el-pais -

¡Caos! Suntracs y la Policía Nacional se enfrentan... Mulino se pronuncia 

"Condeno de manera enfática el uso de la obra del Hospital del Niño como barricada para la violencia. Esta es una obra pública, financiada con recursos panameños, destinada a los niños y no para el beneficio de organizaciones político-sindicales...", dijo Mulino.

Redacción

 Las protestas del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción (Suntracs) en defensa de la Caja de Seguro Social y el Canal de Panamá culminaron en un fuerte enfrentamiento con unidades de Control de Multitudes de la Policía Nacional este miércoles 12 de febrero en la Avenida Balboa.

Desde tempranas horas, los obreros cerraron varias vías estratégicas de la capital e interior del país, afectando el tránsito en sectores como la Cinta Costera, Vía España, Transístmica, Domingo Díaz, Vía Tocumen, Howard y Tumba Muerto. La tensión aumentó cuando la Policía intentó reabrir las calles, lo que desató enfrentamientos con piedras, bloques y otros objetos contundentes.

El conflicto se recrudeció al mediodía en las inmediaciones del nuevo Hospital del Niño, donde algunos manifestantes se refugiaron en la construcción y arrojaron objetos contra los agentes, incluyendo una carretilla. Los uniformados respondieron con gases lacrimógenos para dispersarlos. Producto de los disturbios, varios agentes antidisturbios resultaron heridos, uno de ellos con un fuerte golpe en la cabeza, siendo trasladado para recibir atención médica.

Las protestas también afectaron los servicios médicos en los hospitales Santo Tomás y del Niño, ya que los enfrentamientos y el uso de la construcción como punto de resistencia generaron caos en la zona.

Reacción del presidente Mulino

Ante los hechos, el presidente de la República, José Raúl Mulino, condenó la violencia y criticó duramente el uso de la obra del Hospital del Niño como barricada en la protesta. A través de su cuenta en X, el mandatario expresó:

"Condeno de manera enfática el uso de la obra del Hospital del Niño como barricada para la violencia. Esta es una obra pública, financiada con recursos panameños, destinada a los niños y no para el beneficio de organizaciones político-sindicales. Espero que se aplique todo el peso de la ley y que actúe el Ministerio Público."

Además, hizo un llamado a la empresa encargada de la construcción para que retome los trabajos, asegurando que no se debe permitir que la obra sea utilizada para alterar el orden público.

"Exijo a la empresa ACCIONA que retome su obra. Intolerable que esta noble obra sea usada como barricada de terroristas sindicalistas para subvertir el orden público y violar todas las normas laborales, de seguridad y del rol de un sindicato serio".

Por ahora, la Policía mantiene un fuerte operativo en la zona, mientras el Suntracs ha anunciado nuevas acciones de protesta, incluyendo un piqueteo frente a la Asamblea Nacional a las 4:00 p.m.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Tocumen, el aeropuerto # 1 en pasajeros internacionales de América Latina y el Caribe en 2025

Fama Shakira anuncia ‘Dai Dai’, el nuevo himno del Mundial 2026

Fama La Met Gala recaudó $42 millones… pero las joyas de las famosas costaban muchísimo más

El País Mulino viajará a Costa Rica para la toma de posesión de Laura Fernández

Fama Angelina Jolie venderá la casa que compró tras divorciarse de Brad Pitt

El País Mantienen detenido a conductor de bus implicado en accidente donde murió una familia en Chame

El País Interpol captura en Tocumen a mexicano buscado por abuso sexual infantil

El País Adolescente de 17 años es asesinado en multifamiliares de Colón

El País Mulino anuncia nuevas concesiones portuarias y expansión logística para Panamá

El País Alrededor de 200 docentes y colaboradores renuncian tras investigaciones por presunta corrupción en Meduca

El País Colón será sede del primer Festival Internacional de Circo de Panamá

Mundo Revelan supuesta carta de suicidio de Jeffrey Epstein

Mundo Azafata es hospitalizada tras contacto con mujer infectada de hantavirus en crucero

El País Presidente de Israel alerta en Panamá sobre el impacto de Irán en América Latina

El País Suspensión de clases en Los Higos de Parita durante 22 días por falta de docentes

El País Productores de sal en Los Santos en alerta por reiterados hurtos

El País Panamá e Israel acuerdan fortalecer su TLC y pactar acuerdos de cooperación

El País Minsa considera de bajo riesgo para Panamá el virus Andes de Hantavirus detectado en crucero internacional

Relax El cine japonés se toma la cartelera panameña con festival de Mamoru Hosoda