el-pais -

Cárcel de Punta Coco está lista para recibir reos de alta peligrosidad

En agosto de 2017 las autoridades panameñas de Seguridad informaron que Punta Coco sería remodelada.

Panamá, Panamá/EFE

 

La polémica cárcel de Punta Coco, ubicada en una isla del Pacífico panameño y criticada por organismos de derechos humanos por sus duras condiciones de reclusión, ha sido adecuada para albergar a reos de máxima peligrosidad, informó hoy el Gobierno, que ejecutó un plan de remodelación de sus instalaciones.

 

Lea también:Miguel Pascale: 'La leishmaniasis afecta a la población con menos recursos'

 

El centro de detención “luego que fueran ejecutados las labores de adecuación, posee instalaciones aptas que permiten la prestación de los servicios” para lo que fue concebida, como es “albergar detenidos de peligrosidad extrema“, indicó este domingo un comunicado del Gobierno panameño.

La información oficial precisó que los trabajos realizados para la adecuación del penal “incluyen la habilitación de las celdas de extrema seguridad, y área de visita y capacitación.”

También “espacio para la práctica de deporte al aire libre, lavandería, clínica, y oficinas administrativas de la Dirección General del Sistema Penitenciario, y los servicios básicos de electricidad y agua potable.”

 

Cárcel de Punta Coco y derechos humanos 

 

En agosto de 2017 las autoridades panameñas de Seguridad informaron que Punta Coco sería remodelada y que los reos de alta peligrosidad recluidos en ella, cuya cifra no revelaron, serían trasladados al pabellón de máxima seguridad de una moderna prisión ubicada en las afueras de la capital del país y que está ocupada a menos del 50 por ciento por falta de custodios.

Ese anuncio fue hecho después de que organismos internacionales de derechos humanos denunciaron que los presos en Punta Coco, en su mayoría jefes de pandillas y del narcotráfico, estaban sometidos a condiciones de extrema dureza y aislamiento.

De acuerdo con los pocos datos oficiales disponibles, en Punta Coco nunca ha habido más de una veintena de presos. A principios de 2016, el Gobierno se vio obligado a sacar a 6 de los 7 reos que estaban allí a petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Gobierno panameño informó este domingo que el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Rubio, el viceministro de Seguridad, Jonathan Del Rosario, y el director del Sistema Penitenciario, Armando Medina, recorrieron las instalaciones de Punta Coco.

 Lea también:A la fecha se registran 60 casos de dengue en San Miguelito

 

Los altos funcionarios verificaron “que cuenta con las máximas condiciones de seguridad para garantizar el buen resguardo de personas privadas de libertad de peligrosidad extrema y cumple con las normas internacionales para el respeto de los derechos humanos, así como la Constitución y normas nacionales.”

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Detienen en un aeropuerto colombiano a extranjeros con seis primates ocultos en sus partes íntimas

El País La reina Letizia recibe a la princesa Leonor durante la escala del buque escuela Elcano en Panamá

El País Retienen supuesto contrabando de pixbae en Chiriquí

Fama Raphael, de vuelta tras su hospitalización: 'Si te digo que no me asusté, mentiría'

Fama Unos 5.000 agentes velarán por la seguridad en el macroconcierto de Lady Gaga en Río

El País Salud verifica normas sanitarias en convención de tatuadores que se realiza en la capital panameña

El País Interceptan embarcación cargada con drogas en Guna Yala

El País Retienen más de 15 mil unidades de cigarrillos de presunto contrabando en  Colón

Mundo Guía para entender el cónclave que elegirá al nuevo papa

El País Asesinan a tiros a un hombre cuando regresaba a su casa en Villa del Lago Emperador

Fama Green Day inmortaliza su legado punk con una estrella en Hollywood

El País Más de 250 mil dosis se aplicaron en la Semana de Vacunación en las Américas

El País Aprehenden al exteniente Magallón Romero vinculado a la desaparición y homicidio del padre Héctor Gallego

Fama La reina Letizia viaja a Panamá para ver a la princesa Leonor

Deportes El Barcelona lucirá el logo del rapero Travis Scott en el clásico del próximo 11 de mayo

El País Tras persecusión aprehenden a sujeto que privó de libertad a una persona

El País Clases se reaudan con normalidad en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal tras evaluación del Minsa

Mundo Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Mundo Una réplica de magnitud 6,1 sacude nuevamente el extremo sur de Chile tras el terremoto

El País Incidente violento en la autopista Panamá-Colón

El País Liberan a 11 estudiantes de la Universidad de Panamá detenidos tras protestas en ciudad capital y Veraguas

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York