80 colaboradores del Canal de Panamá.

También se analizó el impacto de la pandemia de Covid-19, al igual que las herramientas de prevención y concienciación.

Forma parte de la campaña Únete de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra la mujer, emprendida por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, y que marca 16 días de activismo contra la violencia de género, entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre de 2020.

“Ningún tipo de agresión hacia las mujeres debe ser tolerado”, subrayó Espino de Marotta en sus palabras de bienvenida.

Por su parte, la ministra Castillo, afirmó que esta pandemia pone en riesgo los avances de los derechos de la mujer y la niña de las últimas décadas, al tiempo que advirtió de la necesidad de unir esfuerzos para combatir este crimen.

 

También puedes leer: Contra viento y marea, la ley saldrá a flote 

Por su lado, la  fiscal Castroverde puso de relieve la tragedia de los actos de violencia cometidos en Panamá, y mostró cómo los casos han aumentado en regiones, por edades y tipos de violencia por razón de la pandemia de Covid-19.

Una de cada tres mujeres y niñas de la región ha sido víctima de violencia en América Latina y el Caribe, lo que significa que un porcentaje importante de las personas de nuestras sociedades experimentarán esta violencia directa o indirectamente, dijo por su lado, la directora de programas para Panamá de ONU Mujeres, Dayanara Salazar,

Añadió que la pandemia por el nuevo coronavirus aumentó el riesgo de ciberacoso y ciberviolencia, debido al incremento en el uso del internet como medio de comunicación.   

En tanto, Verónica Muela, experta en bienestar del personal en las empresas y directora de gestión de programas de SUMARSE y representante del Pacto Global, presentó los resultados de una encuesta empresarial sobre el impacto de la COVID19  y sobre buenas prácticas para reducir la desigualdad de género en el ámbito laboral.   

Durante los 16 Días de activismo, ONU Mujeres pasa el micrófono a sobrevivientes, activistas y entidades asociadas de las Naciones Unidas para que expliquen la historia de lo que ocurrió tras el brote de COVID-19.

Como parte de la campaña, el Canal de Panamá iluminó de naranja el Edificio de la Administración, sumándose a otros sitios mundiales.

El Canal de Panamá recibió la certificación “Sello de Igualdad de Género en el Sector Público”, otorgada por el Instituto Nacional de la Mujer con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 2019.

 

También puedes leer:  Granja de familia de Jennifer Lawrence se prendió 

 

Entre su equipo humano, la organización tiene programado un taller dirigido a los consejeros de igualdad de oportunidades y el grupo de voluntarios líderes para que sean entes multiplicadores de la realidad nacional sobre la violencia de género, de forma que puedan ejercer un rol más activo.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama Con pollera y amor por Panamá, Gabriela González celebra el inicio del Mes de la Patria

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias