el-pais -

Cifras de VIH en Chiriquí deben llevar a la reflexión

Por cada caso atendido hay cinco que no lo saben, es por ello el MINSA refuerza los programas de prevención de este flagelo en esta provincia.

Redacción DIA A DIA

El psicólogo de la clínica Tratamiento Anti Retroviral, en Chiriquí, Franklin Martinis indicó que en esta provincia, hay más de mil 900 pacientes VIH y una cantidad indefinida son portadores, por lo que recomendó a las personas que se practiquen periódicamente la prueba de laboratorio, lo que les permita un diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y evitar el contagio a otras personas.

  Martinis indicó que la terapia retroviral adecuadamente administrada permite a los pacientes VIH una vida duradera y saludable, pero advirtió que el elevado costo de los medicamentos y la creciente población de portadores podría superar la capacidad de los sistemas de salud pública de algunos países, incluyendo Panamá, donde este tratamiento es gratuito.  

Embarazadas deben practicarse la prueba obligatoriamente 

La transmisión perinatal o vertical del VIH es el traspaso del virus de una madre seropositiva a su hijo durante el embarazo, en el parto o a través de la leche materna.  

La epidemia del VIH-SIDA afecta a un número creciente de mujeres en edad reproductiva, una tercera parte de los casos nuevos registrados son mujeres; por lo que en Panamá la prueba de laboratorio del VIH es obligatoria; esto ha permitido evitar la transmisión vertical; sin embargo, en Chiriquí unos 25 infantes padecen esta enfermedad.  

El MINSA y la CSS desarrollan acciones para aumentar la cobertura de control de embarazos, incluyendo la prueba VIH, también con la cooperación de organismos internacionales se capacita a médicos y enfermeras sobre el manejo de pacientes portadores.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Alargan la investigación del peor atentado terrorista en Panamá, vinculado a Hizbulá

Deportes Thomas Christiansen: 'Con ganas de hacer historia y luego veré qué depara mi futuro'

El País Capturan a tres personas por asalto a un vehículo comercial

Fama Shakira pide no usar su imagen en campaña para las elecciones presidenciales colombianas

El País Vía Bolívar en Colón podría reabrir al tránsito vehicular desde el próximo lunes

Relax ¡ARMY, prepárense! BTS llegará a las salas de Cinépolis con una experiencia única

El País Minsa da paso clave para licitar la limpieza de nueve hospitales

Deportes La FIFA prohíbe que los aficionados lleven botellas de agua a los estadios del Mundial

Deportes Los clubes percibirán unos 5.000 dólares diarios por cada jugador en el Mundial 2026

El País Verifican avances del proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en David 

El País San Miguelito reduce en más de mil los casos de dengue gracias a intensivos operativos casa por casa

Deportes Bosnia y Herzegovina, último examinador de Panamá antes de debutar en el Mundial 2026

El País El Canal de Panamá reduce el calado para buques neopanamax ante amenaza de El Niño

El País Panama Pride celebra 10 años impulsando la inclusión y suma nuevos aliados para su aniversario

Fama Shia LaBeouf admite cargos por pelea ocurrida en Nueva Orleans

El País Recapturan a tres reclusos fugados de La Joyita en Pacora

El País El futuro de la mina de Donoso entra en evaluación

Deportes ¡Todo un país viaja con ellos! Panamá parte rumbo al Mundial 2026

El País ¿Qué tal si te digo que Ferrufino volvió a aparecer en cámaras?

El País ¡Por $771 mil sin justificar! Aprehenden a Zenia Vásquez, exsecretaria de la Contraloría

El País Mulino mueve fichas en Grecia para fortalecer el negocio marítimo panameño