el-pais -

Chitré y Parita con baja presión de agua, culpan al exceso de piscinas

El Idaan en la provincia indicó que se realizan trabajos de estabilización de las represas en los ríos Parita y La Villa.

Thays Domínguez / Azuero

 

Aunque de forma continua en la época de verano se da la baja de presión de agua en comunidades de la provincia de Herrera, los moradores se sienten preocupados, ya que aseguran que apenas inicia la temporada seca ya hay problemas con el suministro. 

 

El problema se da principalmente en los distritos de Chitré y Parita, cada uno abastecido por su propia planta potabilizadora, a las cuales se les realizan trabajos con el fin de garantizar el suministro.

 

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en la provincia indicó que se realizan trabajos de estabilización de las represas en los ríos Parita y La Villa, que abastecen la planta, con material pétreo.

 

Estos trabajos buscan lograr que se mantengan los niveles de agua adecuados para abastecer a la población en la temporada seca, cuando se da una baja considerable en el volumen de agua.

Leer también: Leve descenso en casos positivos de COVID-19 en Panamá Oeste

 

Un tema de años sin solución

Sin embargo, a pesar de estos trabajos con los que se busca elevar el espejo de agua de ambas tomas de agua, la población sigue enfrentando problemas con el suministro.

 

Fuentes consultadas indicaron que el alto consumo que se registra en la población sobre todo debido a las medidas de cuarentena total establecidas para la provincia, podría estar afectando la presión de agua, en puntos altos y aquellos más alejados de la red.

 

Aunque se informó que la planta Roberto Reyna de Chitré se encuentra trabajando de forma normal, las causas de la baja presión pudiera ser la gran cantidad de piscinas instaladas en el distrito, indicó una fuente de la entidad.

 

Indicó que en recorridos realizados se han encontrado instaladas gran cantidad de piscinas desarmables, a las cuales se les debe cambiar el agua de forma constante, lo que constituye un gran consumo.

 

El Idaan recordó a la población que el país cuenta con regulaciones en cuanto al uso de agua potable, entre ellas la prohibición de su uso para actividades recreativas, jardinería, entre otros. Sin embargo, moradores consultados aseguraron que el problema va más allá de las piscinas, ya que es  un tema que data de muchos años sin que se le dé solución al mismo.

Leer también: Centenares de bañistas acuden a ríos y playas en Chiriquí
Etiquetas
Más Noticias

El País Incendio de vehículos en PH Vivendi no dejó heridos

Fama Rubén Blades, Luba Mason y Sultans of String se unen en versión navideña del clásico de John Lennon

El País Un muerto y dos heridos en tiroteo por la quema de basura en La Chorrera

Fama Ruby Solís vuelve a creer en el amor y presume su nuevo romance

El País Autoridades panameñas incautan 240 paquetes de presunta droga y detienen a siete personas

Fama Panamá conquista al actor Jaime Camil en plena temporada navideña

Mundo El papa lamenta la economía que trata 'al hombre como mercancía' en su primera misa del Gallo

El País Ocho países, entre ellos Panamá, felicitan a Asfura por su triunfo y desean una transición pacífica y ordenada

El País Emisoras califican de injustificado el alza en derecho de transmisión del béisbol nacional

El País ACODECO inicia verificación por presunta publicidad engañosa en evento Snowland Panamá

El País 484 personas privadas de libertad son candidatas para recibir rebaja de pena en los próximos días

Mundo Sancionan a oficial de Migración en Colombia por facilitar tráfico de migrantes hacia Panamá y Estados Unidos

El País Junta del Carnaval 'Alegoría 2026' de Colón aclara su estatus legal ante el Consejo Municipal de Colón

El País Aprueban adenda para servicio de recaudo en el Metro de Panamá

El País Incautan 916 paquetes de droga en una lacha interceptada en el Pacífico de Panamá

El País Autoridades advierten sobre los riesgos de la pirotecnia para las mascotas

El País Panamá registra más de 51 mil casos de síndrome gripal respiratorio

El País Tras 12 años de espera, el Colegio José Daniel Crespo recibe gimnasio y aulas nuevas

El País Imputan cargos de homicidio culposo a tres médicos del Hospital Nicolás Solano

El País Salud da seguimiento a carnicerías por venta de carnes de dudosa procedencia

El País Funcionarios del IDAAN en Colón inician paro de brazos caídos por falta de pago del bono de productividad

El País Decomisan 220 paquetes de presunta droga ocultos en madera de teca durante operativo en Chepo