el-pais -

Comerciantes en Santiago no logran abrir sus negocios, mucha incertidumbre

La pandemia eleva a más de 17, 789 las personas que han sido afectadas en Veraguas.

Melquiades Vásquez A.

 

La reapertura del  bloque comercial para este lunes seguirá siendo de incertidumbre para muchos  comerciantes en la ciudad de Santiago, se logró conocer que algunos de ellos  no logran abrir las puertas de sus negocios.

 

Algunos empresarios sostienen que  sus  clientes viven en los peores momentos  de una  crisis  económica por  los  elevados casos de COVID-19 positivos en la provincia de Veraguas.

 

La pandemia eleva a más de 17, 789 las personas que han sido afectadas en este sector del país,  mientras que el Ministerio de Salud  indica que se ha recuperado de la enfermedad  unos 15, 787 de estos,  han fallecido 151 veragüenses.

Leer también: Chitré y Parita con baja presión de agua, culpan al exceso de piscinas

 

Informe público 

Didio Ducrew, empresario en Santiago, indica que sí hay optimismo, en cierto modo, solo  para algunas de  las actividades comerciales en Veraguas, pero a la vez cierto grado de preocupación,  puesto que son muchos los negocios o pequeñas o medianas empresas que seguirán cerradas por no tener la liquidez suficiente para volver a ser emprendedores como en otrora.

 

Este lunes la Cámara de Comercio debe rendir un informe público para indicar cuántas empresas ya no abrirán más sus puertas ante el endeudamiento en alquileres y pagos atrasados a los colaboradores con contrato suspendidos y otros compromisos.

 

También se sabrá  el estado o las condiciones de  algunos negocios que tienen  insumos o artículos  agotados,  otros que por el tiempo han ido perdiendo su valor por los daños ocasionados durante el tiempo  que permanecieron cerrados.

 

La situación comercial es muy compleja, según el comerciante Decrew, porque se han perdido  muchas de  las fuentes de empleos y las personas de la comunidad dejen de generar ingresos para sus hogares.

 

La única esperanza de muchas personas desempleadas de acuerdo a Rigoberto Camarena, pequeño empresario es que el panameño tiene mucha creatividad y de esa forma se pueda ir activando la economía sobre todo la informal.

Leer también: Citan a propietario de lava auto por incumplimiento de normas sanitarias
Etiquetas
Más Noticias

El País La comunidad LGTBIQ+ de Panamá reclama más derechos en una jornada de solidaridad y fútbol

Deportes Mosquera pide disculpas a la afición panameña tras la eliminación en el Mundial 2026

Deportes Christiansen: 'Cero puntos, cero goles, pero la imagen de Panamá ha sido muy buena'

Deportes 0-2. Bellingham amarra el liderato para Inglaterra

Deportes Panamá se va 'con buenas sensaciones' tras caer ante Inglaterra, afirma José Córdoba

Deportes Futbolista panameño Jorge Gutiérrez, del Deportivo La Guaira, se solidariza con Venezuela tras los terremotos

Deportes La hinchada panameña desafía a la lluvia en busca del primer punto mundialista

El País Falta de espacio obliga a Arraiján a buscar terrenos para nuevos cementerios, advierte alcaldesa

El País Aprehenden a sujeto por delito ambiental en Isla Cañas tras decomiso de 650 huevos de tortuga

Mundo Se elevan a 1.430 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela

El País Rescatan venado cola blanca en San Miguelito y lo reubican en su hábitat natural

El País Segundo equipo de rescatistas sale a Venezuela y se da envío de 17 toneladas de provisiones 

El País Panamá Oeste apuesta por la imaginación y busca repetir el triunfo nacional en FESTICREC 2026

Mundo Junio no es el mes del Orgullo en todo el mundo

Mundo(50704) Venezuela ha recibido a más de 1.600 rescatistas para atender a víctimas de los terremotos

El País Incautan 60 bultos de papel sin documentación en Colón

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'

El País Despega desde Howard primer equipo de rescatistas hacia Venezuela 

El País Investigan muerte de cachorro calcinado y rescatan cuatro perros en precarias condiciones en La Chorrera

El País Tenían un mapache como mascota; MiAMBIENTE lo rescató para devolverlo a la naturaleza

El País IMA enviará 16 contenedores de alimentos a damnificados por terremotos en Venezuela

Mundo El olor a putrefacción empieza a sentirse en la región asolada por terremotos en Venezuela