el-pais -

Canatracol pide a los acudientes denunciar a los busitos colegiales 'piratas'

Los busitos colegiales que no mantengan el sticker de la inspección del año 2019 no podrán brindar el servicio, o serán sancionados con la muta #22.

Jean Carlos Díaz

 

La Cámara Nacional de Transportistas Colegiales (Canatracol), pide la colaboración de los padres de familia durante el inicio del año lectivo 2019 de denunciar y no contratar el servicio 'pirata' para transportar a sus hijos.

Los conductores que mantienen su documentación y unidades en regla, señalan que muchas personas se dedican a brindar el servicio en busitos ilegales 'piratas' que no pasan por el período de inspección de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), poniendo en riesgo la vida de los estudiantes.

Rafael Samuels, secretario general de Canatracol, indicó que muchas veces esas personas toman las tarifas ya establecidas por los gremios legales (registrados), aumentándolas y garantizándoles a los padres de familia que transportarán a sus hijos de manera más rápida y en mejor condición.

 

 

Además: Salió de hacerse un 'blower' y logró evitar un suicidio en Los Libertadores Los padres juegan un rol importante

“Es algo que el tránsito debe poder controlar, estamos llamando a conciencia a los padres de familia para que ellos sepan que les corresponde a ellos investigar si el carro ha pasado revisado, si tiene seguro al día, si el conductor es serio y demás”, manifestó el transportista.

En el país hay alrededor de cinco mil unidades de busitos colegiales, entre coasters, busitos y buses. El 70% de la flota está en la provincia de Panamá, es decir unos tres mil 626 busitos.

 

Vea más: Jubilados y pensionados están bien cabría'os, no quieren bonos, sí un aumento  Fueron a inspección

Durante esta semana, la ATTT inició el proceso de fiscalización a los busitos colegiales para dar el visto bueno a aquellos transportistas que podrán brindar el servicio este año.

 

 

 

Edwin Juárez, director encargado de Transporte Terrestre de la ATTT, sentenció que aquellos colegiales que no sean inspeccionados serán sancionados con la infracción #22 del Reglamento de Tránsito Vehicular.

 

Puede leer: Paneles solares es lo que más se usa en áreas rurales 'ATTT está en modo automático'

A juicio del jurista Víctor Martínez, la ATTT está funcionando en piloto automático, demostrando una gran incapacidad para resolver los problemas de los usuarios y haciendo que se sigan dando irregularidades no solo en el transporte colegial, sino en otros sectores donde hay una anarquía.

 

 

Esta multa estipula una sanción de $100.

Canatracol mantiene 18 organizaciones afiliadas.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes 1-0. Panamá cae derrotada ante Ghana en el tiempo de descuento y tras dominar el partido

Deportes Haaland, goleador en su debut como Messi y Kane, lo que no lograron Cristiano y Mbappé

El País Aduanas decomisa cargamento de bebidas alcohólicas sin respaldo legal

Fama Royer Pérez lleva la tendencia de las prendas encapsuladas al universo del fútbol panameño

El País Pacientes de hemodiálisis protestan en Policlínica de Santiago

El País Los feminicidios suben un 57% en los primeros cinco meses de 2026 en Panamá y suman once

El País Estudiantes del Colegio Papa Francisco regresarían a clases presenciales en planteles alternos

Deportes Del barrio al torneo mundialista: los 26 panameños que persiguen la gloria

Deportes Portugal inicia su camino en el Mundial con un decepcionante empate frente al Congo

El País Cae presunta red de explotación sexual infantil: dos aprehendidos y ocho menores rescatados

El País EEUU entrega a Panamá equipos de seguridad marítima, fronteriza y cibernética

El País Panamá crea una escuela de inteligencia y contrainteligencia ante 'amenazas emergentes'

El País Una niña y un adulto mueren en un ataque armado cerca de la escuela El Japón

Relax ¡Será una elfa! Anya Taylor-Joy se une al 'cast' de la nueva película de ‘El señor de los anillos’

El País ¡Otro logro más! El Aeropuerto Internacional de Tocumen alcanza el primer lugar en el AirHelp Score 2026

El País El Gobierno de Panamá impulsa una ley para mejorar el servicio eléctrico nacional

Deportes 'La Marea Roja' panameña toma Toronto en vísperas de la cita mundialista con Ghana

El País ASEP: Aumentos recientes en facturas de luz son por subida del consumo, no por aumento de tarifas

El País Niegan apelación a hombre que abusó de cinco niños en Guna Yala

Deportes Mbappé, máximo goleador de la historia de Francia tras su doblete a Senegal

Deportes Ghana apela decisión de Canadá de no permitir la entrada de Thomas Partey para el Mundial

El País Los feminicidios suben un 57% en los primeros cinco meses de 2026 en Panamá y suman once