el-pais -

Cierran la vía en Guararé por crisis de agua

Los quejosos indicaron que hace más de un año vivieron la misma situación y tuvieron que recurrir a las protestas para ser escuchados, sin embargo las soluciones del momento no fueron definitivas y ahora nuevamente enfrentan esta situación.

Thays Domínguez.

Desde tempranas horas de la mañana del viernes, moradores de Guararé y comunidades cercanas cerraron la vía, impidiendo el tránsito entre Chitré y Las Tablas por alrededor de dos horas, en protesta por la falta de agua potable en sus hogares desde hace varios días.

Los manifestantes, que bloquearon la carretera con troncos y ramas, exigieron una solución inmediata al problema, señalando que el suministro es intermitente y que, cuando llega, es en horas de la madrugada, dificultando su recolección.

Gabino Acevedo, vocero del grupo, indicó que la situación es insostenible, ya que muchas familias han pasado hasta cinco días sin acceso al agua.

Según dijo, la situación se ha convertido en una verdadera crisis, por lo que piden a las autoridades soluciones definitivas, como la habilitación de varios pozos que hay en la comunidad y que podrían servir como paliativo para cuando la potabilizadora salga de operación.

Los quejosos indicaron que hace más de un año vivieron la misma situación y tuvieron que recurrir a las protestas para ser escuchados, sin embargo las soluciones del momento no fueron definitivas y ahora nuevamente enfrentan esta situación.

Ante la presión de los moradores y la interrupción del tráfico el gobernador de la provincia de Los Santos, Fernando González y la directora regional del IDAAN, Yulissa De Gracia se trasladaron al sitio para dialogar con los manifestantes y explicar las acciones que se están tomando para restablecer el servicio de manera regular.

La planta potabilizadora Rufina Alfaro que abastece la región se encuentra operando al 50% de su capacidad, lo que ha afectado a varias comunidades además de Guararé, ya que residentes de sectores como Las Tablas, Llano Largo, Los Olivos y La Villa de Los Santos han reportado problemas en el suministro de agua desde hace aproximadamente una semana.

“Tuvimos un tema en el último proceso de filtración del agua potable, el cual estamos solucionando, necesitamos seguir trabajando para llevar la planta al 100 por ciento, y que las líneas de conducción de agua potable se llenen para que llegue el agua a Guararé y Las Tablas”, indicó la directora regional.

Añadió que se trabaja en proyectos como una estación de bombeo y levantar las líneas en el puente de Guararé, lo que ayudará a mejorar la distribución de agua.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Anuncian la construcción de 1,400 casas adicionales para los afectados por el terremoto

Fama Gabriela González lleva la causa de los damnificados por el terremoto a Miss Universo

El País Adolfo Villagra, de Puerto Armuelles, fue presidente por un día

Fama Dayana Sáez cuenta lo que vivió en una policlínica y lanza críticas a la atención

El País Detención domiciliaria para hombre que mató a presunto ladrón en Arraiján

Fama Ana Blanco revela que es autista y comparte un mensaje para quienes no entendían su forma de actuar

El País Derrumbe mantiene aisladas comunidades; exigen agilizar obras en El Valle

Relax Palabras y expresiones panameñas que confunden a los extranjeros

Relax El truco para preparar patacones crujientes por fuera y suaves por dentro

Mundo Trump dice que Venezuela debería ser un estado de EE.UU. y tener gobernador, no presidente

Relax Instagram prueba videos de hasta 90 minutos y apunta a competir con YouTube

El País Panamá entrega a Colombia a alias D-Max, presunto líder de una red de sicarios

El País Minsa alerta sobre estafas de falsos inspectores sanitarios y reitera que no solicita pagos por WhatsApp

El País Universidad de Panamá advierte sobre ofertas fraudulentas para realizar pruebas de admisión en nombre de aspirantes

Fama Jay-Z protagonizará el espectáculo del descanso del Super Bowl

El País Iglesia de La Villa será restaurada en tres etapas; trabajos tomarán más de un año

El País ¿Listo para los desfiles? La guía para disfrutar las fiestas patrias sin contratiempos

Fama Noah Wyle es elegido el hombre más sexy del mundo en 2026 por la revista PEOPLE

Fama Del ‘cafecito, riquito, riquito’ a millones de reproducciones: ¿quién está detrás de la famosa canción?

Fama Halloween 2026: disfraces, fiestas y consejos para celebrar sin sustos

Fama ¿Por qué la moda se empeña en recordar a Carolyn Bessette-Kennedy?

El País Aprehenden a adolescente por homicidio de hombre en Villa Liriola, Cativá