el-pais -

Colegio Nacional de Farmacéuticos rechaza mecanismo para comprar medicamentos 

Señalan que el sistema actual excluye la opción de licitación a la oferta internacional, que podría brindar mejores precios. 

DIDIER HERNÁN GIL GIL

El Colegio Nacional de Farmacéuticos (Conalfarm) reiteró su oposición a los mecanismos de licitación cerrada para la adquisición de medicamentos convocada por el Ministerio de Salud ( Minsa) y la Caja de Seguro Social (Css).

 

Rechazan este tipo de compra porque en  forma colusiva  y  poco transparente, excluye la opción de licitación a la oferta internacional, que podría brindar mejores precios. 

 

Agregan los farmacéuticos que con este mecanismo, que busca abastecer en los próximos dos años la cotización en línea No. 2023-7-0-01-08-CL-000002, se seguirá amparando el grupo de distribuidores que mantienen un monopolio local. 

 

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

 

 

“La apertura participativa  de   oferentes  internacionales  rompe   este círculo   de  dominio, como   plataforma   fundamental para   obtener mejores precios y reducir los altos costos de los medicamentos”, sostiene Conalfarm.

 

El Colegio Nacional de Farmacéuticos exhorta a la administración que debe presidir el Ministerio de Salud para el apego legal que está corporativa adquisición, no debe ser excluyente y abrir un diálogo que fomente la forma regulada de participación equitativa de proveedores locales e internacionales. Solo así se garantizará el acceso a medicamentos de calidad a precios justos para la población panameña.

 

Conalfarm exige que se cumpla con las advertencias que han hecho el procurador general de la Administración y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia de aplicar la Ley No. 1 de 2001, sobre medicamentos y otros insumos de uso humano y el Decreto-Ejecutivo No. 13 de 1 de marzo de 2023, que reglamenta el Título IV, sobre la adquisición de medicamentos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Buscan restos del padre Héctor Gallego en Divisa

Fama La princesa de Asturias cruza el Canal de Panamá en el Juan Sebastián de Elcano

Mundo Madrid homenajeará a las víctimas de la discoteca Jet Set de Santo Domingo

Fama Arcángel asegura que Dímelo Flow volvió a encender su chispa musical

Mundo 'Canadá no está a la venta', advierte el primer ministro Carney a un insistente Donald Trump

Mundo Los símbolos del poder papal de Francisco han sido destruidos

Relax Presentan tráiler oficial de serie sobre ‘Chespirito’ que estrenará el 5 de junio

Fama ¡Negros, elegantes y poderosos! La Met Gala exalta el dandismo sin tocar la política

El País Tensión en San Miguelito: Alcaldesa denuncia agresión por parte de exfuncionarios

El País Detienen a hombre por presunta implicación en tiroteo en la autopista Panamá-Colón

El País Docentes en Azuero anuncian jornada de protestas para este miércoles 7 de mayo

Fama Detienen a un hombre tras atravesar con su coche la puerta de una casa de Jennifer Aniston

El País Ordenan ejecución de pena contra el exmilitar condenado por homicidio del sacerdote Héctor Gallego

Fama Rihanna anuncia con estilo que RZA y Riot Rose tendrán un nuevo 'hermanito'

Fama ¡Retratos oficiales y tradición! Reino Unido celebra dos años de reinado de Carlos y Camila

El País Cinco aprehendidos en Operación Falaz por delitos financieros a través de Phishing

Mundo Figuras clave del cónclave: del camarlengo a la voz del ‘Habemus papam’

El País Subastarán tres embarcaciones que fueron capturadas por pesca ilegal

El País Policía aprehende a sospechoso de femicidio registrado en Río Abajo

El País Mulino: 'Si en algún momento me expresé de alguna forma que no gustó lo siento, pido disculpa'

Fama La Met Gala recauda un récord de 31 millones de dólares previo a su exclusiva alfombra roja